El PSOE de Santander confía en emular el cambio de Valladolid

Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Socialista de Cantabria ha traído a Santander al portavoz de le Ejecutiva nacional de su partido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su único acto fuera de su ciudad en estas elecciones autonómicas y municipales.

Puente asegura que ha elegido Santander ante la “afinidad e identificación” con el candidato Pedro Casares y la ciudad, con la esperanza de que el PSOE santanderino emule el mismo cambio que él protagonizó en 2015.

Pedro Casares y Óscar Puente junto a Ainhoa Quiñones en el acto del PSOE.

El regidor vallisoletano consiguió acceder a la alcaldía en la pasada legislatura tras dos décadas ininterrumpidas del Partido Popular al frente del Consistorio, y lo hizo como segunda fuerza en un escenario de fragmentación de la izquierda.

Ahora, con un escenario en el que la división afecta también a la derecha, el PSOE se siente fuerte tras las elecciones del pasado 28 de abril y confía en salir beneficiado en las autonómicas del 28 de mayo. Además, Casares ha señalado que, en las municipales, la población valora también la gestión del Ayuntamiento, y que “a 40 años de los mismos, hay que añadir cuatro años de despropósitos” por lo que cree que la gente votará “con la memoria.

Puente ha señalado su afinidad personal y política con Casares y su convencimiento de revalidar en el cargo, por lo que cree que “se dan las circunstancias” en estas próximas elecciones en que se aproveche la “oportunidad para las dos ciudades” que son “sociológicamente parecidas”.

EL PSOE DE SANTANDER APUESTA POR UN PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN QUE EN VALLADOLID LLEVA DOS AÑOS REALIZÁNDOSE

En el acto, Puente ha presentado su proyecto estrella en esta legislatura en materia de empleo, que consiste en un Plan de Retorno del Talento Joven, y que incorpora los dos “ejes vertebradores” que el PSOE quiere implementar en su política municipal en Santander.

El plan, que se ha desarrollado desde el año 2017 y que se fraguó en colaboración de sindicatos, patronal y la universidad, consiste en elaborar un proyecto vertebrado mediante ayudas al retorno joven formado, ayudas a las empresas para fomentar su contratación o para los que creen proyectos propios y en la creación de una plataforma dentro de la Agencia de Desarrollo Local que cree una base de datos y ponga en contacto a ambas partes.

La inversión prevista en una primera partida presupuestaria es de 500.000 euros para frenar la salida de jóvenes de Santander, que Casares ha calculado que son alrededor de 1.000 cada año. En Valladolid, Puente asegura que se ha bajado el paro en 10.000 personas, por encima de la media nacional, desde que se implantó el proyecto. De las 850 que se encuentran en la base de datos, el alcalde vallisoletano recalca que 28 ya se han implantado con “éxito” y “continuidad” en la ciudad ocupando grandes puestos de responsabilidad en empresas de la ciudad.

Entre las medidas que prevé este plan, que se ha adoptado en más municipios a raíz de su implantación en Valladolid, se prevé unas ayudas del 70% de los costes de contratación del primer año y un 30% del segundo, con la condición de que sean contratos indefinidos.

En total, calculan que por cada persona se ha destinado una media de 2.300 euros en ayudas que defienden que suponen un “incentivo de calidad” para la ciudad. “Es un proyecto de estabilidad de cara al futuro que invita a tirar de los que quieren volver a sus raíces”, ha defendido Puente, que insiste en que consiste en “recuperar lo que los europeos han aprovechado de nuestro sistema educativo”.

Casares plantea participación por una reordenación ferroviaria «sostenible»

 

Salvar La Magdalena organiza un festival cultural

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.