La lucha que no cesa y el cóctel de innovación y tradición, Premios Faradio

Tiempo de lectura: 11 min

La lucha incansable contra el enemigo de siempre, el ladrillo que ha vuelto en todo su esplendor, y la innovación en el medio rural que combina en un cóctel el orgullo por lo tradicional con la búsqueda de nuevos mercados y soluciones son los principales ganadores de los Premios Faradio al Espíritu Crítico en su edición de este año

Recorrido por la senda costera para presentar 'Expulsados'

Recorrido de ‘Expulsados’ por la senda costera

Es la lucha de clásicos como Arca, pero también de nuevos como los vecinos del Pilón, que lograron el cambio de una legislación autonómica; y el trabajo que viene haciendo el sector agroalimentario cántabro, personalizado en estos premios en Orulisa, productora del orujo Justina de Liébana, premiados, respectivamente, en la categoría de Actualidad e Iniciativa.

Se suman al Festival de Cine de Santander Nuevas Olas, en mayúsculas y desde este año ya en largo, como principal referente de un mundo del cine que se hace mayor (con ejemplos como el de la campurriana Ruth Díaz, nominada a los Goya), en la categoría Creadores, o, a título póstumo a la fallecida en este año Mayte Lorenzo, volcada desde Cantabria en la causa del Sáhara, en el apartado de Movimientos.

Finalmente, en la categoría especial de referentes, el premio es para la Cantabria Sostenible, bajo la que se aglutinan distintos colectivos e iniciativas que demuestran que es posible trabajar desde una perspectiva más respetuosa con el medio ambiente, personalizada, entre otros muchos, en Solabria, la cooperativa energética cántabra que viene afianzando su posición.

Con estos premios se quiere reconocer, cada año, a aquellas personas, colectivos o empresas que trabajan en mejorar el entorno que les rodea, en lo que no deja de ser un catálogo de los referentes de la comunidad que sigue el proyecto de EL FARADIO y que se convierte también en una forma de repasar lo sucedido en 2016.

Un año que fue el punto de inflexión en el que la agenda considerada tradicionalmente minoritaria y externa a las instituciones pasó a ser masiva y centrar la actualidad. Lo pequeño en realidad era grande y el cambio de agenda es ya irreversible,

ACTUALIDAD: EL RETORNO DEL LADRILLO

El rescate ya oficializado al Puerto de Laredo, las reticencias del Gobierno central al derecho al realojo incluido en el cambio de la Ley del Suelo a instancias de los vecinos de El Pilón o el debate sobre si la solución a la anulación del PGOU de Santander debe ir o no en los presupuestos cántabros (en su ley de acompañamiento….

Las noticias de este período navideño no vienen más que a ratificar una tendencia iniciada en los dos últimos años, en especial en la capital cántabra con todos los proyectos urbanísticos que suponían expulsión de vecinos de sus barrios, y que ha llegado a su extremo en 2016 con la anulación del Plan General, en unas historias, las de los perjudicados y los beneficiados, que se contarán en Expulsados, el primer libro de EL FARADIO, premio de Investigación de Libros.com.

Mesa de Desarrollo Territorial con Carlos García, Belén Madrazo y Jesús Molinero.

Carlos García (Arca), Belén Madrazo (de El Pilón) y Jesús Molinero.(Deba), en una mesa redonda moderada por Eva Mora.

La ausencia de un modelo alternativo ha hecho que el descenso del peso del ladrillo en la economía cántabra fuera un espejismo que simplemente respondía al descenso general de la economía.

Sin que se haya superado la crisis, ese modelo vuelve con los atisbos de (a su manera) recuperación, y con él volverán los conflictos, fruto de la cercanía entre élites políticas y económicas (sentadas ahora en la misma mesa en la CROTU) y de la falta de participación social.

Este premio se personaliza en la asociación ecologista Arca, como principal puntal de una lucha, durante muchos años casi en solitario, cada vez más compartida (en un proceso similar al que han experimentado los vecinos de Santander afectados por el urbanismo, con quienes han encontrado puntos en común y con la plataforma DEBA), cuyo recurso tumbó el PGOU, recordándonos de paso que la lucha por el medio ambiente no es algo a lo que las ciudades deban estar ajenas.

