Ser sostenibles para ser independientes

Tiempo de lectura: 5 min

EL FARADIO ha recibido este viernes el segundo premio a la Sostenibilidad en la XXI edición del certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, en el transcurso de un acto celebrado en el Centro Cultural La Vidriera.

Recogida del premio en el Certamen Humanidad y Medio

Recogida del premio en el Certamen Humanidad y Medio

Con el premio se reconoce, por un lado, la apuesta de este periódico digital y programa de radio por sacar de la anécdota y llevar a la primera línea de la agenda de actualidad temas medioambientales, como la defensa de la senda costera o el urbanismo en Santander, junto a la difusión de proyectos e iniciativas sostenibles, como el nacimiento y desarrollo de la cooperativa energética Solabria, junto a otros proyectos basados en la cooperación entre nuevos agentes económicos.

Pero también se reconoce la sostenibilidad más allá de los aspectos medioambientales, es decir, si el proyecto es sostenible en el plano económico y social.

En este sentido, el jurado destacaba la apuesta de la empresa Emmedios, cuyos socios son Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, por dotarse de una estructura empresarial ligera, menos costosa, y apoyada en los propios lectores y oyentes, que contribuyen con sus cuotas mensuales a garantizar el mantenimiento del proyecto.

La sostenibilidad económica como garantía de la independencia era el principal aspecto que reivindican los impulsores del proyecto, que suman este premio a otros dos reconocimientos conseguidos este mismo año: el premio Solidarios Once Cantabria y el primer Premio de Investigación de Libros.com y el periódico digital Contexto, del que saldrá el libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’ (que puede reservarse desde este enlace).

En esa misma línea de costes menores para garantizar la sostenibilidad del proyecto y su independencia periodística coincidían los responsables de tres proyectos cántabros, invitados a una jornada organizada este sábado por la Agrupación de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

En ella intervinieron Rubén Vivar, de la delegación en Cantabria del diario.es; Jesús García-Bermejo y Nano Teja, impulsores de Arco FM (103.2 FM, desde donde se emiten EL FARADIO DE LA MAÑANA y EL FARADIO DE LA TARDE, junto a una treintena de programas radiofónicos), y Oscar Allende, de EL FARADIO.

LOS PREMIADOS

En el apartado de reconocimientos, el primer premio Especial Sostenibilidad en el ámbito de España ha sido para el proyecto ‘Uliako Lore-Baratzak’ presentado por la Asociación de Vecinos de Ulia de Donostia/San Sebastian, mientras que dentro de los proyectos sostenibles en el ámbito de Cantabria el primer premio ha correspondido al ‘Proyecto Arqueológico El Pendo’ presentado por Edgard Camarós, y en el ámbito de Camargo ha obtenido el máximo galardón el proyecto ‘La Vía Vecinal’ presentado por la Asociación de Vecinos de Maliaño.

A nivel nacional, ha sido galardonado además con el segundo premio el proyecto ‘Madrid agrocomposta’ presentado por la Asociación Economías BioRegionales, mientras que han logrado dos accésit las iniciativas ‘Revista Green.eco’ presentado por Javier Gil Gutiérrez y ‘Proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo de 10 Kw y Plataforma de ensayo de paneles fotovoltaicos de la Escuela de Minas de la Universidad de León’ presentado por la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas-Grupo de Investigación Eresma.

También en esta categoría han obtenido sendas menciones especiales los proyectos ‘Cabanyal Horta’ presentado por el Movimiento Colaborativo Vecinal Cabanyal Horta de Valencia, y el ‘Proyecto Integral de de Desarrollo Sostenible en los barrios Yera y Cebosa de la Vega de Pas’ presentado por Sabernet S.L. y Adolfo Blanco Martínez.

En cuanto los reconocimientos correspondientes a los proyectos encuadrados dentro de la categoría de la comunidad autónoma, además del galardón destinado al proyecto sobre El Pendo del arqueólogo Edgard Camarós, el segundo premio ha recaído en el proyecto ‘El Faradio’ presentado por Óscar Allende Carreño, y el tercer premio ha sido para el proyecto ‘Bahía de Santander.Ecoturismo y Educación Ambiental’ presentado por Carlos Sáiz en representación de la entidad Bahía de Santander, Ecoturismo y Educación Ambiental, mientras que los proyectos ‘Biotierruca presentado por Javier Gil Gutiérrez y ‘Keep Calm: Cultívate’ del CEIP Valle de Reocín han obtenido un accésit cada uno.

Por otro lado, en el ámbito de Camargo además del premio de la Asociación de Vecinos de Maliaño, ha logrado un segundo premio el proyecto ‘Las salidas al medio natural como estrategia motivadora para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta para Biología y Geología de 4º de ESO en el ANEI del Pendo-Peñajorao’ presentado por Lucía Labrada Moreda, en tanto que el tercer premio ha sido para la AMPA del CEIP Juan de Herrera de Maliaño por su proyecto ‘Ambienta2’. En esta categoría ha cosechado una mención un accésit el proyecto ‘Explorando nuestro entorno’ del Grupo Scout el Cachón de Maliaño, y Dinacan ha recibido una mención especial por su proyecto ‘Caminando hacia la sostenibilidad’

En este certamen también se han entregado cinco premios a las Prácticas Sostenibles que han sido en el ámbito de Cantabria para Amnistía Internacional-Agrupaciones de Cantabria a propuesta de José Antonio Fernández Calvo, Asociación Cultural Magosta a propuesta de Carmen Lobo García de Cortázar, y Museo Etnográfico de Cantabria, en su 50 aniversario, a propuesta de la entidad organizadora, el Ayuntamiento de Camargo; mientras que en el ámbito de Camargo han sido premiados la Cueva de El Pendo y su entorno a propuesta de Claudio Planas González-Riancho, y el Club Natación de Camargo, a propuesta de Saturnino Díaz Mateos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.