Denunciado el robo de material de un monitor en el CEAR de Vela

Tiempo de lectura: 4 min
ruben-moran

El monitor, Rubén Morán, en una clase preparatoria en el CEAR || Fotograma: ‘De donde viene el viento: una escuela de vida’

Uno de los monitores del CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander ha denunciado recientemente ante la Policía Nacional el robo de material de su propiedad que estaba almacenado en la instalación, del que la propi Policía sospecha que haya sido obra del personal interno del centro tras acceder a la llave del almacén y forzar dos candados.

Según la denuncia policial, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, los hechos ocurrieron en dependencias del CEAR de Vela (instalación de la Federación Española de Vela y base del equipo olímpico) en algún momento entre el 10 y el 20 de mayo.

El denunciante es Rubén Morán, monitor en el CEAR desde el año 1996, asegura en la denuncia que «entre las fechas señaladas personas desconocidas han forzado los dos candados de una de las cajas de plástico de su propiedad que tenía depositadas en el almacén».

Allí guardaba sus «efectos personales», entre los que echa en falta complementos de gafas de sol de la marca helly Hansen; tres estuches que contenían tres tarjetas de memoria SD, una de ellas de marca Samsung, con grabaciones de navegación y maquinaria de tornillería para la navegación.

Sin embargo, la cámara de vídeo que usa para los entrenamientos, propiedad del centro, no fue sustraída, como señala al final de una denuncia de la que se concluye que resulta difícil pensar que el autor del robo sea alguien del personal interno del centro, dado que el almacén es «de difícil acceso a personal ajeno al mismo».

Y se apoya en fotografías, en poder de la Policía Nacional, que prueban que para acceder a las citadas dependencias «hay que coger las llaves de la oficina» situada en la primera planta, en la cual «siempre hay algún empleado o está cerrada porque el CEAR no esté en horario de apertura al público».

A continuación, una vez en poder de la llave «hay que bajar al sótano y abrir la puerta con el mismo juego de llaves» para, finalmente, abrir otra «puerta almacén», que es «de difícil acceso a personal ajeno» al CEAR, por lo que sospecha que el autor o los autores de la sustracción sean personal interno del centro.

En su relato de los hechos especifica que no hay cámaras de seguridad en ese espacio, salvo una que enfoca a «la bajada del mismo sótano» y que «no existe vigilante de seguridad en horario fuera de apertura» (el CEAR está en terrenos del Puerto de Santander, que cuenta con su propia Policía)

¿ACOSO AL JANISMO?

El monitor no puede «aportar dato objetivo alguno» para «señalar a nadie», pero sí refleja en la denuncia que el anterior director del CEAR, Alejandro Abascal, fue «objeto de hechos similares hace un par de meses«, aunque desconoce «si ambos hechos tienen relación».

Asimismo señala que (precisamente desde el cese de Abascal) el encargado del centro, que es la persona encargada de la vigilancia y el permiso a los empleados a la zona del robo, es Rodrigo ‘Roy’ Alonso Campo (aunque fue la presidenta, Julia Casanueva, quien asumió directamente las funciones de directora del CEAR cuando cesó a Abascal).

La víctima del robo, Rubén Morán, era una de las piezas fundamentales en el organigrama del CEAR y en los entrenamientos tanto de profesionales como de alumnos de la Escuela de Vela y de Regatas, mientras Jan Abascal fue director del CEAR.

Ya en otoño de 2013 denunció los intentos de «desmantelamiento» de la base santanderina, tras sufrir aquel equipo de trabajo de Abascal diversos intentos de desestabilización, como un despido posteriormente declarados improcedente que también afectó al gerente, Antonio Bolado.

Como mar de fondo, el deterioro de la Escuela Municipal de Vela del CEAR o la subida de tasas para los cursos, que han denunciado con frecuencia los padres y madres de los alumnos desde que la Federación Española de Vela pasó a estar presidida por José Ángel Rodríguez, primero, y por Julia Casanueva, en la actualidad.

Apartar a Jan Abascal fue la primera medida de Casanueva como presidenta, el otoño pasado, frente al criterio de los deportistas y de toda la comunidad del CEAR.

Desde el Ayuntamiento de Santander, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, denunciaba recientemente que hay un intento de «privatización encubierta» de una instalación que se ha financiado con dinero público, en especial de las administraciones cántabras.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.