La lucha de Cantabria contra el fracking llega a Bruselas

Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un organismo que canaliza las reivindicaciones y demandas ciudadanas, abordará los próximos días 13 y 14 de julio los problemas derivados de la fractura hidráulica.

Se hace ante las peticiones que se están trasladando desde diferentes países de la Unión Europea por el temor al fracking, esta técnica de extracción de gas natural basada en la fractura de la roca del subsuelo, con la consiguiente liberación de gases o efectos sobre las aguas subterráneas.

En lo que se refiere a Cantabria, el día 13 de julio se va a debatir la petición planteada por Raúl Fernández Pérez, abogado de la organización agraria UGAM-COAG, en relación con el uso de la técnica de fracturación hidráulica dentro del permiso de exploración de hidrocarburos “Luena”.

Manifestación contra el Fracking en Cantabria.

Manifestación contra el Fracking en Cantabria.

Este debate ya se planificó en el mes de enero de 2015, si bien entonces tuvo que ser suspendido dado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no había remitido a la Comisión Europea toda la información del permiso Luena.

Es más, es que únicamente había aportado la documentación relativa a las fases del permiso Luena en las que no estaba previsto el uso del fracking.

Por este motivo, el expediente quedó en suspenso, y en marzo de 2015 la Comisión solicitó información adicional a las autoridades españolas, que recibió en junio de 2015.

A través de ella se comprobó que el Ministerio de Industria no había remitido originariamente la información relevante para la cuestión planteada, pues a través de la nueva documentación remitida queda acreditado que se preveía que el pozo de exploración “Luena Profundo-1” conllevara el empleo de fracturación hidráulica de alto volumen (1600 m3 de agua utilizados en cada fase de fracturación, con un total de 6400 m3).

No obstante, en fechas recientes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo “Luena Profundo-1”, dado que la empresa Repsol (titular del permiso) no había entregado el estudio de impacto ambiental.

En su comparecencia ante la institución europea, Raúl Fernández Pérez hará un especial énfasis en la necesidad de dejar abierto el expediente, dado que el permiso Luena, en el que se enmarcaba el anterior sondeo, aún sigue vigente, por lo que podría solicitarse de nuevo mediante una breve tramitación ambiental (seis meses).

En consecuencia, se incidirá de nuevo en los graves riesgos ambientales que implica el fracking, que afectarían tanto de forma directa a la salud de la población situada en entorno del permiso como a la economía del lugar, haciendo un especial hincapié en las afecciones de la técnica en el sector agrario.

Por último, se hará referencia a las especiales condiciones geológicas de Cantabria, que desaconsejan el empleo de la técnica de la fracturación hidráulica, así como a la unanimidad existente en esta Comunidad en lo que se refiere al rechazo de esta técnica, haciendo extensibles todas estas consideraciones en relación al resto de permisos de exploración de hidrocarburos planteados.

EL SUR DE CANTABRIA

También ha sido invitada a esta cita la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, el 13 de julio, a las 15:40 horas, para defender una queja formulada el 9 de octubre de 2014 sobre la fracturación hidráulica en general y especialmente en Cantabria.

Según recuerdan, se ha tardado casi dos años en atender nuestra queja, a pesar de que los únicos sondeos que hay en tramitación afectan a Valdeprado del Río y Valderredible, precisamente en la zona sur de Cantabria.

Ellos denunciarán la falta de información y participación política ciudadana -Convenio de Aarhus- puesta en relación con la falta de una planificación general previa (tanto el PROT para la ordenación del territorio, como los planes energético y eólico).

A día de hoy, a partir del permiso Bezana-Bigüenzo, se han solicitado una serie de sondeos ya en tramitación, todos los cuales se encuentran en Valdeprado del Río y Valderredible.

De los 8 sondeos de investigación previstos en Valdeprado del Río, 5 están en Los Carabeos y 3 en Arcera, mientras que de los 3 de Valderredible, el Cadalso-2 está en San Martín de Elines, el Coto-2, en La Población de Arriba y el recientemente solicitado El Sestero-1, en Otero del Monte, donde ya se solicita expresamente la utilización del fracking.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.