El presente y el futuro del periodismo a debate en la UIMP

Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes se clarusura en la península de la Magdalena el curso titulado Periodismo Siglo XXI, en el que ya han participado y participarán reconocidos profesionales como François Musseau, Ramón Salavarría, Neus Tomás o Borja Echevarría, entre otros.

El periodismo está inmerso en un permanente laboratorio de ideas. Cada vez son más los profesionales que se interesan por el estudio de la situación actual de los medios de comunicación para así prever o intuir el futuro de estos.

Antonio Rubio, director del Curso Periodismo Siglo XXI

Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento. En este contexto, en el que la prensa tradicional se ahoga por la caída de la publicidad y de las ventas en papel, la reinvención de esta profesión es necesaria para superar estos daños.

El Periodismo ya ha manifestado que pretende evolucionar acompañado de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) al tender hacia la digitalización de los principales medios de comunicación como The New York Times, The Wall Street Journal, The Journal o Chicago Tribune. Estos diarios, pioneros en el uso del soporte digital, ya comienzan a tener importantes resultados al convencer al lector con un contenido rico en información.

Y esto es lo que ha querido resaltar Antonio Rubio, director junto a Dolores Gallardo del curso Periodismo Siglo XXI, en su entrevista para EL FARADIO DE LA MAÑANA.

El contenido continúa con su papel protagonista en el mundo mediático y más en estos momentos en los que son necesarios todos aquellos periódicos que apuestan por una información con mayor seriedad, profundidad y calidad.

Para Rubio, el futuro pasa por entender que los contenidos de calidad «tienen que ser de pago o con aportaciones de los lectores a los medios» (un modelo como el de este medio de comunicación, como el propio periodista subrayaba en la entrevista).

Periódicos como El País, con el nombramiento de su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz, han optado por ofrecer información con mayor «profundidad», obligando así al resto de diarios a cambiar la dinámica de trabajo. El objetivo de Gallego-Díaz es dejar de lado la información rápida y barata para destacar con un contenido completo y amplio.

Para conseguir este periodismo más riguroso los periodistas desarrollan una tarea más elaborada, y a pesar de la anexión entre las nuevas tecnologías y el periodismo, mantienen la importancia de su rol. Los profesionales son cada vez más polifacéticos, interactúan con la ciudadanía a través de blogs o redes sociales integrados en los propios medios de comunicación.

Las nuevas tendencias han llegado al Periodismo y han provocado grandes cambios en el mundo mediático. El estudio del presente es importante para conocer el futuro del Periodismo, “el mejor oficio del mundo”, como fue definido por Gabriel García Márquez.

Los análisis de los actuales soportes como son el formato digital, papel, móvil, etc, dejan ver que, por ejemplo, el futuro de los periódicos impresos consistirá en funcionar como suplemento del diario digital. Se ofrecerá en ellos una información más profunda y con detalle de las noticias que en general siempre son tratadas de manera más breve en Internet.

Estos estudios serán expuestos en el curso en el que ya han participado profesionales como Ramón Salaverría, experto en medios periodísticos digitales, que habló sobre el futuro de las tecnologías o François Musseau, corresponsal francés del periódico Liberation, que a través de historias de vida de los propios periodistas ofreció una conferencia muy interesante en la que informó sobre el panorama mediático.

El curso codirigido por Antonio Rubio y Dolores Gallardo terminará este viernes con la intervención de los datistas Antonio Delgado y Ana María Tudela a las 9:30 horas en la que hablarán de datos y narrativas para salir del ruido. A las 10:30 horas tomará la palabra la periodista y Teaching Fellow Google New Lab para hablar sobre la verificación de las fuentes de información.

El curso se clausurará a las 12 horas con la intervención de Borja Echevarría, director adjunto de El País, quien tras ser el director de la web Univisión, ha sido uno de los nuevos fichajes en la plantilla de Gallego-Díaz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.