Cantabria lidera la brecha salarial de género en España

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria lidera la brecha salarial de género en España con un 28,92% y 7.304 euros menos en la remuneración de las mujeres en comparación a la ganancia anual bruta de los varones (17.956 por 25.260 euros), según el informe estatal que difunde anualmente la Secretaría de Igualdad de UGT con motivo de la celebración este 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial en España.

(Foto: Carlos Atienza)

(Foto: Carlos Atienza)

La mencionada brecha salarial en Cantabria es la más alta desde el 29,14% registrado en la región en el año 2007 e implica que las mujeres tendrían que trabajar 106 días más al año que los hombres para poder equiparar su sueldo al de estos, según las últimas estadísticas disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (2015) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

Es una situación que se achaca al mayor peso que las mujeres tienen en el hogar o los cuidados de niños o mayores, lo que hace que o bien no trabajen o bien se encarguen de trabajos a tiempo parcial, por tanto, que reciban menos remuneración.

En comparación al año 2009, cuando la diferencia absoluta entre el sueldo medio femenino y el masculino era de 4.722 euros anuales menos en las mujeres, la brecha salarial se ha incrementado en Cantabria en 2.582 euros o un 54,7%, la mayor cuantía registrada en todas las autonomías españolas donde no existe ninguna salvo Cantabria por encima de los 2.000 euros y el segundo mayor porcentaje sólo superado por Extremadura (+69,6%).

La brecha salarial de género de Cantabria supera en seis puntos a la media nacional en el mismo concepto (22,86% y 5.941 euros menos de media en las mujeres) y además Cantabria registra el cuarto salario femenino más bajo del país, 17.956 euros, sólo superado por los 17.305 euros anuales brutos de Extremadura, los 17.540 de Murcia o los 17.811 de la Comunidad Valenciana.

Así, el salario medio anual de las mujeres trabajadoras cántabras es inferior en 2.096 euros o un 10% al registrado en el mismo sexo en España, 20.052 euros, donde una mujer debería trabajar 83 días más al año para equiparar su remuneración a la de los varones, 23 días menos que en Cantabria.

Y es una situación de liderazgo que se viene dando desde 2010.

El informe de UGT recalca que, a diferencia de la tendencia habitual en el resto de España, donde la brecha salarial de género es mayor en las trabajadoras con un empleo con contrato indefinido (-24,30%) que con uno temporal (-9,86%); Cantabria es la única autonomía española donde ocurre lo contrario, ya que, aunque la registrada en los empleos con contrato indefinido es una de las más altas del país (-29,12%), la de los empleos temporales es aún mayor (-32,05%) y supera con creces la de cualquier otra región española y triplica la registrada en España en el mismo concepto.

MENOS COBERTURA, MÁS PRECARIEDAD

Más datos: las mujeres ocupan el 64% de los empleos peor remunerados y copan el 78% de los contratos a tiempo parcial.

Las Kellys en una de sus protestas

Y una consecuencia: las mujeres desempleadas o pensionistas también sufren las consecuencias de un sistema discriminatorio. Por ejemplo, 6 de cada 10 paradas no recibe prestación y la media de las pensiones para ellas es de 727 euros al mes frente a los 1233 que cobran de media los hombres.

Esa discriminación también se percibe en la feminización de trabajos precarios desempeñados por mujeres como el de empleadas de hogar, auxiliares de clínica o enfermería, las camareras de piso o las Kellys, en una intensa lucha ante el incremento de la precariedad.

Desde Comisiones Obreras, por su parte, llaman la atención sobre los planes de igualdad, que deben suscribir de forma obligatoria las empresas de más de 250 empleados en Cantabria (solo el 0,13% del tejido empresarial regional) y que se debe estimular entre PYMES, organizaciones y administraciones públicas.

“Es imposible saber cuántos existen porque no es obligatorio registrarlos, pero lo que sí sabemos es que la mayoría de los que hay no se basan en diagnósticos reales y que ninguna administración está haciendo seguimiento a su desarrollo”, explicaba Rosa Mantecón, secretaria de  Mujer de Comisiones Obreras. Aunque hay más, el Registro de Convenios Colectivos (REGCON) de Cantabria sólo recoge tres Planes de Igualdad, el de MARE, el de ASCAN y el de CCOO Cantabria.

Son motivos que están detrás de la huelga de mujeres del 8 de marzo,  un parón no sólo laboral sino que se extiende a los cuidados que desempeñan de forma mayoritaria las mujeres, y que incluye actividades previas de sensibilización. Podéis consultarlas en este enlace

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Fernando Díaz
    22 de febrero de 2018

    Oigo esta mañana en EL FARADIO “datos” desde CCOO sobre el mito de la brecha salarial. Ante la pregunta sobre qué es esa Brecha, una vez superada la zozobra inicial (por la falta de costumbre de dar explicaciones), la sindicalista dice que se refiere a la diferencia entre el volumen salarial global percibido por hombres y mujeres … y se quedó tan ancha.
    Es decir, está dando por sentado que todos los hombres tienen que ganar lo mismo que todas las mujeres, y al no suceder esto se reivindica y se convoca una huelga (!!). Dicho de otra manera: se escandaliza de que en España la lógica económica, social o política no sea la existente en Cuba o en Corea del norte.
    Creo que la seriedad del asunto se comenta por sí mismo y refleja de qué estamos hablando con el movimiento neofeminista.
    Por cierto, después de bombardearnos cientos de veces con su afirmación al estilo Orwell de que mujeres y hombres cobran distinto por el MISMO trabajo, ahora, después de instarles a que expliquen de dónde sacan ese concepto, parece que les empieza a dar apuro mantener ese discurso y vienen a reconocer que al hablar de Brecha salarial se refieren a esa diferencia absurda entre el conjunto de hombres y mujeres, como si existieran como bloques homogéneos. Como se ve cuanto más se explique y se profundice en estos mantras a repetir, más quedan en evidencia.
    Reconocen finalmente que lo que funcionan son diferentes condiciones laborales, lo cual no tiene nada que ver con que se discrimine por el mero hecho de ser hombre o mujer. Lo que habría que analizar es por qué hay más mujeres que trabajan con media jornada o con contratos temporales, y por qué se retiran en mayor número del mercado laboral a cierta edad y en determinados niveles.

  • Fernando Díaz
    22 de febrero de 2018

    Que una sindicalista (CCOO) afirme que hay brecha salarial por sexo, que es pequeña y se va reduciendo, es grave. Si ella tiene constancia de ello en algún caso ¿por qué no lo denuncia?
    De todas formas, a continuación lo atribuyó a complementos salariales (pluses por peligrosidad, horarios, etc.) con lo cual nuevamente introducimos variables que nada tienen que ver con el sexo. A lo que habría que decir: ¿por qué las mujeres no optan más por trabajos con peligrosidad o con complementos justificados? ¿por qué renuncian a ello?

    Y en la tareas domésticas las mujeres dedican más horas y según parece esto hay que corregirlo (aunque pertenezca al ámbito privado) para que tienda a la igualdad. La pregunta sería: ¿y por qué no hacen menos?
    ¿por qué las mujeres no dedican menos horas?? Habiendo una solución tan sencilla y dependiente de ellas mismas, ¿por qué no se aplica? Otro misterio más…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.