Revilla: «El conflicto educativo se puede y se debe arreglar”

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el conflicto educativo abierto en estos momentos en Cantabria “se puede y se debe arreglar”. En su intervención en el acto oficial de apertura del curso escolar 2018-2019, el presidente ha confiado en que la Administración educativa y los representantes sindicales lleguen a un punto de encuentro, tal y como pidió este lunes la unanimidad del pleno del Parlamento de Cantabria.

El presidente se dirige a la comunidad educativa en el acto de apertura del curso escolar. FOTO: Raúl Lucio.

Este año, el sistema educativo de Cantabria cuenta con 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 155 más que en el curso anterior. Además, la Comunidad cuenta de con 489 rutas de transporte escolar para más de 15.000 alumnos, lo que la sitúa en el primer lugar de España en cuanto a la oferta de este servicio a los centros educativos públicos.

El acto oficial se ha trasladado este año a Campoo de Suso, donde también se han trasladado unos pocos miembros de la Junta de Personal Docente para protestar a las puertas del colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles y exigir la dimisión o cese del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

ALABANZAS A LA LABOR DE LOS DOCENTES

Junto al presidente han estado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el propio Mañanes, que ha destacado el papel del profesorado como “pieza esencial” del engranaje del sistema educativo y a ellos ha trasladado su “especial consideración”, así como el “respecto y valoración” por parte de la sociedad para una profesión “de difícil desempeño, pero esencial para el desarrollo de este país”.

Todo esto en medio de un conflicto con los docentes de infantil y primaria tras los cambios en las jornadas reducidas de junio y septiembre debido a los desajustes que presentaba el calendario escolar con la denominada Ley Wert, que el Ejecutivo central espera sustituir los próximos meses por una nueva ley educativa que revierta los recortes.

También el presidente ha roto una lanza en favor del trabajo de los docentes y ha señalado que si la Comunidad está en estos momentos “a la cabeza” de España en educación es fundamentalmente gracias a la “vocación y dedicación” de los profesores, además de los “recursos extraordinarios” de que dispone el sistema educativo autonómico.

Por su parte, la vicepresidenta ha destacado “la vitalidad y el empuje” del sistema educativo cántabro y lo ha atribuido a “la implicación y el empeño de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa”. “No cabe duda de que es necesario el trabajo y dedicación de la Administración educativa, pero de nada serviría sin la implicación del alumnado, de las familias y del profesorado”, ha afirmado.

Díaz Tezanos ha destacado “la gran labor del profesorado de Cantabria” y ha asegurado que “de su tarea dependen el aprendizaje, la educación y formación de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que pasan por la escuela” y “la integración y contribución de cada uno de ellos a la sociedad en la que vivemos”.

EL IDEÓLOGO DE LA LOGSE, EN CANTABRIA

Precisamente, en medio de este amplio y tenso debate educativo, este jueves, 27 de septiembre llega a Cantabria el ideólogo de la LOGSE, el catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Marchesi.

Será en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, en la calle Tantín, 25, donde pronunciará una conferencia bajo el título: ‘Los retos de la educación española’. La charla la organiza la Fundación Bruno Alonso y está programado a las siete y media de la tarde.

Marchesi ocupó diversos altos cargos en el Ministerio de Educación entre 1984 y 1996, entre ellos secretario de Estado y fue el responsable de la aplicación de la reforma educativa. De hecho, se le ha considerado como el “padre” de la Ley de Reforma del Sistema Educativo Español (LOGSE).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.