Subir

Top

0

Los héroes luchan contra el acoso escolar

2 de mayo de 2017. POR

¿Qué víctima de acoso escolar no ha soñado alguna vez tener superpoderes para enfrentarse al matón de turno, sin darse cuenta de que en realidad el héroe, el supergéroe, es él?

Se trata de darle la vuelta al ambiente hostil que sufren muchos en colegios e institutos, y, sobre todo, a las palabras. El cobarde es el que acosa, porque hace lo más fácil, ir a por el débil. También es cobarde el que mira hacia el otro lado, porque es el que permite que los débiles sufran y que los fuertes Y el valiente es el que lo sufre, el que se rebela y aguanta, porque hay que ser muy fuerte para aguantar día a día todas esas agresiones y ataques, y también demuestra valor toda esa masa que podría hacer algo si finalmente acaba haciéndolo.

Ese cambio de tornas para evidenciar quien es el cobarde y quien es el valiente late detrás de la estrategia de lucha escolar o bullying, fenómeno que está en un punto clave de la concienciación gracias a hitos como el videoclip ‘Se buscan valientes’ difundido por Disney o a fenómenos televisivos como la serie ’13 reasons why’ y la reflexión que lanza sobre las consecuencias de los actos diarios.

Cómic de Los Vengadores contra el acoso escolar

Y esa idea de reivindicar a los héroes se encuentra en la base de la iniciativa que surgió en una tienda de cómics de Santander, Nexus 4, referencia para los amigos del cómic, la ciencia ficción y la narración gráfica, muy ligada a la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica, habitual en la organización de eventos que han traído a Cantabria a puntales de un mundo que se encuentra en una época de expansión y que colabora en esta acción.

De ahí surgió, a base de su esfuerzo y contactos con el sector, el comic ‘Los Vengadores. Acoso nunca más’, editado por Marvel España (Panini) que se ha implicado en el proyecto.

En él , Spiderman, Hulk, Capitán América, Iron Man, Thor y compañía ayudan a diferentes niños de todo el mundo a superar los problemas derivados del acoso escolar.

El cómic se repartirá este martes por todo el país, 50.000 ejemplares que se distribuirán principalmente en tiendas especializadas de cómics.

Habrá actividades en municipios como Reinosa, Piélagos y Comillas. En Santander, más de 800 alumnos del municipio participarán en la I Jornada contra el acoso escolar del Ayuntamiento de Santander, que se celebrará en el Palacio de Deportes, a partir de las 11.00 horas.

El acto incluirá una charla coloquio a cargo de Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto que sufrió acoso escolar cuando era pequeño, participante en el programa de tv contra el bullying de Cuatro, y que está participando activamente en campañas de sensibilización con escolares de toda España como delegado de la Asociación No al Acoso Escolar- STOP Bullying.

En ella, Zubizarreta hablará del “acosador pasivo”, el que mira y no hace nada, animando a los escolares a tomar conciencia, hacer frente al acosador y proteger a la persona que está sufriendo el acoso.

La jornada continuará con la proyección de un videoclip elaborado por escolares del colegio Purísima Concepción y protagonizado por un joven del centro que interpreta un rap cuya letra está centrada en la prevención del acoso escolar y que posteriormente actuará en directo en el marco de la jornada.

Mediaset España dará difusión a la jornada en el marco de las campañas ‘Se buscan valientes’ y ‘Proyecto Bullying’ que este grupo de comunicación tiene en marcha contra el acoso escolar.

Además, se proyectará también el videoclip ‘Se buscan valientes’ y habrá un mensaje de Mediaset para los escolares de la ciudad.


Asienta Asesores

Empresas Amigas