Entre los nominados de este año también se encontraban los nuevos partidos que han entrado en el Parlamento de Cantabria (Ciudadanos y Podemos) por su dinamización de la cámara autonómica, su fiscalización a empresas públicas como SOGIESE o SODERCAN o en el traslado de inquietudes de la sociedad civil, así como por el reconocimiento a que, en este nuevo escenario, su papel ha sido clave, bien para la investidura de Revilla, o bien para la aprobación de los presupuestos para este 2017.

El otro nominado era Samuel, el menor camerunés pendiente de una orden de expulsión por el criterio del Gobierno –contrario a los acuerdos internacionales y rechazado en los tribunales—para las pruebas de edad, como ejemplo de una de esas historias que ha llegado al Parlamento desde el exterior y que ha puesto el foco sobre los servicios sociales y el trato a los menores extranjeros.

INICIATIVA: EL ORGULLO QUE ALIMENTA

La empresa revelación y el premio a la Innovación Rural –otros galardones que ha recibido este mismo 2016—prueban que para el sector agroalimentario cántabro, para los alimentos de Cantabria, es un buen momento

Isabel García Gómez, de ORULISA

Isabel García Gómez, de ORULISA

Lo personalizamos en Orulisa, y su propietaria, Isabel García Gómez, por ese cóctel que ha logrado mantener el legado de su abuela Justina con un toque moderno de orujo ecológico, listo para combinar y que está encontrando hueco en el mercado exterior y en el sector del lujo.

Pero esa, la del orgullo sano por lo propio a partir de las siguientes generaciones, sin complejos y sin purismos, es una tendencia que hemos visto en otros casos, como el movimiento Santoñismo, con su recuperación del vino o con ese emotivo libro homenaje a las sobadoras de anchoa, las mujeres trabajadoras de las conservadoras que con su sacrificio han dado identidad a la villa y a Cantabria.

Una proyección exterior que crea identidad en base a productos tan ligados al territorio como los alimentos, en una preocupación compartida por grupos hosteleros como Deluz y su reciente apuesta por la cooperativa ganadera.

Y a la que contribuyen un buen número de empresas que venden y cosechan premios fuera, y que se han lanzado sin complejos a mundos tan competitivos como el de la ginebra, como el caso de Siderit, en pleno proceso de expansión y premiada este año por los propios hosteleros, o clásicos como Cafés Dromedario.

Los otros nominados eran Arco FM, la emisora de Jesús García-Bermejo y Nano de Juana en la que este curso emiten EL FARADIO y unos treinta programas de radio referentes como Noche de Rock, Galaxia de Plástico o La Concha Reggae, por citar algunos.

el sector del diseño en Cantabria, que tras años de agresiones desde fuera y desde las propias instituciones públicas, dieron un paso al frente con la iniciativa Tipos, una puesta en valor de la aportación del diseño gráfico a su entorno, en un proyecto que, de la mano de la Fundación Santander Creativa, tendrá continuidad.

CREADORES: EL CINE SE HACE MAYOR

La mayor profesionalización, técnica y humana, y los avances tecnológicos han permitido al cine que se hace en Cantabria o por cántabros haya dado un salto respecto a años anteriores.

Cada vez más creadores piensan en largo y referentes como la campurriana Ruth Díaz optan al Goya a la actriz revelación –no es la única nominación que afecta a Cantabria, Cerca de tu casa cuenta con producción de la cántabra amante del cine María Soler–, tras ganar otro premio en Venecia. Y pensar que estuvo a punto de rendirse…. Burbuja se prepara para rematar Hazlo por mí, con el fallecido Luis Oyarbide en el recuerdo. Y La Llave Azul no sólo salvó el cine de autor en la capital, sino que ahora tiene un programa de radio presentado por ese joven torbellino que es Jesús Choya Zataraín.

