La cadena de Mireia: un centenar de estudiantes recogen basura en la playa de Liencres

Tiempo de lectura: 3 min
Recogida de basuras (Foto: Gonzalo Silió)

Recogida de basuras (Foto: Gonzalo Silió)

Un centenar de estudiantes y ciudadanos en general han recogido durante todo el día basura de la playa de Liencres, fundamentalmente plásticos que se habían ido acumulando a raíz del temporal y las lluvias.

Y lo han hecho secundando un llamamiento hecho por Mireia Peláez, profesora de la Universidad Europea del Atlántico dentro del grado de Deportes, que comprobó el estado de suciedad cuando daba un paseo por la playa de Valdearenas.

Su primer impulso, según contaba en conversación con EL FARADIO, fue ponerse a recoger, pero era demasiada cantidad para ella sola.

“Algunos me decían que cómo iba a hacerlo yo sola, y yo pensaba que si sólo pensamos en lo que hace cada uno por sí sólo, entonces no haríamos nada”, señalaba.

Así que lanzó un llamamiento a través de su cuenta de Instagram y a través de Whatsapp, invitando a sus alumnos a acudir cada uno con otras dos personas, con bolsas, para ponerse a retirar basura, ofreciéndoles incluso medio punto extra en una de sus asignaturas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Así está nuestro paraíso… Todos estos plásticos acabarán en el mar. A veces pensamos que nuestra aportación es insignificante y por eso nadie hace nada. Invito a tod@ mis alumn@s a poner su esfuerzo por proteger el planeta. Juntos podemos más. Aquí la propuesta: Invita a dos personas, traed una bolsa grande cada uno y llenadla de plásticos. A cambio dos regalos: 1⃣ la sensación de felicidad por hacer algo positivo por el medio ambiente. 2⃣ 0,5 extra en la evaluación continua de Expresión corporal y de Salud. Hoy sábado a las 16:00 en Valdearenas Difunde!!! @uneatlantico @safduneatlantico @dmontanes #CantabriaLimpia #UNEATLANTICOActúa #CiudadaníaImplicada

Una publicación compartida de Salud y movimiento (@mireia_pelaez) el

Los mensajes cobraron cierta viralidad y a la plata de Valdearenas han acudido a lo largo del día un centenar de personas, entre chavales de la Universidad, pero también vecinos que paseaban por la playa y que al ver el movimiento se sumaron a ayudar.

También han ido profesores de la Universidad, de colegios de la zona o del Torrevelo y el Peña Labra, e incluso otros estudiantes han replicado la iniciativa en otras playas de Cantabria, como Suances o San Vicente.

Recogida de basuras (Foto: Gonzalo Silió)

 

El resultado ha sido decenas de bolsas llenas de basura que han conseguido retirar de la playa, si bien ahora necesitan poder transportarla a un punto limpio o vertedero, para lo que esperan la colaboración municipal o de otras instancias. En cualquier caso, no se descarta que llegue más basura arrastrada por la marea mañana.

Resultado de la acción

Esta profesora, amante de la naturaleza y el deporte, se muestra consciente de que ha sido una acción modesta, pero confía en su valor educativo y concienciador, ya que “puede que los chavales ahora se lo piensen mejor antes de tirar plásticos a la playa», señala Mireia, quien además rebate tópicos sobre que los más jóvenes sean individualistas. «Nos viene una generación buenísima», avisaba.

Este llamamiento nos ha recordado al que hizo Fátima Figuero en la época en la que la crisis de los refugiados sirios tenía más visibilidad mediática. A través de su Facebook, instó a llevar mantas y otro material para ayudar a los refugiados en los campos.

La respuesta y la solidaridad fue masiva, desbordando todas las expectativas. Llegó a ser necesario naves para almacenarlos y el Gobierno de Cantabria acabó facilitando el transporte a Grecia. De esa acción nació lo que hoy es el movimiento Cantabria Actúa, que organiza acciones de apoyo a los refugiados que llegan a Cantabria.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Victorius
    28 de enero de 2019

    Como se nota que ahora os paga Uneatlantico. Aun recuerdo gracias a vuestra hemeroteca como ibais a cuchillo a por ellos. Y vosotros os haceis llamar periodistas independientes? Os vendeis por un plato de lentejas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.