Jane Abascal pierde la partida con Julia Casanueva

Tiempo de lectura: 9 min
Jane Abascal, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Jane Abascal, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Ya es definitivo. Alejandro Abascal, conocido como Jane en el mundo de la vela, ya no sigue siendo empleado de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Ha preferido llegar a un acuerdo amistoso antes de la vista oral del juicio que tenía contra la RFEV por los cambios laborales que había sufrido en los últimos tiempos.

Fue apartado del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander en lo que fue la primera decisión de Julia Casanueva tras llegar al cargo de presidenta de la RFEV al desbancar al expresidente José Ángel Rodríguez en la moción de censura del pasado mes de octubre, la primera que se produce en una federación deportiva española.

Todo un valor para la vela y para el CEAR, pero se ha terminado apartando, quizá cansado por las constantes disputas con la nueva mandamás de la vela española, que antes fue presidenta de la Federación Cántabra de Vela (FCV).

La RFEV ha sacado un comunicado en su página web en el que deja entrever que la decisión de rescindir el contrato que les unía ha sido tomada por Abascal, como si lo sucedido en los últimos meses no tuviera importancia.

Apartarle del CEAR tenía una argumentación clara: Abascal debía centrarse en la preparación de técnicos de la RFEV de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano. Sin embargo, el que fuera oro olímpico en Moscú 1980 siempre había compatibilizado las dos funciones. Pero esta vez no pudo hacerlo.

Su enfrentamiento con Casanueva se había calentado últimamente por la gestión del CEAR y la Escuela Municipal de Vela (EMV), que está integrada en él. Según la presidenta, este espacio público es deficitario, algo que Abascal había desmentido recientemente.

EL MALESTAR DE LOS PADRES DEL CEAR

Casanueva es, desde que apartó a Abascal, la máxima responsable del CEAR, y ha designado a Rodrigo Alonso como coordinador del centro. Desde entonces, las quejas de la Asociación ROLE, formada por padres de varios alumnos de la EMV, no han cesado.

El principal problema es el cambio en las condiciones para los alumnos, cuyas clases cuestan ahora un 14% más, para los empadronados en Santander, y un 75% más para el resto. De un trimestre para otro. Una sorpresa inesperada.

Al margen de la subida de precios, el otro cambio es que un alumno sólo puede utilizar un barco durante un año. Pasado ese periodo de tiempo, el alumno debe aportar un barco propio si quiere seguir recibiendo clases. Eso es probable que suponga un impedimento para la gran mayoría de los padres, que quieren que sus hijos estén estrechamente relacionados con este deporte.

Tras la polvareda levantada por esta medida, Casanueva reconoció que no había lista de espera en la Escuela, por lo que es posible que un alumno sí pueda utilizar el mismo barco al año siguiente, si no impide el acceso a un alumno nuevo a una embarcación. Parece una polémica creada inútilmente.

Las consecuencias de la subida de precios son un 40% menos de alumnos en el presente trimestre. Había 104, contando a los adultos, y ahora sólo 63. En una nota de prensa de ROLE se añade que esto ha supuesto un descenso de un 26% en los ingresos del CEAR por las clases de la Escuela.

Lo llamativo es que, en la actualidad, ya es más barato acceder a este tipo de clases en un centro privado, como el Real Club Marítimo de Santander, al que pertenece Casanueva, que en la EMV.

Cuál ha sido la sorpresa de los miembros de ROLE cuando han visto que la RFEV oferta distintos tipos de clases fuera del CEAR con un precio más bajo que en 2015, y sin discriminar a los alumnos por lo que diga su certificado de empadronamiento. Da igual si son de Santander o de otro sitio. Mismo precio para todos.

En la asociación de los padres del CEAR se siguen quejando de que no hay forma de que la presidenta les reciba para escuchar sus peticiones y quejas. La presidenta dice estar dispuesta a recibirles, pero después no lo lleva a cabo. La asociación engloba a 36 familias, que suponen un 65% de los alumnos. Casanueva, según esa nota de prensa, ha llegado a pedirles un listado de alumnos asociados, y desde ROLE contestan que no pueden hacerlo, dado que vulnerarían la Ley de Protección de Datos.

PREGUNTA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Los padres del CEAR agradecen los esfuerzos de los grupos municipales del Consistorio santanderino por defender a la Escuela. Y es que este pasado jueves, la concejala del PSOE Carmen Uriarte lanzó algunas preguntas respecto a este espinoso asunto al concejal de Deportes, Juan Domínguez, sobre las modificaciones en las condiciones para los alumnos y sobre la firma del convenio con la RFEV para 2016.

Domínguez respondió que sí conocían los cambios en las condiciones de los cursos de este primer trimestre de 2016, que ya se han puesto en contacto con la RFEV y que su condición para firmar de nuevo el convenio, que supone para el Ayuntamiento aportar 80.000 euros al CEAR cada año, es que se garantice la no privatización del espacio de la calle Gamazo. Además, dijo que deben esperar a que la RFEV justifique el convenio de 2015 para poder firmar el de 2016.

