El Ayuntamiento convoca para el mismo día los debates sobre presupuestos y el Plan General

Tiempo de lectura: 7 min

Son, sin duda, los dos principales debates a los que se enfrenta la ciudad: a qué destinan los impuestos que recaudan y cuánto va a costar la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo.

Y el Ayuntamiento de Santander ha decidido que ambos debates sean el mismo día: ambos el lunes 20 de noviembre, el primero a las 9.00 horas (la aprobación inicial de los presupuestos) y el segundo a las 16.00.

Pleno en Santander

El segundo debate es algo que el Ayuntamiento venía rehuyendo, toda vez que, de hecho, su convocatoria ha sido forzado por PSOE y PRC, al permitir el reglamento que un número suficiente de concejales convoquen plenos extraordinarios y monográficos sobre un tema.

En este caso, sobre las consecuencias de la anulación del PGOU.

El equipo de Gobierno siempre había negado que fuera a tener efectos económicos.

Pero con el tiempo se ha ido sabiendo que habrá que abonar casi 7 millones de euros a Caja Cantabria por los terrenos de la Residencia Cazoña y que hay al menos dos reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento por proyectos afectados.

Las pretensiones del equipo de Gobierno eran todavía más excluyentes: pretendía que ambos debates se celebraran en el mismo pleno. PSOE y PRC se han negado y el PP ha decidido que formalmente sean dos plenos, pero en el mismo día, con lo que la atención mediática puede acabar dispersa.

Para el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, César Díaz, “no es comprensible que debiendo convocar el pleno para la aprobación inicial del presupuesto en estas fechas, PSOE y PRC se hayan negado a celebrar una única sesión”.

A su juicio, “se demuestra así que lo que buscan socialistas y regionalistas con la petición del pleno extraordinario sobre el PGOU es montar un espectáculo en torno a un asunto en el que no han puesto ningún interés hasta ahora y ni siquiera se han molestado en hacer aportaciones en positivo”, pese a que ambos grupos han solicitado reiteradamente información sobre los proyectos afectados tras la anulación del plan, hace ya un año.

“Si de lo que se trata es de debatir y dar información en el pleno, perfectamente podría hacerse en una sola sesión, lo mismo que podrían haberlo solicitado en comisión y no lo han hecho en todo este tiempo”, ha apostillado Díaz, quien ha recordado que cada vez que se ha reunido la comisión de Desarrollo Sostenible y algún concejal ha preguntado sobre algún aspecto de la anulación del PGOU se le ha contestado, pero nunca han propuesto incluir ningún punto en el orden del día.

EL PSOE: SE QUIERE ROBAR EL DEBATE

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, denunciaba que de esta forma la alcaldesa de Santander, Gema Igual, «roba a la ciudadanía» el debate sobre las consecuencias de la anulación del Plan General.

 

“Es vergonzoso que convoquen el mismo días dos plenos seguidos para abordar dos temas tan importantes como son las consecuencias de la anulación del PGOU por una parte y los presupuestos de la ciudad para 2018”, aseveraba.

Para el portavoz del PSOE, que en un mismo día “quieran dar por liquidado” el debate sobre las cuentas municipales y la explicación detallada de toda la verdad sobre el PGOU ilegal “es tremendamente grave”.

A su vez, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que el equipo de gobierno se comprometió a informar “con transparencia e información permanente” de todas las afecciones que se produjesen en relación al PGOU y “no ha hecho nada de eso”.

“Ahora se ven obligados a tener que informar y sacar de la oscuridad la realidad de las consencuencias del PGOU y quieren taparlo con la noticia de que aprobarán el PGOU con el voto de un concejal tránsfuga” explica el edil, para quien «parece que el Partido Popular ante una mala semana informativa ha preferido juntar las noticias para que la repercusión sea menor”.

Deseoso de tener la última palabra, replicaba César Díaz acusando al PSOE de buscar un «circo mediático» y recurriendo al argumento de el gasto en dietas que supone la celebración de dos plenos, llegando a decir que su único interés era cobrarlas.

