El Puerto de Santander suspende en transparencia

Tiempo de lectura: 5 min

La Autoridad Portuaria de Santander suspende en la transparencia que ofrece de sus datos al tener públicos solo 17 de los 123 indicadores requeridos.

Así se constata en un informe, consultado por EL FARADIO y elaborado por Índices Dyntra, una comunidad abierta y colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales.

En el área de Autoridades Portuarias, Santander ocupa el penúltimo puesto de las 28 instituciones marítimas españolas, solo por delante de Sevilla, con una puntuación del 13.82%, frente al 36.59% de Barcelona que, aunque tampoco aprueba, ocupa el primer puesto en transparencia.

SIN DATOS ECONÓMICO-FINANCIEROS SOBRE LA DEUDA, PRESUPUESTOS O CUENTAS ANUALES

La transparencia se divide en diferentes áreas que están incompletas, total o mayoritariamente. Por ejemplo, en el aspecto económico-financiero está al 0% completado, ya que no se han hecho públicos los presupuestos de las entidades públicas en las que tiene participación el Puerto, así como el importe de la deuda actual o los datos acerca de la evolución de ésta en comparación con ejercicios anteriores.

Dentro de sus informes, la Autoridad Portuaria de Santander tampoco incluye los Presupuestos del Puerto, con descripción de las principales partidas presupuestarias, ni las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto), ni los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, ni tampoco el estado de consolidación del presupuesto ni la información trimestral o semestral sobre liquidación presupuestaria.

Además, tampoco existe un visor de Transparencia Económica-Financiera donde se muestran los datos del presupuesto y su estado de ejecución de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía.

SIN DATOS DE LOS CONTRATISTAS HABITUALES Y LOS CONVENIOS SUSCRITOS

La sección más completada es la de Comunicación, Administración Electrónica y Open Data, cuyos datos están completados en solo un 31,25%, es decir, 5 indicadores de 14. Lo que se cumple es que la Autoridad Portuaria dispone la institución de una web 2.0, que está adaptada a dispositivos móviles, que contiene un módulo de noticias en la web, así como que existe un buzón de reclamaciones y quejas y que la web se puede traducir al inglés.

La valla en el Puerto de Santander

Sin embargo, en este apartado se incumplen diversas secciones importantes como la accesibilidad de la web, que haya un correo de contacto para cada departamento o que exista un portal de transparencia, así como la existencia de un portal Open Data y de un catálogo de datos abiertos relacionado con las competencias y área de actividades de la Autoridad Portuaria.

Entre las mejores notas también está el área de transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros, que se encuentra un 25% completado. Sin embargo, entre la información que falta en esa sección está el que no hay publicada una cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes, una relación de los convenios suscritos, así como las subvenciones y ayudas públicas recibidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad.

En materia de transparencia institucional, la Autoridad Portuaria de Santander solo ha publicado el 6,78% de los datos que requiere el baremo de transparencia.

Por ejemplo, se conoce la composición y el nombramientos de los vocales del Consejo de Administración y se sabe cuál es el organigrama de la Autoridad Portuaria y se publican la memoria anual de la actividad portuaria y la oferta de empleo pública, así como su ejecución.

De hecho, esto último lo hemos podido comprobar en el seguimiento del caso de las denuncias por presuntas irregularidades en varias ofertas públicas, denunciadas por candidatos y Asociaciones y Colegios Oficiales por dejar fuera a varios candidatos contraviniendo algunas normas. Aunque el Puerto de Santander no ha atendido aún estas reclamaciones, sí se ha ido publicando cada fase de las contrataciones.

Sin embargo, en la web de la Autoridad Portuaria no hay ningún rastro del currículum vitae de su presidente, Jaime González, así como de los miembros del Consejo de Administración.

Asimismo, tampoco constan ni declaración de la renta ni retribuciones y declaración patrimonial del presidente del puerto, así como viajes, dietas y gastos derivados de su agenda o regalos recibidos en la función de su puesto. En la misma situación están los datos  de la directora del Puerto, el Consejo de Administración, el Consejo de Navegación –cuya composición no está disponible en web y la relación de Altos Cargos.

En cuanto a planificación y organización, no se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales o los acuerdos o pactos alcanzados sobre los convenios colectivos vigentes. Tampoco se ha publicado el Plan de Responsabilidad Social o el Plan Estratégico de la entidad.

UNA INSTITUCIÓN CUESTIONADA

El informe trasciende en un momento en el que el papel de la Autoridad Portuaria de Santander está siendo cuestionado en distintos frentes, desde las denuncias varias por irregularidades en sus procesos de selección de personal, hasta el paso por sus instalaciones de barcos saudíes que comercian con armas que se usan en la guerra de Yemen, como viene fiscalizando Pasaje Seguro, pasando por los problemas con la fábrica de Coated Solutions o la ampliación de la valla contra los polizones que querían acceder al Ferry.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Oscar
    15 de enero de 2019

    Con la gestión y dirección no nos sorprendemos de la falta de transparencia. Hace falta una depuración de responsabilidades y que salgan de ahí los que tengan que salir. Si no tienen la vergüenza de dimitir, habrá que cesarlos. Que poco le interesa a la gente la falta de ética y los intereses privados en puestos públicos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.