Subir

Top

0

Octubre lanza una campaña para preservar la cultura saharaui

13 de agosto de 2018. POR

La Asociación Cultural OCTUBRE, en Torrelavega, ha iniciado una nueva recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos para llevar a los campamentos de refugiados saharauis y así preservar su cultura, ante el riesgo de que las condiciones en que viven pueda hacer que se pierda.

Por eso, la asociación OCTUBRE hace un llamamiento a toda persona anónima, grupo musical o empresa que pueda donar material de sonido, obsoleto o en desuso y que funcione.

Se admite todo aquello que pueda servirles para poder realizar su música, sus grabaciones, sus clases, sus talleres, ceremonias, encuentros culturales, etc. Objetos como por ejemplo micros, pies de micros, focos, cables, mesas de mezcla, pantallas, amplificadores, instrumentos en sí mismos u ordenadores, entre otros.

La recogida se efectuará entre los meses de agosto y septiembre, y para facilitar la recolecta, la Asociación Cultural OCTUBRE se ofrece para ir a buscar el material al punto que se desee. El teléfono disponible para ello es el 687 50 38 06.

Pasados estos meses, se elaborará un inventario con todo lo recogido que dará a conocer el resultado de las donaciones.

La asociación OCTUBRE contactará con el Ministerio de Cultura Saharaui para concretar la forma de transporte hasta los Campamentos de Refugiados Saharauis, en colaboración con Cantabria por el Sáhara, asociación que, junto a Alouda, promueve las estancias de niños saharauis con familias cántabras durante los meses de verano para que los pequeños eviten las altas temperaturas del desierto estos meses (el programa Vacaciones en Paz).

Tras el viaje que realizó la asociación a los campamentos de refugiados saharahuis (en Tinduf – Argelia) el año pasado, se pudo comprobar que, a pesar de la difícil situación en la que sobreviven, su cultura y sus tradiciones están muy presentes en su vida. La cultura es la identidad que da vida a cada pueblo y región y para un pueblo como el saharaui al que se le mantiene en el exilio, se le despoja de sus tierras y bienes y se le prohíbe desarrollar su cultura, es un acto de resistencia su deseo de mantener su identidad.

Manifestaciones artísticas del pueblo saharaui

Durante esta visita al pueblo, se tuvo la oportunidad de conocer diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La asociación OCTUBRE visitó algunos centros culturales en los que se desarrollan, con muy pocos medios, distintas actividades como ensayos de grupos de música, danza, un pequeño estudio de grabación, bibliotecas, clases de arte, cerámica y cine.

La música, en concreto, es la máxima expresión de los saharauis. A través de ella y de las canciones el pueblo habla de sus raíces, de su historia, de la guerra que vivieron de sus recuerdos, de sus preocupaciones,de sus sueños, de su lucha, de la esperanza… los sentimientos de un pueblo que hoy se encuentra preso en sus tierras.

El material con el que cuentan los saharauis para manifestar su cultura es defectuoso y precario, pero es que encontrarse en un campamento de refugiados en mitad del desierto no es el lugar más idóneo para desarrollar esta actividad.

Además, a pesar de que para el pueblo la cultura es muy importante, no es una necesidad prioritaria cuando escasea lo más básico, como son alimentos y medicinas.

La mayoría de las campañas solidarias se centran en cubrir las carencias de alimentos, agua y medicinas, pero Octubre ha querido dar un paso más allá para trabajar, mantener, avanzar y dar a conocer la cultura saharaui, que para la propia ministra de cultura es esencial apoyar.

La asociación Octubre tiene su local en la nave nº 317 de Sierrapando. Allí desarrollan actividades como su programación cultural (conciertos, exposiciones, obras de teatro…), Octubre es la responsable de las impactantes performances callejeras sobre la situación de los refugiados o, la última, sobre el machismo. 

CANTABRIA Y SU CULTURA

La cultura es la forma en que se manifiestan las particularidades de los territorios. En el caso de Cantabria, el folclore de Cantabria es el conjunto de tradiciones, música, bailes, cuentos, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, artesanía y demás elementos del cuerpo de expresión de la cultura de Cantabria.

Existe una rica tradición de música vocal donde destacan la característica tonada montañesa con voz sola o acompañada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompañadas por el rabel y las panderetas. Los instrumentos locales con el rabel, el pitu montañés, la dulzaina, también conocida como vozaina, la pandereta y el requinto.

La música folk cántabra no ha tenido la misma proyección en el exterior que la gallega o asturiana, pero Cantabria vive desde los años 70 una tremenda recuperación con grupos como Garmaa, Naheba, Tanea, Cahórnega y multitud de festivales entre los que destaca el Festival Intercéltico de Orejo.


logo_ko

Empresas Amigas