Subir

Top

2

El smart o las contrataciones locales, la herencia de la candidata Gema Igual

9 de enero de 2019. POR

Gema Igual se ha confirmado finalmente como la candidata del Partido Popular a continuar en la alcaldía de Santander.

Han sido dos años en los que Igual ha recogido el testigo de Iñigo de la Serna en la capital cántabra, continuando con un proyecto marcado de antemano y que, en ciertas ocasiones, ha supuesto una traba para la imagen del equipo de Gobierno.

Por ejemplo, el proyecto ‘smart’ que este miércoles ha abierto un nuevo capítulo con la presentación del proyecto Santander Smart Citizen, en una visita técnica que ha organizado el Ayuntamiento con Red.es para que empresas tecnológicas de ámbito nacional e internacional conozcan sobre el terreno lo que va a implicar esta iniciativa, así como los requerimientos técnicos que se van a incluir en el pliego para la licitación del proyecto, de cara a presentar las correspondientes ofertas.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, en el pleno municipal.

En el evento, la alcaldesa y candidata a la reelección, Gema Igual, ha vuelto a apostar por estos proyectos para convertir a Santander en ciudad inteligente y que, en este paso, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha organizado un presupuesto de 6.675.000 euros. De este dinero, un 60% será aportado por Red.es y un 40% por el Ayuntamiento de Santander, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Red.es ha sacado ya a licitación el grueso de este proyecto, por un importe de 5.159.657 euros, mediante un concurso público por procedimiento abierto y cuya fase de presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de enero.

Pero resulta imposible hablar del proyecto Smart sin recordar que tanto el exalcalde, su precedesor y ministro, Íñigo de la Serna; como el exconcejal y Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, han acabado trabajando profesionalmente en empresas ligadas a lo Smart: De la Serna en NEC, a la que él mismo le adjudicó proyectos ‘smart’ como alcalde, y Ruiz en el centro de demostraciones smart de Telefónica.

MOLESTIA PORQUE SANTURBAN HAYA SIDO EXCLUIDA DE LAS AYUDAS DE CORPORACIONES LOCALES

La polémica en la empresa pública Santurban, tras ser sancionada por la Dirección de Trabajo por cesión ilegal de trabajadores, ha tenido otro capítulo más con la exclusión de las sociedades municipales en la nueva convocatoria del programa de ayudas a las corporaciones locales que ha publicado este martes el Gobierno de Cantabria.

Estas ayudas, que destinarán 31 millones de euros para la contratación de desempleados, beneficiarán en torno a 3.000 personas, principalmente jóvenes y parados de larga duración.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado, así, que se hará cargo del cien por cien del gasto de las contrataciones, haciendo desaparecer la escala que se aplicaba en función de las categorías de los contratos y se incrementa la cuantía de las ayudas a los municipios.

Mientras que el PSOE ha mostrado su “satisfacción” por este programa y su secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, destaque que “es necesario y comprensible que la nueva convocatoria de subvenciones priorice la contratación de los mayores de 45 años, de los jóvenes y también de las mujeres porque continúan siendo los colectivos más vulnerables y con mayor dificultad para acceder al mercado laboral”, en el Ayuntamiento de Santander hay “malestar y decepción” porque creen que “en vez de trabajar junto al Ayuntamiento de Santander en la búsqueda de fórmulas que aporten mayor seguridad jurídica y permitan seguir gestionando las ayudas a través de esta entidad municipal, el Gobierno ha optado por su exclusión”.

Precisamente la capital cántabra es el único municipio de Cantabria que en 2018 no ha ejecutado la orden de Corporaciones Locales, según ha informado eldiario.es, algo que el Ayuntamiento ha achacado a “falta de seguridad jurídica”.

Sin embargo, la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha asegurado que el Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de este año y solicitará el máximo posible de contratos en la convocatoria de corporaciones. Se excluyen a sociedades como Santurban, pero se puede aspirar a los proyectos que se gestione directamente.

Desde Santander Sí Puede, su concejal Antonio Mantecón ha calificado de “despropósito impresentable” la decisión del equipo de gobierno municipal de renunciar a los 2,2 millones de euros de subvención concedida por el Gobierno de Cantabria para la contratación de personas en situación de desempleo durante un tiempo máximo de seis meses, correspondiente a la Orden de Corporaciones Locales.

