Zuloaga convoca a los colectivos feministas para analizar los incidentes del pasado viernes

Tiempo de lectura: 2 min

El delegado de Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha convocado a los colectivos feministas a una reunión para analizar los incidentes que se produjeron el pasado viernes, 2.

Las velas y flores puestas como homenaje a las víctimas de la violencia machista han sido retiradas y sus impulsoras identificadas.

Según ha relatado la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, tres activistas fueron identificadas y retenidas cuando instalaban en Delegación de Gobierno  esquelas, flores y velas en homenaje a las asesinadas por violencia de género, como hacen cada mes, a través de un dispositivo policial que tachan de desproporcionado y que podría suponerles sanciones por la Ley Mordaza por «deslucimiento de edificio público».

Al trascender, y ante la petición de explicaciones, el delegado de Gobierno ha citado a los colectivos 8 de Marzo y Asamblea Feminista Abierta de Cantabria a una reunión el próximo miércoles, 7 de noviembre, a las 13.00 horas.

La convocatoria tiene un único punto en el orden del día: analizar los incidentes del pasado viernes  y buscar soluciones de manera conjunta.

Zuloaga explica en un comunicado que desde Policía Nacional se ha explicado públicamente que «en ningún caso se detuvo ni retuvo a ninguna persona». Lo que las feministas denunciaron fue que se las tuvo una hora en las dependencias de Delegación mientras se las identificaba, viviéndose momentos de tensión.

Y también manifiesta que ni Policía Nacional ni Delegación del Gobierno tenían conocimiento de ninguna comunicación de concentración o acto público que permitiera el desarrollo de una actividad de este tipo en un edificio público como es la Delegación del Gobierno en Cantabria. Las feministas sostienen que no era una concentración o acto público y que eran un número reducido de personas, por lo que no puede equipararse a una concentración.

Ante estos hechos, Pablo Zuloaga propone esta reunión para analizar junto a las entidades promotoras del evento (8 de Marzo y Asamblea Feminista Abierta de Cantabria) futuras iniciativas de reivindicación contra la violencia de género, una materia en la que tanto el delegado del Gobierno como el Gobierno de España «muestran y demuestran una especial sensibilidad».

Por último, Pablo Zuloaga ha indicado que a día de hoy existen 3 denuncias tramitadas por Policía Nacional contra tres de las mujeres que participaron en el acto, a las que se imputa una falta por deslucimiento de bienes inmuebles, y que deben ser analizadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.