Isabel Giménez, directora del festival Nuevas Olas

Isabel Giménez, directora del Nuevas Olas

Con todo, hay un factor humano en el que se mezclan esfuerzo, talento y constancia, y ese es el que ha permitido que lo que empezó como un festival de cortometrajes hoy sea el Festival de Cine de Santander, el Nuevas Olas, en quienes personalizamos este premio, una apuesta por la periferia desde la periferia que sabe como sólo pueden saber quienes hacen cultura que hoy no se pueden hacer las cosas sin colaboración, cuya nonimación, por cierto, ha encontrado una notable repercusión en redes sociales gracias a los amigos y seguidores que ha cultivado a lo largo de su trayectoria.

En una de las categorías en las que más ha costado elegir los otros nominados eran la apertura al exterior del MAS (el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander), de la mano de DidacArt, de Laura Crespo y Laura Santos; o esa música de Cantabria que suena con voz femenina, con representantes como Inés Pardo, Mehnai, Gema Martínez o Yenia Popova, dentro de una tendencia que ha logrado hacer sonar fuera de Cantabria a la torrelaveguense Gastelo.

MOVIMIENTOS: EL COMPROMISO POR EL DESIERTO

Mayte Lorenzo

Mayte Lorenzo, referente en la lucha por el pueblo saharaui.

El premio en la categoría Movimientos ha recaído, a título póstumo, en la fallecida presidenta de Cantabria por el Sáhara, Mayte Lorenzo, que murió este año después de una vida de compromiso destinada a ayudar a un pueblo en tierra de nadie que ha encontrado en Cantabria una patria chica adoptiva, y, sobre todo, muchas familias que han realizado, verano a verano, acogida, cuidado, y, sobre todo, tejido redes, con los niños saharauis que de la mano de Cantabria por el Sahara y Alouda participan en el programa Vacaciones en Paz.

Su trayectoria de lucha por este pueblo, tanto desde Cantabria por el Sáhara como desde su organización polític trascendía los límites de Cantabria.

Ha sido esta otra de esas categorías en las que costaba elegir, como confesaba una socia y amiga de EL FARADIO, ya que había opciones llenas de digna gente, como Pasaje Seguro, que ha conseguido no sólo acercar la lucha por los refugiados integrando distintas generaciones y estilos asociativos con esa gran demostración de poder de convocatoria que fue Santander corre por Siria, sino extender el mensaje a la visibilización del lugar de donde huyen o abordando el problema de los menores extranjeros como Samuel,

O los movimientos sociales de Torrelavega, como los defensores de Las Excavadas o la asociación Octubre, responsable de la impactante performance que convirtió la capital del Besaya en escenario de guerra.

REFERENTES: LA ENERGÍA DE LA CANTABRIA SOSTENIBLE

Solabria

Solabria

En esta categoría que busca visibilizar nuevos referentes, se alza como ganador ese mundo de la Cantabria Sostenible que es cada vez menos pequeña, como se puso de manifiesto desde el punto de vista empresarial con los participantes en la feria Biotierruca celebrada en Torrelavega o con la veteranía que alcanzan proyectos que buscan un consumo más sostenible como Gira por el Desarrollo o Las Gildas.

Solabria, la cooperativa energética cántabra, ha logrado consolidar su proyecto, sumando socios y ganando estabilidad, en un año en el que la pobreza energética ha dejado de ser, como tantas cosas, un debate minoritario.

Entre los nominados se encontraban la multitud de colectivos, asociaciones y movimientos que trabajan para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares (desde Luchamos por la vida hasta el libro En el amor y en el cáncer pasando por los Kimo Kap y los pelones y la carrera contra el cáncer de mama de Santa Cruz de Bezana); y también, en un año especialmente duro por el trato mediático al deporte femenino, Alhambra Nievas, la mejor árbitro de rugby del mundo.

Si algo resume estos premios, y este año, es que lo que siempre se trató como algo pequeño, sin importancia, en realidad era muy grande. Ayúdanos a seguir contándolo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.