El Plan Regional de Ordenación del Territorio no regulará la energía eólica

Tiempo de lectura: 3 min

El premio al trabajo en la sesión parlamentaria se lo han llevado en la sesión de hoy Podemos en cuanto a la iniciativa y el consejero de Industria, Francisco Martín, en cuanto a la respuesta.

Aerogeneradores eólicos

Aerogeneradores eólicos

Hasta el punto de que incluso uno de los temas de los que habló la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, el plan de ordenación el territorio, le tocaba tangencialmente porque los morados se lo planteaban en relación a la energía eólica.

Porque desde Podemos, la diputada Verónica Ordóñez pedía al Ejecutivo que aprovechara el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT, un instrumento de regulación urbanística general largamente demandado por colectivos ecologistas en Cantabria) para regular la instalación de aerogeneradores.

Y censuraba como “para no ver desde Reina Victoria de los aerogeneradores (las vistas de molinos desde Santander fue un tema polémico en su momento) se condena al sur de Cantabria”.

“No entendemos estas prisas por firmar contratos y poner molinos por todas partes”, aseveraba, invocando el fantasma del anterior plan eólico que, por otra parte, era defendido por Eva Díaz Tezanos, quien recordaba que iba asociado a proyectos industriales de empresas.

En respuesta, la vicepresidenta, al frente de una macroconsejería de la que penden, entre otras, las competencias de urbanismo, garantizaba que el Plan Regional de Ordenación del Territorio, propiciará un modelo de desarrollo con una ordenación “planificada y sostenible”, que además se hará con la máxima colaboración.

Pero eso, precisaba, no quiere decir que el PROT vaya a ser el “contenedor” del desarrollo eólico, ni del plan de carreteras ni de otros planes que quiera poner en marcha el Gobierno de Cantabria. El PROT, venía a decir, no es un Plan General sino un conjunto de “criterios” que, sin embargo, no pueden “paralizar nada”.

MARINA DE SICAN

En el extenso expediente (más de 1.000 páginas) del Puerto de Laredo figura en numerosos documentos la firma de Antonio Bocanegra, que fue director de Marina de Laredo (la mezcla de FCC y ASCAN) y que ahora dirige la empresa pública de industria SICAN.

El Puerto de Laredo

El Puerto de Laredo

Ahí está su firma en distintos momentos que condujeron al más que probable rescate de las constructoras que hicieron nuestro aeropuerto de Castellón, lo que ha servido para que el PP cuestione si es el perfil más adecuado para la gestión pública, ironizando con que no tiene muy claro si es un caso de puerta “giratoria” o “corredera”.

A lo que el consejero de Industria, Francisco Martín, respondió insistiendo en que Bocanegra era un empleado de esas sociedades ejecutando sus órdenes, y no un directivo que se beneficiara de ellas.

El consejero glosó su “dilatada” e “impecable” trayectoria profesional, que ha incluido altas responsabilidades en empresas privadas y públicas, asumiendo personalmente su nombramiento y enviando un “abrazo” tanto a Bocanegra como a su familia.

Luego el debate desembocó en insinuaciones más o menos (bueno, en realidad menos) sutiles: el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso pedía a Martín que no defendiera a “amigos” y empresas, y este hablaba al parlamentario ‘popular’ de que seguro que le entendería por su experiencia previa en empresas privadas.

Todo en un pleno en el que (otra vez) Martín defendía, hasta tres veces, rozando el “enfado” que el Instituto de Hidráulica Ambiental (un prestigioso organismo de investigación) no va a ser privatizado.

Y en el que, finalmente,  la consejera de Sanidad, María Luisa Real, revelaba que el Gobierno de Cantabria asumirá el coste del tratamiento de la hepatitis C en los centros penitenciarios, a pesar de considerar que debería hacerlo el Estado, a quien se lo reclamará cuando corresponda, dentro de una batería de medidas sobre esta enfermedad por la que le preguntaba, también, Podemos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • A mi no me la dan
    6 de octubre de 2015

    El PSOE haciendo un PROT a medias, claro no sea que pierdan un par de mordidas si se atrasa algún parque eólico

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.