Subir

Top

2

El Ministerio Smart: Fomento propuso plataformas smart en todas sus áreas

15 de noviembre de 2018. POR

Smart Station, Smart ATM, Puerto Inteligente, Aeropuerto Inteligente… El apellido Smart o Inteligente inundó todas las áreas del Ministerio de Fomento bajo la gestión del exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que fue presidente también de la Red Española de Ciudades Inteligentes y que acaba de ser fichado por NEC, multinacional japonesa adjudicataria del proyecto Smart Santander. 

Íñigo de la Serna

Estas ideas fueron plasmadas en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, presentado en 2017 (De la Serna fue ministro entre 2016 y 2018).

En ese documento, consultado por EL FARADIO, destacaba la importancia de las plataformas inteligentes y las soluciones ‘smart’ por sus posibilidades en materia de ahorro o intercambio de datos.

De hecho, apostaba por la construcción de un ecosistema de Plataformas Smart en Fomento y una plataforma de gestión para el Grupo Fomento (todas las empresas que dependen de este Ministerio) con la que centralizar todos los datos de los usuarios y servicios, dentro de una tendencia a la búsqueda de soluciones smart para todo que extendían, por ejemplo, a la gestión de la energía.

Se habla de las plataformas Smart Station, orientado a la integración de todos los datos producidos en el sistema de transporte español, tanto para pasajeros como para mercancías. .

También se planteó el concepto de Aeropuerto Inteligente, articulando sensores de recopilación de datos en las terminales. así como con otros sistemas entre los que se incluirían los dispositivos móviles de los usuarios. En relación al tráfico aéreo, y para avanzar en el concepto de cielo único, se planteaba el proyecto Smart ATM,

O el de Puerto Inteligente, que, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información, tienen capacidad de intercambio de información entre el sistema, los usuarios y los gestores, proporcionando un sistema de gestión inteligente. Se confiaba en este sistema por sus posibilidades de ahorro, así como por los efectos en la integración de sistemas de cara a los procesos de mejora de las relaciones puerto-ciudad, como la gestión de cargas y descargas y su impacto en el tráfico.

De hecho, el Plan sugirió que las distintas iniciativas que planteaba en el campo smart se incorporasen al Modelo Nacional de Territorios Inteligentes”

NEC fue una de las empresas a las que el Ministerio de Fomento, en la época con De la Serna al frente, pidió ideas y aportaciones para la elaboración del Plan de Innovación en el Transporte y las Infraestructuras, según explicó el propio De la Serna en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El pasado mes de febrero, De la Serna presentaba en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto que nacía para aunar la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Se denominó EVA

Comentarios

  1. Augusto Lorez

    La gran paradoja no es que la smart Santander esté muerta y no sirva para nada. La paradoja es que el giratorio no tiene ni mínima idea de tecnología smart más allá de lo que le contaron cuando era alcalde y tenia una empanada que no se enteraba de nada!
    El sueldazo que le van a poner al asesor (poco duró cazando talentos porque tampoco tenia ni idea) igual le sirve para pagar los 4 millones mínimo de su proyecto estrellado el Metro Tus

    • Pedro

      Es una vergüenza ver como este individuo que no sabe nada de smartcitys salvo mal gastar el dinero.Sirve d algo el número d aparcamientos que dicen los paneles que quedan en la zona Ola,o los paneles de las marquesinas por decir alguna cosa? Ojalá no vuelva a la política aunque siendo tan trepa estará esperando su hora.No te echamos de menos Ah y tan orgulloso que estaba del Tus por que lo destrozó y teniendo a 10 m de su casa una parada para ir al ayuntamiento usaba el coche oficial que eso sí le esperaba estacionado en la parada .No tienes vergüenza cara dura


logo_black-bird

Empresas Amigas