Estudian llevar al Gobierno a la Fiscalía por la tramitación de parques eólicos

Tiempo de lectura: 5 min

Hace unos días aparecieron en prensa declaraciones del nuevo Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Francisco Martín, en las que declaraba que en el plazo de dos años estarán instalados 14 de los parques eólicos que se tramitan en la actualidad.

Ahora la Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria ha arremetido contra él. «Que nosotros sepamos solo hay un parque que se ha empezado a tramitar, que es el de El Escuchadero, que es el único que se ha publicado en el BOC», ha manifestado el abogado de la plataforma, Fernando Merodio.

Fernando Merodio, abogado de la Plataforma, y José Miguel Martínez, presidente.

Fernando Merodio, abogado de la Plataforma, y José Miguel Martínez, presidente.

La sorpresa con la que se ha encontrado la Plataforma al consultar esa información, son dos planos elaborados por la consejería de Industria que ha entregado el Gobierno de Cantabria, en los cuales aparecen los parques eólicos vigentes de Cantabria, cuáles son, dónde están y, en ocasiones, quiénes los promueven.

«No teníamos ni idea de esto» ha declarado Merodio, que cree que «solo ha podido ser negociado en el despacho de alguien entre el Consejero y el lobby eólico, porque no ha salido en el Boletín. Y si estoy equivocado que me rectifiquen y me digan cómo se ha hecho esto».

La Platafoma considera que estas actuaciones pueden ser delictivas, y están estudiando acudir a la Fiscalía Anticorrupción para exigir responsabilidades penales en el caso del Consejero, Francisco Martín. «Entendemos que la conducta del señor Martín es constitutiva de varios delitos, puede haber prevaricación, tráfico de influencias y, sobre todo, delito ecológico», declara Merodio.

Igualmente, exigen responsabilidades políticas para los «culpables» del Concurso Eólico y el PSEC (Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria), «Tienen que dimitir, como mínimo, Revilla, Sota y Martín» que, según denuncian «vuelven todavía peor, con más responsabilidades. El Consejero de Industria viene de ser Consejero de Medio Ambiente cuando se aprobó el concurso eólico, que se ha declarado ilegal. Y por esa ilegalidad le han premiado con una Consejería más importante».

NO HAN CONSEGUIDO HABLAR CON NINGÚN CONSEJERO

En los mapas que ha encontrado y distribuido la Plataforma, consta la intención por parte del Gobierno de Cantabria de tramitar hasta 14 parques eólicos, a los que habría que sumar otros 17 de los que debería hacerse cargo el Estado al extenderse por varios territorios que exceden de la comunidad autónoma.

«Eso quiere decir que en el sur de Cantabria no van a caber las personas, solo los molinos», denuncia Merodio. «Casi todos los Parques salvo el de Peña Muñiz, todos son en el sur de Cantabria. Desde Reinosa hasta el río Ebro entran todo los parques. Es inasumible para nosotros».

La plataforma lleva desde 2009 trabajando contra la tramitación de los permisos y el Plan de Sostenibilidad Energética. «Hay que volver a cero, y empezar de nuevo», defienden.

También denuncian el vacío que les han hecho las instituciones. «No hemos conseguido hablar ni con este Consejero, ni con el anterior, ni con el anterior del anterior. Lo hemos pedido de palabra, por escrito, y nada», insiste el abogado de la plataforma. «Solo conseguimos hablar con un jefe de gabinete del anterior presidente al que le preguntamos por qué no se cumplía lo que dice Aarhus, y nos contestó que quién era ese», cuenta sin dar crédito.

El Convenio de Aarhus es un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación al acceso a la información, toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Un convenio que la Plataforma considera que se ha pasado por alto porque en ningún momento se ha hablado con ellos.

«Y todos los grupos parlamentarios lo saben porque el Consejero les ha informado, y nadie ha dicho nada. Ningún grupo, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, a todos les da lo mismo», se lamenta el abogado de la plataforma.

