Se abre el debate: La Remonta, ¿parque o viviendas?

Tiempo de lectura: 3 min

Las distintas plataformas vecinales y sociales que han empezado a surgir en los últimos años en la capital cántabro y que han armado un frente común con los efectos del urbanismo como hilo conductor apuntan a la definición del proyecto para los terrenos de La Remonta, cedidos desde el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Santander.

Inicio de las obras en La Remonta

Inicio de las obras en La Remonta

Lo que reclaman es que ese espacio se convierta en un «gran parque naturalizado», a modo de «cinturón verde» que conectara con el Parque de Peñacastillo y el Parque Doctor Morales, en una zona densamente poblada y con un territorio «excesivamente construido».

Y piden que esté libre de viviendas, recordando al respecto el descenso de población en Santander y la existencia de pisos vacíos por toda la ciudad, por lo que consideran que urbanizar esa zona es una decisión carente de cualquier «fundamento lógico».

Por todo ello, agrupada como Concejo Abierto de Santander, llaman a los ciudadanos a que apoyen la propuesta de dedicar la finca de La Remonta íntegramente a parque, evitando su urbanización y edificación como actualmente pretende el Ayuntamiento de Santander.

«Esta decisión carece del más elemental sentido urbanístico y constituye una agresión a uno de los pocos territorios libres de especial valor que aún quedan en la ciudad», aseveran.

E inciden en que «no es extraño que el equipo de gobierno del Ayuntamiento pretenda construir cientos de viviendas con el Plan Parcial de la Remonta, ya que es el responsable de mantener el actual Plan General de Ordenación Urbana, que tiene como principal objetivo un crecimiento disparatado y abusivo de construcción de viviendas, hasta agotar prácticamente el suelo municipal».

Piensan que «pretender construir aún más viviendas en La Remonta a costa de privar a la ciudad de uno de sus espacios verdes emblemáticos, con una ubicación estratégica en la periferia del municipio, no tiene justificación, carece de fundamento lógico y perjudica de manera notable al territorio y a los vecinos».

El Concejo Abierto de Santander lo forman colectivos como la Plataforma DEBA, AAVV Los Arenales, Plataforma El Pilón, Conciencia Ciudadana, Prado San Roque, AAVV Antonio Cabezón y Francisco Giner, Asamblea para la Defensa de la Senda Costera o el  Centro Beltolt Brecht.

AVISO A PSOE Y PRC

Y, además del llamamiento ciudadano, califican de «injustificable» que los grupos municipales del PSOE y del PRC hayan apoyado el Plan Parcial que da cobertura a las actuaciones en La Remonta: «con ello muestran su incapacidad para reconsiderar decisiones pasadas y adaptarse a las circunstancias urbanísticas y demandas actuales de la sociedad».

«Este torpe apoyo evidencia su falta de criterio y la carencia de un modelo territorial alternativo para Santander distinto del actual: basado en la mera construcción y máxima ocupación de suelo posible, hasta el extremo de destruir espacios verdes tan singulares y valiosos como La Remonta», advierten.

LLAMAMIENTO DE ANTONIO CABEZÓN

Y no es el único llamamiento que se hace estos días: la Asociación de Vecinos Antonio Cabezón ha pedido a los partidos de la oposición de Santander que les apoyen en su demanda de que el equipo de Gobierno acuda al barrio a explicarles los detalles del proyecto de vial en la zona, que discurriría por el patio de las Escuelas Verdes y que se ha proyectado pese a que las peticiones de la zona pasaban por mejorar el mantenimiento de aceras y limpieza, en lugar de por este tipo de infraestructuras. Llevan varios viernes intentando ser recibidos, y en una de las últimas citas desde el equipo de Gobierno se rechazó su petición.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.