Subir

Top

0

La UC, obligada a abonar las nóminas de la limpieza ante los retrasos de ASCAN

14 de marzo de 2019. POR

CCOO y UGT han denunciado que ASCAN, la actual empresa adjudicataria del contrato de limpieza de la Universidad de Cantabria (UC), ha estado retrasando el abono de las nóminas a la plantilla desde que se alzara con el contrato a principios de 2016 para la prestación de este servicio donde se emplea a más de 90 personas.

Sede del Grupo Sadisa

Según explican en un comunicado, la gota que ha colmado el vaso ha llegado el pasado mes de febrero cuando ha tenido que ser la propia institución académica la que ha tenido que hacer frente al pago de las nóminas del personal del servicio de limpieza al comprobar que ASCAN no asumía con su obligación.

Denuncian que ASCAN, constructora del grupo empresarial SADISA, que se encuentra en el primero de los tres años de prórroga posibles de una adjudicación trianual, ha incumplido reiteradamente con las 90 personas que ofrecen el servicio desde el principio. Un personal que ahora está con la “incertidumbre” de si van a cobrar o no la paga de beneficios que el convenio reconoce y que tiene que ser percibida el 15 de marzo.

Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, ha manifestado la indignación de los dos sindicatos ante “una situación intolerable”, que va en detrimento de los y las trabajadores “que siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales” a pesar del desprecio que ASCAN mantiene con ellos al retrasar o no pagar sus salarios y ha pedido a la empresa que, “en caso de no poder hacer frente al contrato, se quede a un lado y permita que otra empresa asuma el trabajo”.

Los trabajos de ASCAN comenzaron a prestarse el 1 de enero de 2016 y contaban con un presupuesto de más de 5 millones de euros para los tres años de contrato.

El contrato comprende la limpieza de todos los edificios e instalaciones de la UC así como de las zonas exteriores en las que se encuentran ubicadas, e incluye recogida y depósito de basura, el servicio de desinfección, desinsectación y desratización así como la dotación, recogida y reposición de contenedores higiénicos.

“Ya hemos dado el margen suficiente para que ASCAN reaccione y cumpla con su plantilla. No han cumplido con la nómina de febrero, si no cumplen con la paga de beneficios el siguiente paso será solicitar a la UC que rescinda el contrato a la mayor brevedad posible y vuelva a sacar a licitación el servicio de limpieza para acabar con la incertidumbre de cobro a la que está sometida la plantilla que sigue cumpliendo a diario con sus obligaciones”, ha apuntado Jesús Alechiguerra, secretario sectorial de limpieza de UGT.

UGT y CCOO han lamentado que esta política de impagos en el servicio de limpieza de la UC no es una excepción en ASCAN, que mantiene abiertos conflictos en otros contratos como es el caso del de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander u otros en el sector de la construcción.

DENUNCIAN TAMBIÉN IMPAGOS DE LA EMPRESA EN LAS BASURAS DE SANTANDER

Esta misma semana, la concejala del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielba, que fue elegida en listas de Ciudadanos y ahora es candidata por otro partido tras pasar a los no adscritos, ha advertido de una situación similar, del impago de los sueldos de los trabajadores de la empresa Ascan, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que asegura que llevan sin cobrar desde el pasado 4 de marzo. (Y recientemente se hablaba también de los problemas de empleados del grupo para cobrar la extra de diciembre)

La edil pedía soluciones, además de recordar la suciedad en las calles o la acumulación de vertederos incontrolados, fundamentalmente en la costa norte.

Trabajadores de las basuras ya han denunciado en ocasiones recortes en personal por parte de la empresa, en un servicio que además experimentó recortes por valor de un millón de euros a consecuencia de la compra de autobuses.  

MÁS SOBRE SERVICIOS ADJUDICADOS A EMPRESAS EN SANTANDER:

-DESPIDOS IMPROCEDENTES EN LA OLA

-PARQUES Y JARDINES

 

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas