Salvar La Magdalena organiza un festival cultural

Tiempo de lectura: 5 min

Este viernes 3, a partir de las 19.00 horas y hasta las 23.00 horas, el espacio La Nave que Late (en el Barrio Pesquero) acogerá un festival Cultural organizado por la plataforma ciudadana “Salvar La Magdalena”, que se opuso a la construcción de los diques en la emblemática playa santanderina.

(Foto: Agustín ArriolaI

El festival reunirá personalidades del mundo de la cultura de Santander y Cantabria para mostrar su oposición a la continuación de las obras y por la retirada de los grandes espigones de escolleras en la ensenada de La Magdalena.

Música, poesía, ensayo, novela, video-arte, historia, compondrán el repertorio de disciplinas que se reúnen para defender el paisaje de La Magdalena, que defienden como «un lugar de especial relevancia medioambiental, ecológica, arqueológica, histórica y paisajística, que representa un patrimonio irrenunciable para Santander».

El festival se organiza desde la premisa de que «la presencia de la cultura resulta fundamental para  poner en evidencia la necesidad de ser conscientes de los valores materiales e inmateriales de unos paisajes excepcionales que deberían protegerse como verdaderos monumentos, lugares por los que Santander es reconocida a nivel nacional e internacional y que suponen un importante recurso turístico para toda la comunidad».

Así, reinvidican que «La Magdalena es un pasaje excepcional que hay que preservar adecuadamente sin destruir sus valores seculares» por lo que «cualquier actuación que se realice en el lugar ha de defender su excepcional paisaje, evitar las trasformaciones e intervenciones especialmente agresivas y mantener y mejorar sus cualidades medioambientales, con el mínimo impacto paisajístico y de manera respetuosa con su condición ecológica y su valor cultural».

También destacan que «su singular valor ecológico dentro de la Bahía de Santander, con el sistema de arrecifes que lo caracteriza, hace que sea un lugar donde se asientan una gran variedad de  especies, algunas de ellas protegidas, y una reservorio decisivo para el soporte biológico de todo el estuario que conforma la bahía».

La Plataforma Ciudadana “SALVAR LA MAGDALENA” la componen ARCA, Ecologistas en Acción, y el GRUPO ALCEDA de opinión ciudadana, además de ciudadanos a título particular, que reclaman la paralización de las obras y retirada total de las escolleras construidas para devolver la playa a su estado inicial, y recuperar el mantenimiento periódico de las arenas entre un lado y otro de la playa.

Asimismo,han solicitado la declaración de la ensenada de la Magdalena como Paisaje Cultural y la creación de una “Mesa de gestión, para la conservación y salvaguarda ecológica de la bahía de Santander”, de carácter multidisciplinar, con la participación de instituciones, científicos y grupos ciudadanos.

Durante el acto se hará presentación de la nueva novela de Javier Gómez Acebo “EL CASO DE LAS ESCOLLERAS”.

El festival tiene una entrada de 5 € para apoyo de su organización y de las iniciativas en marcha. La entrada será gratis para menores de 14 años

PARTICIPAN

-ENSAYO: Fernando Abascal Cobo, Ana García Negrete, Guillermo Balbona, Mariano Gómez de Vallejo
-HISTORIA: Aurelio González Riancho
-MUSICA: Pedro Fuentes, Phil Grijuela, Paolo Latrónica, Paquito y el serbio malo, Spanish Peasent y Chema Puente
-NOVELA: Presentación de “EL CASO DE LAS ESCOLLERAS”, de Javier Gómez Acebo
-POESÍA: Paloma Bienert, Dori Campos, Merche Fernández, Rosario de Gorostegui, Vicente Gutiérrez, Chema Pastor, Raquel Serdio, María Toca, Mar i bel Valdivia, Eneko Vilches
-VIDEO-PERFORMANCE: Grupo “MEDUSA”

El festival queda abierto a la incorporación de otros artistas y personas de la cultura de Santander y
Cantabria, en apoyo a estas iniciativas.

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROTOCOLO PARA EL PLAN DE LA BAHÍA

Mientras, el Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal el protocolo de convenio entre instituciones para el desarrollo de un Plan Integral para la gestión de la Bahía de Santander, una reclamación reiterada de la plataforma, de los partidos de la oposición en Santander y del propio Parlamento de Cantabria, que llegó al Congreso de los Diputados y que parte de la concepción de la Bahía como un ente que requiere visión de conjunto y no acciones aisladas, como la de los diques, sin estudiar como afectan a todo el entorno.

Este protocolo establece el marco de colaboración con el objeto de desarrollar entre todos los organismos competentes un Plan integral para la gestión de la Bahía de Santander, tendente a garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos de este espacio, teniendo en cuenta las dinámicas naturales actuales y el contexto de cambio climático.

Este acuerdo implica así a varias consejerías del Gobierno autonómico, la Universidad de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, la Delegación del Gobierno y la Administración del Estado, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, junto a los ayuntamientos de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar.

Todos ellos, en virtud de sus competencias, se comprometen a formar parte de una mesa de debate para el desarrollo del Plan de gestión integrada y a impulsar la colaboración, los permisos, la financiación y medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos de la Bahía de Santander.

Fue impulsado por el Instituto de Hidráulica Ambiental, e implica un calendario a medio y largo plazo, si bien colectivos sociales y ecologistas reclaman que se les implique en su diseño.

El IH centra en las instituciones los primeros pasos del futuro plan de gestión de la Bahía

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.