Los colectivos marchan unidos contra la violencia de género; los partidos, aún no

Tiempo de lectura: 3 min

La lucha contra la violencia de género al mismo nivel de unidad institucional que la política antiterrorista es un camino que queda lejano, que apenas acaba de comenzar.

A los primeros pasos que llevan años dando, muchas veces solas, los movimientos feministas, poco a poco se han sumado cada vez más ciudadanos y que han conseguido alcanzar a las instituciones.

Más de 300 personas han caminado este miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género,  para reclamar un objetivo que parece lejano.

Porque, si bien es cierto que todas las instituciones y partidos han alcanzado un fuerte grado de concienciación (a lo largo del día se han sucedido lecturas en institutos y concentraciones en ayuntamientos por toda la comunidad, así como manifiesto específicos de formaciones como el Partido Popular), también es cierto que todos esos pasos se están dando en paralelo, por separado.

MÁS PRESENCIA INSTITUCIONAL, POR SEPARADO

Aún queda tiempo para que veamos marchar detrás de la misma pancarta y suscribiendo el mismo manifiesto a todos los partidos e instituciones.

Manifestantes en la Plaza del Ayuntamiento

Manifestantes en la Plaza del Ayuntamiento

Allí estaba el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el portavoz regionalista Pedro Hernando; o cargos socialistas como la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, la portavoz socialista Silvia Abascal y la directora general de la Mujer, Alicia Renedo. Además de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y su otrora rival Rosa Inés García, junto

Estaba el secretario general de Podemos Cantabria, José Ramon Blanco, y los candidatos al Congreso, Rosana Alonso; y al Senado, Kevin Botejara.

Y también miembros del PP, los candidatos al congreso Ana Madrazo y Diego Movellán (exalcalde de Camargo) y al Senado, Javier Fernández; junto al exconsejero de Obras Públicas Francisco Javier Rodríguez Argüeso.

Incluso, a la llegada de la protesta en la Plaza del Ayuntamiento, se ha suspendido el maratoniano Pleno, de forma que han acabado bajando a la lectura del manifiesto representantes de todos los partidos.

A la lectura le ha sucedido una representación teatral a cargo de la Agrupación Escénica ‘Unos cuantos’, una compañía de teatro aficionado que tiene un fuerte componente social en sus montajes.

CONTRA LOS MACHISMOS

Y el manifiesto, leído por distintas representantes de la Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria, llamaba la atención sobre los asesinatos de mujeres como principal y más dolorosa evidencia del “terrorismo machista”.

Pero igual que en el terrorismo se consideraba todo como tal, desde la bomba al disparo pasando por la extorsión y la recaudación, en el “terrorismo de género” se considera parte de este fenómeno otras manifestaciones del machismo: la precariedad laboral, el acoso sexual en el trabajo, las desigualdades salariales, la trata de blanca, el acoso a parejas y exparejas a través de las nuevas tecnologías

Ante miembros de partidos, alzando el tono de voz, las lectoras del manifiesto señalaban a la “dejadez, ineptitud y desidia” de las distintas administraciones, a cuyos responsables han marcado como “responsables directos” de la “escandalosa” cifra de mujeres asesinadas por la violencia machista.

Y les han pedido que trabajen en la protección a las víctimas, pero también, sobre todo, desde la educación, para “reconocer” y “combatir” el machismo, junto a otras medidas integrales que conformen un pacto de Estado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.