Asociación Española Contra el Cáncer: «Las mastectomías también afectan emocionalmente»

Tiempo de lectura: 5 min

«Si no está introducido en la Ley de Garantía, habría que incluirlo porque es una intervención de reconstrucción y no encuentro ninguna razón para que no se incluya ahí». Son las palabras de Miguel Mediavilla, psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer, a raíz de la noticia publicada en EL FARADIO sobre la denuncia del Defensor del Pueblo sobre la amplia lista de espera para la reconstrucción mamaria en aquellas que han superado un cáncer de mama.

El Hospital Valdecilla

El Hospital Valdecilla

En una entrevista ‘El Faradio de la Mañana’, Mediavilla indica que el cáncer de mama va más allá. «Afecta emocionalmente porque afecta a varias funciones», ha recalcado. «El pecho de un mujer tiene muchas funciones. Es un carácter sexual, que implica feminidad, y a partir de ahí en cascada vienen todas las afectaciones a las que puede verse sometida una mujer que ha sufrido una mastectomía».

Por ello, este proceso afecta a la vida en pareja, las relaciones sociales o las relaciones sexuales. «Hay mujeres que incluso se han aislado», cuenta, incidiendo en que en mujeres jóvenes es más probable que surjan esos problemas.

Mediavilla ha hablado de la necesidad de recortar plazos en la medida que se pueda, aunque afirma que hay que dar los pasos con la máxima seguridad posible y hay que examinar las técnicas más convenientes para cada mujer. Además, ha resaltado en la necesidad de saber que hay que tener en cuenta en qué afecta a cada mujer, y que este proceso de espera supone una dilatación de circunstancias emocionales y con la cirugía pueden facilitar el afrontamiento de la situación.

Por su parte, Toñi Gimón, presidenta de AMMUCAN, ha pedido «no caer en el alarmismo», y ha destacado el buen trabajo que se está produciendo en el hospital de Valdecilla. También ha recordado un acuerdo existente con el HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias, del que se han beneficiado una quincena de mujeres cántabras.

Gimón ha destacado que la reconstrucción mamaria lleva consigo unos «plazos muy complicados» y que «no todo el mundo puede entrar a la reconstrucción a la vez ya que sus condiciones personales pueden no lo requerirlo en ese momento».

LOS PARTIDOS PIDEN AL GOBIERNO QUE SE CAMBIE LA LEY DE GARANTÍA DE DEMORA

Al menos dos partidos políticos en Cantabria han coincidido en pedir al Gobierno autonómico que ponga medidas para reducir la lista de espera en los implantes mamarios para los pacientes de cáncer de mama.

Izquierda Unida ha pedido que se cambie la Ley de Garantía de Demora para incluir la reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama. “La actual Ley de Garantía de Demora no incluye la cirugía plástica y creemos que en ciertos casos como éste, se hace inevitable para no prolongar el sufrimiento físico y psicológico de las pacientes”, denuncia Leticia Martínez, Secretaria de Organización de Izquierda Unida de Cantabria; que considera “inaceptable” esta lista de espera que son superiores al año, y en algunos casos llega a los dos.

“Es intolerable y tiene una fácil solución”, apunta el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, que cree que las medidas propuestas por el Defensor del Pueblo pueden ser una solución. Desde Podemos también destacan “el daño psicológico” que sufre una mujer cuando se le extirpa un cáncer; al que se una la presión de “la sociedad en la que vivimos”, que “cada vez está más basada en el físico”.

El Defensor del Pueblo ha planteado dos posibles recomendaciones: incluir a las mujeres que han sufrido mastectomía en la Ley el procedimiento de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno; y que la Administración adopte las medidas oportunas para reducir la demora existente, en la actualidad, en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la realización de procedimientos quirúrgicos de reconstrucción mamaria programados.

LA DEMORA EN LAS LISTAS DE ESPERA

El problema psicológico es uno de los que más afectan a las mujeres que han sufrido una masectomía. (Foto: AECC)

El problema psicológico es uno de los que más afectan a las mujeres que han sufrido una masectomía. (Foto: AECC)

Las reacciones han llegado después de que EL FARADIO se haya hecho eco de un escritor del Defensor del Pueblo, en el que exige al Ejecutivo que se tomen medidas para la reducción de la lista de espera en la realización de procedimientos quirúrgicos de reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama en el Servicio de cirugía plástica del Hospital Marqués de Valdecilla.

En el escrito detallan que la lista de espera a fecha del 31 de mayo de 2016 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander era de 175 mujeres, 24 de ellas con demoras superiores a un año; 11 con 18 meses y, por último, dos de ellas superaban los dos años.

Desde el Servicio Cántabro de Salud aseguran que ya se está actuando para reducir los plazos; y que hace un año en el conjunto del área de cirugía plástica había 51 pacientes con una espera superior a los doce meses y la demora media era de 198 días, mientras que a día de hoy, sólo quedan 10 pacientes por encima de los doce meses y la demora media ha bajado a 167 días (31 días).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.