El Ayuntamiento sanciona a SETEX, concesionaria de la grúa municipal

Tiempo de lectura: 3 min

Modelo de grúa que SETEX ofertó como mejora técnica y que no ha incorporado al no existir suministro de combustible de gas en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha desestimado las alegaciones de SETEX-APARKI, concesionaria del servicio de grúa municipal, por lo que ha acordado imponer una sanción de 55.742 euros a la empresa, un 5% del importe del contrato.

Así lo ha acordado el equipo de Gobierno del PP en la Junta de Gobierno Local del 3 de julio, según documentación municipal consultada por EL FARADIO, al considerar que la concesionaria ha incumplido dos puntos del contrato.

En primer lugar, un informe del Jefe de la Oficina Municipal de Protección y Seguridad puso en conocimiento de la Concejalía de Contratación el 12 de enero que la empresa no había incorporado al servicio tres grúas Iveco con combustible de gas, tal y como había presentado en su oferta de mejoras técnicas al concurso que se resolvió a su favor en abril de 2017.

La empresa alegaba que no hay suministro para ese tipo de vehículos en la ciudad de Santander y solicitaba al Ayuntamiento licencia para la construcción de un depósito de combustible (GNC) en las instalaciones de propiedad municipal en las que se encuentra el depósito de vehículos, que todavía no ha sido concedida

Pero el Consistorio rechaza el argumento, al entender que SETEX-APARKI conocía que no existía este tipo de suministro de gas en Santander cuando presentó su oferta para gestionar el servicio, puesto que durante la década anterior había estado gestionando no sólo la grúa municipal sino también la OLA.

Por otra parte, el informe que denunciaba los incumplimientos señalaba que la concesionaria de la grúa estaba incurriendo en una falta de dotación de personal y aunque SETEX-APARKI alegaba que la amortización de tres puestos de trabajo de los siete existentes no afectaba a la obligación de tener dos operarios en al menos el 50% de las grúas, el Ayuntamiento lo rechaza.

Por lo tanto, en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, la Junta de Gobierno Local impone una sanción del 5% del contrato que se detraerá de la facturación mensual.

La sanción incide en la mala relación de la empresa con el consistorio santanderino. Hasta el año 2017 gestionaba además el servicio de la OLA (Ordenanza Limitadora de Aparcamiento), pero el Ayuntamiento desligó los dos servicios (OLA y grúa municipal) en sendos concursos.

RECLAMACIÓN DE 1,2 MILLONES POR LA OLA

SETEX-APARKI mantuvo la adjudicación de la grúa pero perdió el de la OLA, que había estado gestionando durante una década y por el que el Ayuntamiento reclama a la empresa una compensación de 1,2 millones de euros para reequilibrar la relación contractual de los últimos años de actividad como concesionaria de la OLA.

Y es que el Consistorio constató que la empresa había gestionado un 62% más de plazas de aparcamiento que al inicio del convenio diez años antes, por lo que el equipo de Gobierno cree, avalado por la Intervención Municipal, que debe ser resarcido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.