Subir

Top

0

‘No me gusta que me llamen poetisa’: nueva edición del ciclo de poesía en el Doctor Madrazo

13 de marzo de 2019. POR

El centro cultural Doctor Madrazo celebrará esta semana una nueva velada poética enmarcada en el ciclo ‘Poesía en alta voz’, que con el título ‘No me gusta que me llamen poetisa’ se celebrará el jueves, 14 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

Este centro municipal continúa así con la programación diseñada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las lecturas, que correrán a cargo de Rita Cofiño y Rosa Gil, se centrarán en una antología de autoras españolas e hispanoamericanas nacidas la mayoría en la primera mitad del siglo XX.

Cartel de la charla Rosa Gil y Rita Coffiño.

Los poemas, engarzados con reflexiones de otras tantas escritoras, introducirán una nueva mirada frente al esquema clásico de los lectores. La última parte del recital estará dedicado a lda Vitale, Premio Cervantes 2018, y Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018.

Además, esta semana continúa el ciclo de conferencias ‘Sobre una imagen de la mujer en la pintura de fin de Siglo XIX (1870-1914)’, con una nueva cita que tendrá lugar mañana martes, día 12, a las 19.00 horas, con el profesor José Raya Téllez, doctor en Historia del Arte.

El ciclo, que concluirá el 18 de marzo con la tercera y última conferencia, busca incidir en la idea de que las obras de arte no pueden caer fuera del ámbito e influencias de los movimientos ideológicos dominantes de la época en que fueron creadas.

LA LLAVE AZUL PROSIGUE SU CICLO DE CINE ‘LO BELLO Y LO SINIESTRO’

Además, este miércoles continuará el ciclo de cine ‘Lo bello y lo siniestro’, de La Llave Azul, con la película ‘Puedes contar conmigo’, que se proyectará a las siete de la tarde.

‘Puedes contar conmigo’ abrirá un nuevo bloque temático, el de las relaciones materno-filiales dentro del ciclo que la asociación comenzó el pasado mes de noviembre. Se trata de una joya del cine independiente, con un guion muy sólido y brillantes interpretaciones de sus dos actores principales.

Cuenta la historia de una madre soltera que vive en un pueblo de Nueva York, intentando educar sola a su hijo y cuyo mundo se tambalea el día que vuelve a aparecer en su vida su problemático hermano. La película está protagonizada por Laura Linney, Mark Ruffalo, Mathew Broderick y Rory Culkin en sus principales papeles.

Por último, el centro Doctor Madrazo albergará el viernes, 15 de marzo, la conferencia ‘Ornitología romántica’, a cargo de José Ángel Vilas, enmarcada en el ciclo ‘Sobre el Romanticismo’, que organiza La Nave de Euterpe. La sesión tratará sobre cómo las aves llamaron la atención de artistas y creadores en general, además del interés que despertaron como objeto de estudio científico.

UNA VEINTENA DE ESPACIOS ALBERGARÁN LAS 30 PROPUESTAS DEL PROGRAMA ‘MUJER Y CULTURA’

Eva Ranea, Francisco Fernández Mañanes y Nerea Soto, en la presentación de ‘Mujeres y Cultura’. FOTO: Natalia Rasillo

En materia cultural, la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria ha informado de que cerca de una veintena de espacios acogerán las más de 30 propuestas diseñadas por el programa ‘Mujer y Cultura’, que busca dar “voz y visibilidad” a las mujeres que trabajan y crean en la cultura de nuestra región.

Se desarrollará desde este viernes 15 hasta el próximo 15 de mayo y el programa se celebrará tanto en locales de propiedad pública como privada en lugares como Santander  (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Marítimo del Cantábrico, Biblioteca Central de Cantabria, Palacio de Festivales, CASYC, El Rubicón, Librería Gil, Nexus4  y Discos Cucos), Torrelavega (Casa de Cultura), Camargo (Museo Etnográfico),  Los Corrales de Buelna (Biblioteca municipal), Comillas (Centro Cultural El Espolón), Cabezón de la Sal (Museo de la Naturaleza de Cantabria), Piélagos (Cine-Teatro Vimenor) y  Santillana del Mar (Casas del Águila y la Parra).

El programa ‘Mujer y Cultura’ se desplegará en nueve áreas de actuación que han sido descritas por la directora general de Cultura, Eva Ranea. En ‘Mujeres en la música’, coordinada por Marisa Lavín, entre el 16 y 28 de marzo se celebrarán conciertos y sesiones de DJs en distintos puntos de Santander, además de un concierto titulado ‘Entre nosotras’, con la participación de Mehnai, María Valle, La Mala Hierba y Repion.

Organizada por la directora de escena y actriz Anabel Díez, ‘Mujeres en las artes escénicas’ contendrá una serie de mesas redondas que se celebrarán Los Corrales de Buelna (22 de marzo), Comillas (23 marzo) y Santander (29 de marzo), en las que tomarán parte Begoña García, productora teatral; Gina Aguiar, productora teatral y gestora cultural; Ana Blanco, actriz, y Laila Ripoll, autora y directora

Continuando con las artes escénicas, ‘Mujeres en danza’, coordinada por Zaida Uslé, centrará sus acciones el día 29 de abril coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza y tendrá como escenario el Museo Marítimo del Cantábrico, que acogerá mesas redondas y talleres con la participación de artistas de esta disciplina como Maribel Armengou, coreógrafa y maestra; Carmen Armengou, licenciada en psicología de la danza y directora del CAD Armengou; Beatriz Palenzuela, coreógrafa y directora de la compañía Babirusa Danza, y Alicia Gómez Linares, docente e investigadora.

‘Mujer y Cultura’ también se ocupará de otros ámbitos de las artes y el conocimiento relacionados con las literatas y editoras. Aquí se contará con la presencia de la editora Esther Prieto y la escritora Luisa Etxenike, que estará en la Librería Gil en un programa coordinado por Ana García Negrete.

Por su parte, la directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria, Marta Sainz de la Maza, ha diseñado el capítulo dedicado a las ‘Mujeres investigadoras’, que tendrá lugar el 7 mayo. Ese día Teresa Valdés-Solís Iglesias, ingeniera química; Marta Macho Stadler, matemática; Margarita Sánchez Romero, arqueóloga; Teresa Rodrigo, física, y Marta González García, filósofa, bridarán la oportunidad de conocer de primera mano cómo el hecho de ser mujeres condiciona sus trabajos, entre otros temas.

En artes plásticas, las comisarias Marta Mantecón y Gloria Pereda proponen un encuentro intergeneracional vertebrado por charlas, conversaciones y una acción de carácter participativo durante los días 10 y 11 de mayo en el MUPAC. Por su parte, Vanesa Amutio ha organizado un proyecto artístico centrado en la ilustración y el cómic, con intervenciones gráficas en distintos puntos de la región y con una exposición que se abrirá el próximo día 15, en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

El programa también focalizará la atención en las ‘Mujeres historiadoras’ con dos conferencias a cargo de Karen Mazarrasa en el Museo Etnográfico de Cantabria. La primera se celebrará el 4 abril y versará sobre ‘Enseres y mobiliarios a través del arte’, y la segunda, el 11 del mismo mes, en torno a ‘La moda a través del arte’.

Por último, habrá un espacio dedicado a las ‘Mujeres cineastas’, que inserta este programa dentro del X Festival Internacional de Cine de Piélagos, en la sección ‘Ahora cuentan ellas’, nueva categoría que surge de la colaboración con el Ayuntamiento de este municipio y a la que se podrán presentar cortometrajes dirigidos por mujeres, con producción posterior al 1 de enero de 2016, pudiendo tratarse de trabajos de ficción, documental o animación.


logo_black-bird

Empresas Amigas