Vecinos afectados que se han acercado a La Vorágine.

Vecinos afectados que se han acercado a La Vorágine.

Por el momento tienen las esperanzas puestas en la Sala de lo Contencioso Administrativo, en la sección de medidas cautelares para que aprueben su recursos contra la denegación de la suspensión cautelar del PSEC y, por tanto, la suspensión de la tramitación de los parques.

«AUNQUE VIVA POCA GENTE TIENE QUE QUEDAR CLARO QUE HAY PERSONAS AFECTADAS»

Aproximadamente una decena de vecinos de las zonas afectadas se han acercado este jueves a la rueda de prensa de la Plataforma, realizada en la Librería La Vorágine.

La zona en la que se planea la creación de los parques eólicos es la menos poblada de Cantabria, pero aún así el presidente de la Plataforma, José Miguel Martínez, defiende que «aunque viva poca gente tiene que quedar claro que hay personas afectadas».

Se trata, aproximadamente, de un centenar de personas que viven entre Reinosa y el río Ebro, sobre todo las zonas más afectadas, Valdeprado del Río y Valderredible.

«Hay sitio como Valdeprados que va a ser uno de los sitios del mundo donde más molinos por kilómetro cuadrado van a existir. Eso es inasumible para la gente que vive allí», ha insistido.

Esta afectación podría llegar incluso a la salud de los vecinos, alertan desde la Plataforma. «El ruido de los molinos, los ultrasonidos y los infrasonidos se ha comprobado que afectan a la salud, y a la concentración de los niños», informa Martínez.

De hecho, Martínez recuerda que Europa ha comenzado a recomendar en los estudios de los impactos medio ambientales que los molinos estén, por lo menos, a dos kilómetros de distancia de las viviendas.

Para más inri, los afectados recuerdan que, especialmente en Valdeprado y Valderredible, algunos de estos planes coinciden con solicitudes de sondeos para Fracking. «Es un ejemplo de la falta de planificación, toda esta sobresaturación de proyectos en un sitio reducido», opina el presidente de la Plataforma.

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • Roberto Ruisanchez
    Erreyerre
    1 de octubre de 2015

    Desde Reinosa hasta el río Ebro entran todo los parques.
    un centenar de personas que viven entre Reinosa y el río Ebro
    En dos entrecomillados distintos veo eso y no lo entiendo. El Ebro pasa por Reinosa. ¿Qué quiere decir entre Reinosa y el Ebro?

  • José Manuel González
    1 de octubre de 2015

    Desde el área de Medio Ambiente de Podemos Cantabria de la que el presidente de la plataforma formaba parte hasta el día de hoy queremos aclarar:
    Que el mapa que menciona la noticia no fue “encontrado”, sino solicitado por Podemos Cantabria y compartido con distintos grupos ecologistas entre ellos la plataforma por la defensa de los valles del Sur. Además, no parece importante destacar que no es cierto que todos los grupos guarden silencio. Podemos Cantabria organizó una mesa de debate sobre la energía eólica el pasado Sabado y fue como respuesta a preguntas de Podemos Cantabria durante la comisión de industria como se supo de los planes del consejero que ahora denuncia la plataforma.
    Desde Podemos Cantabria seguiremos trabajando para defender una implantación racional de la energía eólica para Cantabria tal y como venimos reclamando desde hace semanas (ver nota de prensa adjunta del 18-09-2015).
    http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-social-00674/noticia-podemos-defiende-implantacion-responsable-energia-eolica-cantabria-tenga-cuenta-interes-general-20150918123042.html

      • José Manuel González
        2 de octubre de 2015

        Hola Eva,
        No era mi intención en ningún caso poner en duda la cobertura que ha hecho el faradio de la noticia, sino aclarar algunos puntos que me han parecido no quedaban suficientemente explicados.
        Muchas gracias por vuestro trabajo.
        Un saludo

  • alberto
    2 de octubre de 2015

    Aclaración con pruebas, cristalino.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.