El colista al que jugadores y afición hicieron ganar la Liga

Tiempo de lectura: 2 min

Santander, 12 de agosto de 2013

Malos resultados deportivos, en la peor de las categorías y una situación financiera crítica .

Uno diría que estamos hablando del sufrido Racing de Santander. Pero no. Es la historia del galés Swansea, que mezcla épica y compromiso a partes iguales, el relato que cuenta en ‘Los cisnesPablo Gómez, publicado por la editorial con génesis santanderina ‘Libros del KO’.

Los detalles de esta narración se cuentan este lunes a las siete y media en la Librería Gil de Santander, en la Plaza de Pombo..

Por sus páginas se cuenta, puestos a soñar como sólo el fútbol puede hacer, lo que podría ser una hoja de ruta para nuestro Racing, sobre todo teniendo en cuenta que el vuelo de este cisne fue posible gracias a un importante grupo de futbolistas españoles.

En la temporada 2002-03, la situación del Swansea parecía no tener arreglo. En la cuarta categoría de la liga profesional inglesa. Pero se salvó en la última jornada, a base de fútbol, y de un fútbol especial: un juego de toque y posesión.

Ahí empezó una racha en la que tuvieron su peso destacado un grupo de españoles, como Roberto Martínez o Guillermo Bauzá, que recuerda en las páginas del libro como los aficionados no sabían cuándo tenían que animar: «Cuando ven un fútbol típicamente inglés, saben lo que tienen que hacer». Pero con tantos pases se encontraban desorientados.

La afición aupó al equipo. Le apoyaron seducidos por su juego. Le respaldaron hasta el punto de que consiguieron arrebatar la propiedad al dueño: un empresario que sólo buscaba el máximo beneficio económico posible. También nos suena, ¿no?

El proceso fue lento, pero diez años después, en 2013, el cisne se alzó en todo su esplendor y conquistó la Copa de la Liga.

Este libro incluye un prólogo de Roberto Martínez, uno de los autores intelectuales del cambio de ciclo, y el diario que escribió Àngel Rangel durante su primer año en la Premier League.

Su autor, Pablo Gómez, es periodista, que trabaja desde 2003 en el departamento de Radio de la agencia Efe en Madrid y colabora con Onda Cero —en Al primer toque—, Cope Asturias, Ser Gijón y el diario digital Golaverage. También edita desde 2006 el blog www.lacoladevaca.com, y en Twitter es @pablog

Se suma así a la nómina de autores que han pasado por Libros del KO, editorial fundada por el santanderino Emilio Sánchez Mediavilla, que, en tiempos de garrafón, ha apostado por mezclar en la coctelera historias de buen deporte y buen periodismo. Mucho mejor sin resacas.

MÁS EN :

Los cisnes

Libros del KO

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.