OTROS  ASUNTOS

Junto al presupuesto municipal para el próximo año, en el primero de los plenos se aprobará también la plantilla municipal para 2018 y la modificación del Reglamento del pleno para evitar la reiteración de mociones.

Igualmente, en la sesión se votará la resolución del convenio urbanístico suscrito en 2010 en relación a la parcela de la Fundación Caja Cantabria en Cazoña y la dotación de una partida de 940.892 euros para afrontar la primera anualidad pactada con la entidad para devolver las cuantías que abonó por un cambio de usos de los terrenos que quedó sin efecto al anularse el Plan General. Es la primera anualidad de una serie de pagos anuales.

LOS PRESUPUESTOS DE SANTANDER TROPIEZAN CON LA COMISIÓN DE HACIENDA

Por otra parte, los presupuestos de Santander para el próximo año se han encontrado con su primer varapalo este martes, al encontrarse con una mayoría de votos en contra en la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles.

Las comisiones son un órgano de carácter más temático, en el que se trata de mantener la representación de los grupos municipales en la misma proporción que en el Pleno.

En este caso, han votado a favor del dictamen de los presupuestos seis concejales del PP, mientras que en contra han votado siete ediles: dos del PRC, dos del PSOE, el edil de Santander Sí Puede, el edil de IU y Tatiana Yáñez.

El PP, que gobierna en minoría al no haber conseguido revalidar en las pasadas elecciones su habitual mayoría absoluta, no ha encontrado en este caso el apoyo de los tránsfugas de Ciudadanos, que se han abstenido.

No obstante, dado que en las comisiones se intenta respetar el criterio de las mayorías, al final se adopta el criterio de voto ponderado que los respeta, de modo que el dictamen finalmente sí ha salido adelante.

Además, en la misma Comisión se han aprobado las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que habían presentado los partidos de la oposición, si bien se han rechazado las enmiendas de carácter parcial presentadas por Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) y Cora Vielba (ex de Ciudadanos).

En total, los presupuestos para 2018 ascienden a 197,2 millones de euros, lo que supone un 1,63% más que en el ejercicio anterior.

El Diario Montañés publica en su edición impresa de hoy las dudas del Interventor sobre los efectos en la estabilidad presupuestaria del convenio con la Fundación Caja Cantabria para devolver, a plazos en distintos años, a la entidad financiera 6,9 millones de euros por la revalorización de los terrenos de la Residencia en Cazoña como consecuencia de la anulación del PGOU por el Supremo, que le ha supuesto ya al Ayuntamiento al menos dos reclamaciones judiciales. Al respecto, el PSOE incide en que la reclamación de Caja Cantabria se hizo hace meses, por lo que acusa a lAyuntamiento de haber «ocultado» durante meses esa petición.

LA REORGANIZACIÓN MUNICIPAL AFECTA A LA MAYORÍA DEL PP EN LAS COMISIONES

La marcha de su propio partido de los dos ediles de Ciudadanos, el sostén que había encontrado el PP para sacar adelante sus decisiones pese a no tener un pacto ofocial, obligó a reorganizar las comisiones municipales, órganos estructurados por temas (obras, servicios sociales, etc..).

La propuesta inicial del PP pretendía considerar a los concejales sin grupo propio (los dos tránsfugas de Ciudadanos y Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede) como si fueran un grupo aparte, del que habría dos miembro en cada comisión (lo que beneficiaba a los dos ex de Ciudadanos por un evidente criterio numérico).

El PP acabó rectificando ese criterio, ya que la figura de no adscrito es precisamente para quienes carecen de grupo y se arriesgaba a que las decisiones adoptadas fueran impugnadas legalmente. Ahora están todos los no adscritos en las comisiones, a título individual cada uno.

El secretario municipal ya advirtió en su momento de que esta propuesta puede suponer problemas en cuanto al cálculo de las mayorías absolutas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.