Subir

Top

0

Chema Puente y Nando Agüeros, en los X encuentros Astur-Cántabros en Marina de Cudeyo

7 de julio de 2018. POR

Nando Agüeros posa junta al alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros.

Los X Encuentros Astur-Cántabros, que en esta edición se celebran en el municipio cántabro de Marina de Cudeyo, comienzan a tomar cuerpo en forma de actos y actividades que tendrán su epicentro en el fin de semana del 24 al 26 de agosto.

De este modo, Nando Agüeros y Chema Puente serán dos de los nombres fuertes de la muestra de folclore astur-cántabra que tendrá lugar el 25 de agosto en el parque empresarial Marina /Medio Cudeyo. Será precisamente este espacio el escenario principal de unas jornadas de convivencia entre comunidades vecinas que abrirá sus puertas el viernes 24 de agosto con distintas actividades gastronómicas y culturales que esperan atraer la atención de cántabros y visitantes.

No obstante, el día grande de las jornadas será el sábado 25 de agosto. Este día se celebrará el acto central, donde estarán representadas autoridades de ambas comunidades.

Un acto institucional que vendrá precedido de un gran desfile de agrupaciones folclóricas, culturales, deportivas y gastronómicas de una y otra región y que se cerrará con la actuación de la Coral Salvé de Laredo.

Tras la parte más institucional comenzarán las actuaciones de agrupaciones venidas tanto de Asturias como de Cantabria, con un cartel donde ya se han hecho un hueco rabelistas de la talla de Chema Puente o artistas como Nando Agüeros, que será el encargado de cerrar los conciertos programados para esta primera parte del sábado.

Después, se celebrará una gran comida de hermandad en El Robledal de Orejo. Además, también habrá degustaciones gastronómicas y mercados de productos típicos y artesanía de ambas regiones, entre otras cosas.

Además, ya entrada la tarde-noche se celebrará uno de los eventos culturales más arraigados en el municipio: El Festival Intercéltico de Orejo, con grupos de folk procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

El domingo, 26 de agosto, por su parte, será el Día de las Familias con actividades, talleres y actuaciones pensadas para el disfrute de padres e hijos.

OBJETIVOS E HISTORIA

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’.

Los Encuentros Astur-Cántabros son un evento cultural de gran trascendencia entre las comunidades vecinas que nació con el objetivo de ser nexo de unión e intercambio de cultura, gastronomía, arte y deporte.

Cada año, congregan en el municipio organizador a miles de personas llegadas tanto de Asturias y Cantabria como a turistas que se encuentran pasando unos días en la región, por lo que se convierten en un escaparate turístico de excepción para dar a conocer municipios o productos.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga),  Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible.


logo_gil

Empresas Amigas