Las ayudas al alquiler centrarán la inversión del Plan Estatal de Vivienda

Tiempo de lectura: 4 min

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria han firmado el acuerdo para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Plan también quiere estimular la rehabilitación

Una herramienta que permitirá invertir 35,5 millones de euros en la comunidad, que se centrarán fundamentalmente en ayudas al alquiler, con atención a colectivos en situación de riesgo, en un momento de alza general de los alquileres que está causando mucha preocupación.

Del conjunto del presupuesto global del Plan Estatal de Vivienda, el Gobierno central aporta 27,5 millones de euros para los próximos cuatros años, mientras que el Ejecutivo autonómico destinará 8 millones de euros más para ayudas a la vivienda y completar, así, la cifra global de inversión.

Dentro del Plan se establecen programas de ayuda al alquiler, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (para quienes en Cantabria existe la Oficina de Emergencia Habitacional, en Juan de Herrera, con funciones de asesoría e intermediacón ante los bancos), a fomento del parque de vivienda en alquiler, acciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas; conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad; fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; ayuda a los jóvenes, y promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

En total, se pretenden conceder en torno a 35,5 millones de euros en ayudas a la vivienda, donde el grueso irá dirigido al pago del alquiler por parte de las familias y colectivos más vulnerables, con unos 20 millones repartidos para los cuatro años, y a la rehabilitación de viviendas y edificios, programa al que se destinarán cerca de 12 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Las convocatorias que se financiarán con estos fondos están ya activas desde enero, de forma que se pueden pedir ya las ayudas tanto al alquiler como a la rehabilitación.

El Plan anterior, que abarcó los años 2013-2016 y se prorrogó a 2017, tuvo un cumplimiento del 97% en cuanto al uso de fondos.

Desde Cantabria, el consejero José María Mazón destacaba que aunque el nuevo Plan incorpora una novedad en cuanto a la obligatoriedad de cofinanciar las actuaciones que recoge el documento, Cantabria asumirá su parte porque no va a poner en riesgo “nunca” cualquier tipo de inversión que provenga del Gobierno central, centrando todos los esfuerzos en mejorar el acceso a la vivienda.

Con este nuevo sistema de financiación el Ministerio de Fomento se compromete a aportar en cada anualidad las siguientes cuantías máximas, establecidas en 6.650.000 euros para el 2018; 6.783.000 euros para el ejercicio 2019; para el año 2020 un total de 6.916.000 euros, mientras que 7.068.000 euros se destinarán en el 2021, un total de 27.417.000 euros para los próximos cuatros años.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria adquiere el compromiso de cofinanciar actuaciones del Plan con un límite máximo por anualidad de 1.955.000 euros, 2.034.900 euros, 2.074.800 euros y 2.120.400 euros para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente, cifra global que se eleva a los 8.225.100 euros.

El Ministerio de Fomento transferirá por adelantado a la Comunidad Autónoma el 10% del importe total comprometido, es decir, 2,74 millones, y ha explicado que el resto se hará efectivo en varias concesiones que se efectuarán cada año, previa justificación de la Comunidad Autónoma de los fondos ya recibidos.

Mientras, el Gobierno de Cantabria dispone de su Plan de Vivienda propio, elaborado por la Consejería de Obras Públicas para el período 2018-2021, que incluye entre sus objetivos el aumento del parque público de vivienda en alquiler, el fomento de la fijación de la población joven en el medio rural o la colaboración con el tercer sector para que la vivienda tenga una perspectiva más social.

El plan lo firmaban el consejero José María Mazón y el ministro José Luis Ábalos en la sede de Ministerio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.