La Avenida del Faro ensayará el uso del asfalto ecológico

Tiempo de lectura: 3 min

La Avenida del Faro será el campo de pruebas del proyecto de I+D+i ‘Greenroad’ que desarrollan conjuntamente la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa Copsesa para la fabricación de asfalto ecológico.

¿Qué por qué es ecológico? Porque se fabricará a partir de residuos, y porque se espera que este proceso de fabricación reduzca el consumo de energía y arroje menos gases contaminantes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, está subvencionado en un 50% por la Unión Europea a través de la convocatoria Life+.

El Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la UC, especializado en la búsqueda de nuevas fórmulas y materiales para este sector, ha sido el encargado de desarrollar tres tipos de mezclas asfálticas ecológicas de «alto rendimiento»:

-con menos del 10% de recursos naturales

-a partir del reciclado de escoria de acero negro

-y con residuos de molienda y caucho de neumáticos fuera de uso.

El objetivo es reducir en un 20% tanto el precio final del asfalto, como el consumo de energía en su fabricación y la emisión de gases contaminantes.

COPSESA se encargará de la fabricación y extendido del asfalto, mientras que al Ayuntamiento le corresponde ejecutar los trabajos previos al asfaltado: fresado, reposición de blandones, alineación de bordillos y reposición de servicios.

ALGUNOS DETALLES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este lunes el proyecto correspondiente a estos trabajos, que se llevarán a cabo en un tramo de casi un kilómetro en la Avenida del Faro, desde su inicio a la altura de la glorieta de Los Agustinos, hasta el cruce con Inés Diego del Noval, con una superficie total de 10.800 metros cuadrados.

El proyecto saldrá a licitación este mismo mes con un presupuesto de 240.694 euros y un plazo de ejecución de tres meses, e incluye la renovación urbana del tramo comprendido entre la glorieta de los Agustinos y el cruce con la calle Valdenoja, según informaba este jueves en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, César Díaz. La previsión es que las obras comienzan en otoño y finalicen antes de que concluya el año.

Una vez finalizado el asfaltado, se iniciará un proceso de evaluación técnica para cuantificar el rendimiento de las nuevas mezclas ecológicas desarrolladas por GITECO (continua, discontinua y porosa), y comparar su impacto medioambiental respecto al asfalto convencional.

La toma de datos se prolongará hasta el 31 de agosto de 2015, fecha de finalización de un proyecto cuyo objetivo final es implantar un plan de acción de compra pública de asfalto ecológico y «exportar» su utilización a «otros municipios europeos». Del presupuesto de 1,3 millones, la UE financia a través de la convocatoria Life+ 634.115 euros. La UC aporta 269.000 euros, el Ayuntamiento 407.000 euros y Copsesa 626.000 euros.

YA METIDOS EN OBRAS…

El Consistorio va a aprovechar el proyecto para reordenar y renovar el primer tramo de la Avenida del Faro, que presenta aceras «muy estrechas y deterioradas».

De esta forma, en el tramo de 300 metros que va desde la glorieta de Los Agustinos hasta el cruce con la calle Valdenoja, se ejecutarán nuevas aceras en las dos márgenes, se construirá un carril bici en la margen derecha en sentido ascendente, y se mantendrá una fila de aparcamientos en cordón en la margen derecha.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.