Subir

Top

2

La plataforma contra el puerto de San Vicente de la Barquera lo lleva a los tribunales

10 de abril de 2019. POR

La Plataforma contra el macropuerto de San Vicente, que aglutina a diversas organizaciones de tipo social, político, laboral, cultural y medioambiental, ha llevado el proyecto a los tribunales.

Proyecto del Puerto

En concreto, han presentado, a través de Ecologistas en Acción, un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución por la que se aprueban los proyectos denominados Nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera, y Nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera. Medidas Compensatorias.

Más en detalle, el recurso presentado exige “La impugnación de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el 9 de octubre de 2012, e impugnación indirecta del acuerdo del Consejo de Gobierno, en fecha 26 de julio de 2018, por el que se acuerda, en relación con el Plan de Puertos, en su punto primero: “Aprobar definitivamente el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, 2018-2021”.

Con este recurso, se inician las medidas judiciales contra este “despropósito ilegal”, asegura la Plataforma, que señala directamente a José María Mazón, consejero de Obras públicas durante toda la legislatura antes de dimitir para ser candidato regionalista a las generales, excepto para este trámite, relevado por su mano derecha en la misma, José Luis Gochicoa, y a este último, actual consejero, como “máximos artífices del proyecto y futuros responsables de cuantas transformaciones se acometan en un espacio protegido para cualquier obra de este tipo”.

De este modo, el colectivo advierte nuevamente de las consecuencias que puede acarrear su “empecinamiento” en echar adelante la licitación del macropuerto.

“Si hace unos años, el PRC nos regaló los permisos del fracking como medida final, alevosamente, acabada la legislatura, en esta ocasión, de forma muy sospechosa, firman el comienzo de los trámites de licitación”, apuntan.

A juicio de la Plataforma contra el Superpuerto de San Vicente, esta gestión “siembra multitud de dudas, toda vez que parece ilógico iniciar este tipo de trámites con el panorama electoral de incertidumbre que se encuentra en el horizonte”. Con el agravante, recalcan, de que, precisamente, es el ex consejero Mazón el candidato del PRC a las elecciones generales.

Finalmente, desde la Plataforma advierten de “que harán cumplir la ley denunciando a los responsables políticos y técnicos del proyecto hasta que éste sea definitivamente archivado”.

Quienes se oponen a este proyecto del Gobierno de Cantabria objetan cuestiones como que sólo este puerto cubre la demanda de atraques de toda la comunidad autónoma, además de acusar al Ejecutivo de confundir a los ciudadanos al mezclar el proyecto con otras acciones, como dragados o actuaciones de restauración medioambiental, de forma que apoyar uno implicaría respaldar las otras. .

Se han desarrollado distintas acciones de protestas, como manifestaciones, la presentación de alegaciones por parte de Ecologistas en Acción, que recuerda los valores naturales del entorno en el que se asienta

Comentarios

  1. Laurenti

    Ya están los de siempre con las prácticas de siempre: recurso contencioso administrativo, al que cualquiera legitimado tiene derecho y es una salvaguarda de nuestro sistema para hacer rectificar a la administración si esta equivocada (hay cientos al año en CANTABRIA) y, de paso, amenazas a personas (con grandilocuentes argumentos de hipotéticas responsabilidades penales que NADA tienen que ver con lo contencioso) para intentar que se amedrenten y “ablandarlos” para futuras decisiones. Esas prácticas tienen un nombre…

  2. el montañes

    en “cantabria corrupcion infinita” prevaricacion y cohecho, pena de dos meses y un beso.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas