Teresa Ribera: “El cambio climático nos obligará a pensar qué futuro queremos”

Tiempo de lectura: 6 min

Teresa Ribera, entrevistada por Guillem Ruisánchez en la sede del PSOE de Cantabria

El PSOE de Cantabria propondrá un Pacto por el Desarrollo Sostenible de Cantabria para la próxima legislatura. Así lo ha defendido el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una conferencia junto a Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, en el paraninfo de la universidad de Cantabria.

Ribera ha utilizado su amplia experiencia profesional en materia de medio ambiente para poner el foco una vez más en un problema que va a marcar el futuro inmediato de la sociedad a nivel mundial. “El cambio climático será el vector que nos obligue a pensar qué futuro queremos para nosotros y nuestros hijos”, asegura en una entrevista que EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2) emite este miércoles.

Ribera defiende que en la gestión de la lucha contra los efectos del cambio climático “no podemos dejar a nadie atrás” y que debe realizarse “de forma conjunta”.

Desde luego, uno de los grandes peligros a los que se enfrenta ahora mismo la sociedad mundial es el clima que preside la Casa Blanca con la llegada de Donald Trump a la presidencia. “La gran irresponsabilidad de un señor que ha llegado a la conclusión que vale más una mentira conveniente que una verdad inconveniente es tremenda”, se lamenta.

Aun así, pese a que la economía estadounidense “sigue teniendo incidencia en el resto del mundo”, Ribera defiende que ni el propio Trump tiene capacidad de “cambiar el rumbo del mundo”, ya que en su propio mercado “hay muchos factores capaces dad de enfrentar ese discurso falso” que “incluso va en contra de la economía norteamericana”.

La crítica que hace Ribera de la gestión global de la economía y los mercados en medio de la crisis climática es que “hemos acumulado una cierta globalización sin reglas” y “sin la conciencia” de la necesidad de un papel mediador “garante de los límites de los bienes y servicios y de los recursos del planeta”.

“LOS TRATADOS INTERNACIONALES HAN ELIMINADO PROTECCIÓN CUANDO NECESITAMOS MÁS”

La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales insiste en que el cambio climático está estrechamente ligado a la cuestión del crecimiento económico, ya que “no es posible que todo el mundo, siendo cada vez más con los mismos recursos, pueda disfrutar de los mismos privilegios”. Por ello ha aumentado tanto la desigualdad y se ha perdido protección de los más vulnerables, dando “alas a los populismos”.

“A veces olvidan que el interés propio coexiste con el de los demás”, recalca Ribera, que aboga por poner normas al comercio internacional, pero creo que la tramitación de tratados como TTIP o el CETA, que son tan discutidos, ha sido “paradigmático” por el peso que han tenido las grandes empresas.

“Podría haber funcionado perfectamente si todo se hubiera hecho correctamente” asegura, pero matiza que “se ha eliminado protección en un contexto en que sabemos que se va a necesitar más, tanto en materia social para luchar contra la desigualdad, como por razones medioambientales”.

De hecho, la experta medioambiental insiste en que “el modelo productivo de hoy no puede ser el mismo que el de dentro de 30 o 40 años, el cambio climático no da para más”, y apunta a que “no tiene sentido unos tratados que vivan de espaldas a eso”.

No hay una receta inventada para suplir este problema pero anima buscar una solución conjunta.

A ella ha recurrido el PSOE de Pedro Sánchez, que le ha encomendado la presidencia del Consejo Asesor para la Transición Ecológica para reflexionar sobre cuál es el proceso para encontrar las soluciones a nivel nacional, pero también autonómico y local.

Ribera insiste en que se deben tener en cuenta señales desde el punto de vista fiscal, financiera, en infraestructura o el modo en que pensamos la agenda urbana y rural. En definitiva, “centrarse en los problemas de fondo y diferenciar el trigo de la paja”.

EL PSOE ABOGA POR “APRENDER DE ERRORES DEL PASADO”

El secretario general de los socialistas cántabros cree que “es hora de aprender de errores del pasado” y “trabajar todos juntos” en un Pacto por el Desarrollo Sostenible para que en Cantabria seamos capaces de generar cada vez más energía limpia.

“Debemos apostar por un gran pacto político en la próxima legislatura, entre todas las fuerzas políticas, para reducir el consumo de energías contaminantes y apostar por fuentes de energía limpias” ha subrayado. “El compromiso contra el cambio climático y por un nuevo modelo de sociedad más sostenible debe abarcar y concernirnos a todos, porque depende de la unidad en la acción política, que podamos paliar sus efectos” ha señalado durante su intervención.

CAMBIO DE MODELO PARA CANTABRIA

En Cantabria, para Zuloaga, existe un sector industrial maduro “que requiere que se construya un marco favorable para su adaptación a los nuevos paradigmas y que dé respuesta a la necesidad de renovación de muchos de nuestros modos de producir y generar actividad industrial”.

Por otra parte, también considera necesario abordar la ordenación territorial, “que cambie el modelo que teníamos hasta ahora y apostemos por un nuevo marco sostenible y sostenido en el tiempo que marque una nueva forma de desarrollar el territorio”.

“Tenemos una gran oportunidad para estructurar un modelo de desarrollo sostenible, que haga avanzar a Cantabria, pensando en la forma de preservar los recursos naturales de esta tierra, del suelo rústico, y la herencia que dejaremos a las próximas generaciones” destaca.

Para el líder socialista, “Cantabria puede liderar el desarrollo en España de un nuevo concepto de sociedad. Un marco en el que aprovechando los recursos naturales, seamos capaces de dar una respuesta más eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía, con una nueva forma de distribuir y aprovechar esos recursos, de forma menos contaminante”.

EXIGENCIA A RAJOY

Por último, Pablo Zuloaga ha señalado que el Gobierno de Rajoy debe aprobar cuanto antes una Ley de Cambio Climático e implementar una regulación que garantice la seguridad de la inversión en energías renovables, o una fiscalidad ambiental que genere suficientes incentivos para la utilización de las tecnologías más limpias.

“Los socialistas dejamos en 2011 un país más avanzado de lo que es hoy en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables” ha señalado, a la vez que ha explicado que seis años más tarde, cuando ya la mayoría de los principales países de la UE han aprobado sus respectivas leyes de cambio climático y transición energética, el Gobierno de Rajoy sigue sin aprobarla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.