Para la formación municipalista esta es una prueba más de la “falta de compromiso” del equipo de gobierno del PP en la lucha contra el desempleo en el municipio, así como la constatación de que el único destino que desean dar a las ayudas y subvenciones que se reciben desde otras administraciones es el de, “sustento de los chiringuitos que el PP tiene montados a través de sus sociedades municipales.”

Las «excusas» dadas por la máxima responsable de Empleo, tratando de culpabilizar al Gobierno de Cantabria de esta circunstancia, son para Mantecón “el paradigma de la mediocridad argumental, ya que no existe justificación posible cuando tu modelo de contratación ha sido sancionado por la propia Inspección de Trabajo”.

UN INFORME DEL ARQUITECTO MUNICIPAL ALERTA DEL DETERIORO DE LOS CAMPOS DE SPORT

Además, recientemente ha trascendido públicamente un informe del arquitecto municipal del ayuntamiento de Santander, Ramiro Amorrortu, sobre el deterioro que está sufriendo el estadio municipal de Los Campos de Sport del Sardinero, lo que ha supuesto serias críticas desde la oposición.

El pasado año, el Ayuntamiento anunció que invertiría 1,7 millones de euros en la mejora del entorno de los Campos de Sport del Sardinero, a través de una serie de actuaciones que incluirán la consolidación del terreno, la renovación integral de aceras, carril bici y redes de saneamiento y abastecimiento, así como la urbanización de un pequeño aparcamiento y la ampliación de una acera frente al colegio San Agustín.

El informe habla del estado interno del estadio y refleja el mal estado de las instalaciones que ya se debatió en pleno municipal en 2016, cuando la oposición reclamó una “actuación integral de mejora de las instalaciones de los Campos de Sport del Sardinero”.

Desde entonces, se han acometido actuaciones parciales que la oposición considera que “apenas han supuesto mejoras significativas en el aspecto y la seguridad de la instalación

Santander Sí Puede ha responsabilizado al PP de este y acusa al equipo de Gobierno de “poner en peligro” la integridad física de los espectadores con su pasividad.

CIUDADANOS PIDE MEJORAS EN LA CALLE CANALEJAS

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos (Cs) Santander, Marcos Gutiérrez, ha apostado por “la mejora del tránsito” tanto peatonal como de la circulación rodada en la calle Canalejas, “un punto negro por dos condicionantes concretos”, como son su “emplazamiento” y la “alta densidad de tráfico debido a la presencia de varios centros escolares en su entorno”.

Por un lado, según ha manifestado Gutiérrez, “la elevada pendiente requiere de una intervención destinada a mejorar la accesibilidad de los vecinos de mayor edad”, por lo que “desde Cs consideramos oportuno realizar un estudio para la mejora del tránsito peatonal por esta calle”, en lugar de “destinar todos los esfuerzos”, ha criticado, “a realizar obras innecesarias con fines electoralistas en las zonas nobles de Santander”.

Asimismo, Marcos Gutiérrez ha llamado la atención acerca de las “dificultades” para los vehículos que se originan en este punto “en las horas punta de entrada y salida de los centros escolares”, ya que en esta calle hay tres colegios con más de 1.600 alumnos, lo que “provoca atascos y retenciones que obligan a estudiar alternativas para que la ordenación del tráfico no sea un dolor de cabeza constante para los residentes”.

Comentarios

  1. Alejandro

    Solo un inciso. Samuel Ruiz ya trabajaba en Telefónica, Movistar, con anterioridad. Otro puesto. Sí. Pero ya trabajaba. Creo que es preciso recordarlo.
    Otros, en cambio, utilizan su puesto de Delegado de Gobierno de manera poco ética, para salir en todos los saraos y darse a conocer a la opinión pública de cara a las próximas elecciones autonómicas. Hay que tenerla de hormigón armado.

  2. Pandillero

    El artículo es tendencioso un rato. Samuel Ruiz es empleado de telefónica desde hace tantos años que ni me acuerdo. Eso no es puerta giratoria ni nada de eso.


Frunfo Films

Empresas Amigas