Críticas a las instituciones por la contaminación en la Ría de San Martín

Tiempo de lectura: 8 min

Cadena humana de protesta || Foto: SOS Suances

El Ayuntamiento de Suances ha levantado las restricciones al baño en las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca, una vez que los últimos datos recibidos han confirmado que la calidad de las aguas es óptima para el baño.

Así lo ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, en un comunicado que ha difundido también Cruz Roja Cantabria.

De esta manera, el consistorio traslada que, conocidos los datos de dos analíticas diferentes (una encargada por el Ayuntamiento a una empresa privada y otra realizada por los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria) en «estrecha colaboración», se confirma que la calidad es buena y que las aguas son aptas para el baño.

La restricción al baño se había decretado por la concentración de bacterias, en concreto la Escerichia Coli y la Enterococo, que ha vuelto a los niveles normales: el último análisis apenas sobrepasa los 200, frente al límite de 500 que había llegado a rebasarese.

En vista de estos datos, el Ayuntamiento ha decidido revocar la restricción del baño adoptada este fin de semana y retomar la normalidad en las playas.

REVILLA PIDE INFORMES

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado informes técnicos a las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública sobre las causas de la contaminación que el sábado provocó el cierre al baño de tres playas en Suances, en aras a determinar las medidas posibles para que esta situación no se vuelva a repetir.

En un comunicado del Gobierno, Revilla apuntaba a que la razón de los altos niveles de bacterias detectados en las aguas suancinas ha estado en «las fuertes lluvias y la adversa meteorología de los últimos días» y ha descartado que se haya producido «ningún tipo de vertido industrial en la ría de San Martín».

CRÍTICAS CIUDADANAS, ECOLOGISTAS Y DE PARTIDOS

Colectivos como SOS Suances, Ecologistas en Acción (EA) y partidos como EQUO o Ciudadanos en Cantabria han criticado al Gobierno por la contaminación de la Ría de San Martín y por la falta de información en municipios afectados como Miengo.

Las protestas llegaron hasta una concentración en la playa de Concha de Suances, convocada por las asociaciones SOS Suances y EA a través de las redes sociales para dar respuesta a la prohibición de baño que por motivos sanitarios se había decretado en la Playa de la Concha.

Ciudadanos de Suances, usuarios de la playa y turistas realizaban una cadena humana que ocupaba la práctica totalidad del kilómetro doscientos metros de longitud que tiene dicho arenal.

Además agradecían la labor de la Cruz Roja del Mar en Suances, que ha informado durante toda la jornada en lapsos de 10 minutos de la prohibición de baño en la aguas de la Playa de La Concha del municipio de Suances.

Estos colectivos apuntaban que esta situación se produce por segundo año consecutivo y que tiene su máxima expresión en pleno puente de Agosto, pero que se repite de forma continuada.

Así, recordaban que hace ahora un año que ambas asociaciones vienen denunciando la falta de calidad de las aguas de La Ría San Martin, acreditadas ya en infinidad de ocasiones y denunciadas ante las autoridades, tanto municipales como al propio presidente del Gobierno de Cantabria y la vicepresidenta y máxima autoridad medioambiental de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE).

Frenta a las advertencias, rechazan la respuesta de «todas y cada una de las administraciones», que ha sido «en primer lugar tachar de alarmistas y catastrofistas dichas denuncias, para posteriormente negar cualquier incidencia en el sistema de depuración de las instalaciones que vierten a los ríos Saja y Besaya y Ría San Martin y que confluyen en Suances».

Ambas asociaciones exigen la «inmediata información por parte de las autoridades» ante «esta grave situación» con «total transparencia y asunción de responsabilidades», porque «estos hechos comprometen seriamente la salud de las personas, el hábitat de la Ría San Martin y el turismo en los destinos de Suances o las playas de Cuchia en el Ayuntamiento de Miengo.

«El reconocimiento de la existencia de un problema es la base para poder afrontarlo», subrayan estas organizaciones, que al tiempo subrayan que «si la actitud de ayuntamientos y Gobierno sigue siendo la misma, la solución tendrá un futuro muy lejano».

