Subir

Top

0

La ciudad capitalista: cuando el urbanismo genera beneficios y perjudicados

16 de febrero de 2017. POR

Coincidiendo con la semana del 76 aniversario del incendio de Santander, será presentado en La Vorágine el libro ‘Cartografía de la ciudad capitalista’, que es un estudio sobre distintos procesos de gentrificación (como se llama a la sustitución de los vecinos tradicionales en los barrios de las ciudades por nuevos habitantes de clases más elevadas) en todo el país.

Portada del libro

Portada del libro

Uno de los autores del libro, Óscar Salguero, del ‘Grupo de estudios Antropológicos La Corrala’, estuvo en los micrófonos de El Faradio de la Mañana para hablar sobre la publicación del libro ‘Cartografía de la ciudad capitalista’, en colaboración con la librería y editorial madrileña ‘Traficantes de sueños’ que habla sobre la gentrificación de una serie de ciudades.

El libro recopila el caso de nueve ciudades españolas: Barcelona, Tarragona, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla y Cádiz. Además, lo acompaña una selección de vídeos sobre ciudades españolas, europeas e incluso latinoamericanas, como es el caso de Sao Paulo.

El mismo Salguero indica que a medida que iban recorriendo distintos puntos de España y daban charlas con la gente, se dieron cuenta que se empezaban a repetir ciertos patrones, no solo en gentrificación, sino también en deterioros de los cinturones rurales y en expansiones.

El libro surge tras la realización de tres monografías sobre el caos urbanístico de Granada debido a la trasformación urbana sufrida. La asociación cumplía 10 años y decidieron sacar adelante una publicación sobre distintos casos de gentrificación en diferentes ciudades.

Para Óscar Salguero, el nexo en común que une a estas ciudades es el capitalismo porque según dice, en todas estas ciudades se han repetido una serie de dinámicas y elementos comunes que comparten.

‘’Cualquier intervención de cualquier tipo, ya sea urbanística, social, política siempre generara un beneficio económico y estaba sujeta a la condición económica, habiendo siempre colectivos desfavorecidos, en este caso la población más precaria’’, añadió Salguero.

El libro se presentará el viernes 17 de febrero en La Vorágine 19:30 h de la tarde, donde también intervendrá EL FARADIO hablando sobre la redacción de libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, un trabajo que vincula los procesos actuales de gentrificación en la capital cántabra (Prado San Roque, El Pilón) con el modelo de ciudad franquista con el objetivo de canalizar un debate público sobre la demanda de más participación en las políticas urbanísticas, y que ha sido objeto del primer Premio de Investigación convocado por Libros.com y Ctxt.

 


Frunfo Films

Empresas Amigas