¿Esconde elitismo y gentrificación el Plan General?

Tiempo de lectura: 4 min

Los colectivos vecinales de Santander vuelven a reunirse para poner en común los problemas que les está generando el que parece ser el origen de la mayor parte de los males: el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad.

En esta ocasión hay varias citas programadas para este fin de semana. El sábado, 28 de mayo, a las 12.00 horas la Parroquia San Pío X, lugar de encuentro habitual de la Plataforma El Pilón del Alta, acoge una charla que organiza Izquierda Unida de Santander.

El Pilón

El Pilón

En ella intervendrá Miguel Saro, concejal de la formación y coordinador general del partido en la capital cántabra. También contarán con la opinión expertos de Roberto Cilleros, sociólogo urbano e investigador, y los colectivos afectados podrán exponer sus problemas y conclusiones.

Este encuentro trata de dar respuesta a varias preguntas relativas a cómo se está gestionando el urbanismo en Santander. ¿Hay especulación? ¿Se puede hablar de elitismo y gentrificación tras los intereses urbanísticos?

El término ‘gentrificación’ lo introdujeron las Conglomeradas el pasado año al hablar de los vecinos afectados por la gestión del urbanismo en Santander y, desde entonces, varios colectivos como DEBA también lo han acuñado.

Es así como se denomina cuando las autoridades de una localidad degradan intencionalmente un lugar para animar a los vecinos a marcharse, y reducir el coste del suelo y poder adquirirlo barato. De este modo, después se reconstruye la zona, que pasa a estar habitada por personas de mayor clase social que sus anteriores habitantes.

Es lo que consideran que ocurre en el caso del Pilón y Prado San Roque, dos barrios en la zona más ‘jugosa’ de la capital, con unas vistas inigualables de la bahía de Santander y con una situación cercana y cómoda al centro de la ciudad.

Los colectivos de ambos barrios participarán en la charla, a la que probablemente se unan representantes de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, que este mismo jueves se reúne para fijar sus campos de trabajo y plantear una renovación de la Junta Directiva.

LOS VECINOS DE ANTONIO DE CABEZÓN SE PREOCUPAN POR EL FUTURO DE LAS ESCUELAS VERDES

También participarán vecinos de la asociación de Antonio de Cabezón y Francisco Giner, que han estado unidos a la lucha de la Plataforma Salvemos Prado San Roque casi desde el inicio. Son vecinos casi de puerta con puerta, apenas les separan unas escaleras, y unieron fuerzas temiendo que el PGOU que pende sobre las casas de Prado San Roque sea también el responsable de la degradación del otro barrio, situado cerca de la calle del Sol.

El patio de las Escuelas Verdes que peligra.

El patio de las Escuelas Verdes que peligra.

Ahora los vecinos de Antonio de Cabezón y Francisco Giner tienen su propia lucha contra el Consistorio. La degradación de la que se quejaron hace un año venía acompañada de reclamaciones al Ayuntamiento para que ejecutara mejoras integrales en su barrio.

Aunque hubo actuaciones puntuales para “parchear” los huecos de las escaleras, estas se consideran insuficientes. Además, alertan de que la pasada semana varios técnicos han estado haciendo mediciones en el barrio con el fin de hacer una carretera con salida al Río de la pila.

Esta carretera ya la temieron el pasado año y advierten que conlleva la eliminación de la única plaza existente en el barrio y el único espacio de juego de los niños.

Este proyecto, que está planteado en el PGOU, conllevaría también el derribo de dos viviendas ubicadas en la entrada del barrio y podría afectar al patio de las Escuelas Verdes, de cuyo futuro están preocupados en la asociación.

Por todo ello han organizado una jornada en el Centro de Educación de Personas Adultos (Escuelas Verdes) el mismo sábado a las 17.00 horas.  En el encuentro participará también el director del Colegio que asegura que no conocía estos supuestos planes que afectan a su patio.

Un patio que está dentro de lo calificado como suelo público y que los vecinos llevan un año solicitando que se lo cedan para crear huertos ecológicos.

Según ha manifestado la presidenta de la Asociación de Vecinos a EL FARADIO, han hablado con expertos en urbanismo de la Plataforma DEBA que han estudiado el expediente y creen que el principal objetivo para realizar la carretera, que los vecinos califican de “innecesaria”, es darle salida a tres viviendas de la zona, cuyo valor se multiplicaría, lo que aumentaría su impuesto de IBI en beneficio del Consistorio.

La asociación sigue tratando que el concejal de Obras, César Díaz, acuda al barrio en fechas próximas para explicar sus objetivos urbanísticos en la zona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.