TARDÍA ACTUACIÓN EN MIENGO

Por su parte, Equo ha denunciado que Miengo tardó demasiado en restringir el baño en las playas de Cuchía, bañadas por la Ría de San Martín con el mismo riesgo de contaminación que en Suances, a pesar de que desde las primeras horas del viernes empezó a cundir la alarma «debido a la rotura de los colectores de las aguas fecales».

Sin embargo, desde las dependencias municipales hubo que esperar hasta mas de las once de la noche del viernes para que desde el Facebook se dijera que no habían tenido notificación de Protección Civil.

Según aseguran, a las 11 de la mañana del sábado todavía ondeaba la bandera verde en la playa de Marzán, cuando al otro lado de la ría estaba izada la bandera roja.

«ROJECES Y PICORES» DE BAÑISTAS

En un comunicado, la formación ecologista subraya que tuvo que hablar con el encargado del servicio para solicitar una copia de la certificación sobre la calidad del agua, que no llegó hasta las 13 horas, para cuando «ya había salido una niña del agua con rojeces y picores, aunque no se le dio mas importancia, al ser un único caso».

Finalmente, hacia las 15.30 horas se restringía el baño, debido a que numerosos bañistas habían salido quejándose de picores y rojeces, además de empezar a aparecer «anémonas muertas» flotando. Los socorristas, siguiendo órdenes, ponían la bandera roja por anémonas. Mientras la megafonía de Suances rogaba a las vecinas y vecinos que no se bañaran por riesgo de contaminación.

Desde la formación política ponen de manifiesto una triple queja: el «desprecio» que se tiene por la Ría San Martín, donde hay «vertidos mas o menos regulares, mas o menos conocidos y que hacen que la ría se convierta en el desagüe de la cuenca del Besaya»; por otra parte, cuestionan un «problema de colectores de las aguas fecales» y los inconcebibles «aliviaderos» a la ría y por último que la información no se hiciera llegar a ambos márgenes de la ría y no delegar en un par de socorristas dando explicaciones a los bañistas de Cuchía desconcertados por lo que se oía al otro lado de la ría.

Equo ha presentado dos solicitudes de información tanto a Protección Civil como a la Dirección General de Salud Pública.

CIUDADANOS LLEVARÁ LOS POSIBLES VERTIDOS AL PARLAMENTO

Félix Álvarez y Rubén Gómez, con activistas de SOS Suances, en el lugar de un vertido en la ría

Los representantes de Ciudadanos de Suances, Ruth Pérez y Enrique Monje, también reclaman explicaciones sobre la situación ambiental de la ría Saja-Besaya.

Los representantes de Ciudadanos de Suances, junto con el diputado regional Rubén Gómez y el diputado en el Congreso y portavoz del partido en Cantabria, Félix Álvarez, se han reunido con varios miembros de la plataforma ciudadana SOS Suances y han revisado los posibles puntos de vertido.

«Hace un tiempo se han detectado de nuevo espumas, malos olores y vertidos con una coloración oscura que han alertado a la población y diversos colectivos, como es el caso de SOS Suances, nacida con la misión de proteger el entorno ambiental del municipio», explica Ciudadanos en una nota de prensa.

Después de la negativa reiterada del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Suances sobre la existencia de vertidos fuera de control, el diputado regional de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha pedido en el Parlamento las analíticas de vertido realizadas de forma oficial en la cuenca del Saja Besaya, para disponer de evidencias y poder evaluar la situación de forma objetiva en el entorno.

La formación naranja apunta que la recuperación de la senda verde y carril bici desde Suances a Los Corrales de Buelna, bordeando el río, era «un claro reclamo turístico con positiva repercusión para la zona, aunque recalcan que Suances es un municipio turístico en el que es «de vital importancia la limpieza en las aguas de baño».

También admiten en los últimos años se ha conseguido mejorar de forma sustancial la calidad de aguas tanto en la ría como en las playas de la Rivera y La Concha, así como recuperar especies piscícolas, moluscos e incluso se ha ratificado la presencia de nutrias.

Y fijan el objetivo de conciliar la recuperación de la calidad de las aguas de forma sostenible con el desarrollo industrial de la cuenca del Besaya, incentivando la recuperación de los estándares ambientales perdidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.