La PAH alerta del desahucio de una familia víctima de un prestamista

Tiempo de lectura: 4 min

La PAH de Santander ha alertado de que va a producirse el desahucio de una familia de tres miembros en Cantabria, víctimas de un prestamista.

El desahucio está programado para este miércoles, a las 11 de la mañana, en el barrio Tuebre de Gama (Bárcena de Cicero).

Desahucio que la PAH consiguió parar en El Astillero en 2014.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha puesto en marcha un operativo para tratar de impedir el lanzamiento. Por ello han solicitado voluntarios que acudan mañana a la vivienda, el número 16, para tratar de hacer presión.

También han recordado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su compromiso adquirido con la plataforma y su promesa ante el Parlamento de Cantabria, a instancias de Podemos, de personarse para tratar de impedir los desahucios de buena voluntad que se realicen en la comunidad.

UN MATRIMONIO ENFERMO Y UNA ESTAFA

La fecha de lanzamiento ha sido comunicado a última hora aunque el caso lleva varios años en los juzgados. Afecta a un matrimonio de 52 y 54 años, ambos enfermos, y al hijo de ambos, que reside con ellos.

Según han relatado, las víctimas de la estafa contactaron con un prestamista de Gijón, José Garcia Rendueles, quien les ofreció 36.000 euros para liquidar la hipoteca (que constaba de 16.900 euros) y para sufragar gastos.

En aquellos momentos el matrimonio tenía otro hijo con discapacidad por el cual reformaron toda la planta baja de la casa, y que falleció hace tres meses.

La idea era realizar una retroventa (es decir, ir recuperando la vivienda según fueran devolviendo el préstamo), pero nunca pudieron volver a contactar con el prestamista para devolverle el dinero.

Antes de ello, aseguran que el prestamista y su socio, Alfredo Moreno, les visitó en varias ocasiones con dos personas, supuestamente agentes inmobiliarios, a los cuales hizo pasar por tasadores. Posteriormente se firmó esta retroventa en una notaría de Gijón.

Sin embargo, en vez de ir devolviendo el préstamo, en 2013 les llegó una denuncia interpuesta por una tercera persona que aseguraba ser el comprador de la vivienda y que exigía que se le concediera.

El matrimonio, que actualmente están enfermos (ella en silla de ruedas por una operación y él con quimioterapia), ni tenía intención de vender la vivienda, y de hecho alegan que el precio de la compraventa era mucho menor que la tasación de ésta (de 400.000 euros).

Ambos han demandado por la vía penal al prestamista, que además cuenta con más víctimas, tal y como ha denunciado en su blog Juan Puche, presidente nacional de Stop Estafadores.

De hecho, según relata Héctor, hijo del matrimonio, han tratado de interponer una demanda conjunta con otros afectados por el prestamista, pero no ha podido ser debido a los consejos de los letrados de algunos de ellos.

Sin embargo, la existencia de una causa penal abierta no ha impedido que prospere ésta otra por la vía civil y que podría dejarles en la calle este mismo miércoles mucho antes de que se resuelve su estafa.

OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL

En Cantabria hay establecida desde 2016, una Oficina de Emergencia Habitacional que el año pasado atendió 174 casos, de los cuales 82 se encontraban en una situación de emergencia que les impedía el acceso a una vivienda digna.

En concreto, 45 tenían el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado o finalizado y a 37 se les había abierto el trámite de desahucio de alquiler o era previsible por impago.

El año pasado se evitó que 26 familias fueran desahuciadas de sus viviendas, 5 por incumplimiento del pago de la hipoteca y 21 por impago de alquiler, y se alojó a 22 familias en el parque público de alquiler.

La oficina tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos, 942 318 980 y 942 318 982, en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose
    11 de enero de 2018

    Si cobraramos lo que cobran los políticos no habria ningún desahucio en España.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.