En cuanto a que la Escuela sea deficitaria, en el Ayuntamiento están esperando el informe de la RFEV, que dice Domínguez que «lo están elaborando». Así se lo han hecho saber en las «reuniones mantenidas».

El equipo de gobierno de la capital cántabra también tiene previsto llevar a cabo otras actividades en colaboración con la RFEV, como por ejemplo bautismos de mar, clases a escolares, acciones de promoción del deporte de la vela o la celebración de la II Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

LUCHA DE PODER RODRÍGUEZ-CASANUEVA

El expresidente de la RFEV sigue torpedeando la gestión de su sucesora en cuanto tiene ocasión. Fue un tuit suyo el que destapó la salida de Abascal de la federación, precisamente.

<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Me comentan que Jane ya no es empleado de la <a href=»https://twitter.com/oficial_rfev»>@oficial_rfev</a> <a href=»https://twitter.com/PedroSardina»>@PedroSardina</a> conseguido el segundo objetivo</p>&mdash; Jose Angel Rodriguez (@orion0702) <a href=»https://twitter.com/orion0702/status/692720127704457216″>enero 28, 2016</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Una semana antes, Rodríguez lanzó un texto por las redes sociales acusando de mentir a Casanueva en el caso de la Escuela. La acusa de querer gestionar el CEAR desde la FCV cuando ella era presidenta, allá por 2013, porque se dio cuenta de que la Escuela era rentable. Por tanto, la razón sobre la viabilidad la tiene Abascal.

Desde que perdió la moción de censura, Rodríguez no ha parado de intentar recuperar su cargo, por el que cobraba un sueldo más alto que el mismísimo presidente del Gobierno. Casanueva, sin embargo, no percibe sueldo alguno por ser la presidenta, aunque sí ha aumentado la cuantía de las dietas.

La gestión del expresidente respecto al CEAR de Santander se parecía a la que lleva a cabo Casanueva ahora, como denunció Eugenio Díaz, miembro de la Comisión Delegada de la RFEV. Ahora, Rodríguez se pone del lado de Abascal, que es lo que le conviene para desacreditar a su sucesora.

Incluso se ha creado un grupo en Facebook llamado ‘Despropósitos de la nueva RFEV‘ donde se cuelgan publicaciones que ponen en tela de juicio la gestión de Casanueva en sus casi cuatro meses en el cargo. Y Rodríguez es uno de los que participa activamente en el grupo.

Esta situación parece que se alargará, al menos, hasta la celebración de las elecciones a la presidencia de la RFEV, a finales de este año, una vez celebrados los Juegos Olímpicos. Un problema para ese proceso electoral es que se debían haber presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) el censo electoral y el listado de miembros de la federación el pasado 22 de enero. Para poder cumplir ese requisito se debía celebrar una Asamblea General y eso no se ha producido todavía, como denunciaba el propio Díaz.

Casanueva no tiene pensado presentarse a las elecciones, pero cabe la posibilidad de que los mismos que le pidieron ser la cabeza visible de la moción de censura de octubre, le pidan dentro de unos meses que vuelva a presentarse.

EL PAPEL DEL CSD

El máximo organismo del deporte español tiene la obligación de controlar el buen funcionamiento de las federaciones deportivas, pero aún no ha trascendido que estén vigilando la acción de gobierno de la vela a cargo de Casanueva.

En el caso del CEAR, el CSD debería ser el máximo interesado en que fuera viable, pues es la institución que más dinero aporta anualmente a este espacio, más de medio millón de euros, una cantidad sustancialmente más alta que la que aportan el Ayuntamiento (80.000) el Gobierno de Cantabria (70.000) y la Autoridad Portuaria de Santander (65.000).

El retraso en la rendición de cuentas económicas y en la aprobación de presupuestos de la RFEV (los de 2015 se han validado en diciembre, el último mes de ese año) podría ser suficiente para hacer sospechar al organismo presidido por Miguel Cardenal sobre el deficiente funcionamiento de esta federación, pero Casanueva sigue actuando, acusando de oscurantismo al equipo anterior mientras no ofrece transparencia sobre su gestión, y no recibe nada que parezca un castigo o un toque de atención.

Mientras, un símbolo de la vela como Abascal ha preferido rendirse y no seguir bajo el mandato de la presidenta cántabra de la RFEV, que va empeorando la situación del CEAR de Santander sin que las instituciones actúen en consecuencia.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • esp30666
    30 de enero de 2016

    ¿Por que es llamativo que sea mas barato en el RCMS?
    Los socios pagan una cuota y parte de esto se destina a la escuela de vela, aunque no estés apuntado a esta. Así se tiene una precio razonable

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.