El tiempo loco da una tregua a las presas de caza

Tiempo de lectura: 2 min

El descontrol del clima en estos últimos meses (rápidos cambios de días lluviosos a calor y un verano que se lo pensó antes de llegar después de una primavera que no vino) no sólo provoca cambios de humor y alteraciones en nosotros, sino, y como no podía ser de otro modo, en los animales.

Hasta tal punto ha afectado a las costumbres de algunas especies que estas han variado los ciclos de sus funciones más básicas, como la reproducción.

De modo, que, y de rebote, el tiempo de locos ha tenido para ellos un efecto secundario beneficioso: han ganado, de momento, una semana de tregua con los cazadores en la Reserva del Saja.

Así, no será hasta el próximo día 25 cuando se pueda empezar a cazar codornices, urracas y cornejas, las especies que se encuadran en la fauna silvestre.

En principio, la apertura de la veda (el período de limitación de caza) estaba prevista para este domingo 18, pero la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha optado por este retraso.

Los cambios en el clima, sobre todo durante la primavera, se han traducido en retrasos en la reproducción, ya que se ha observado que la ‘puesta’ de huevos se ha retrasado frente a lo habitual en otras temporadas.

Por ello, se considera que iniciar la caza en la fecha prevista con las condiciones actuales pondría en riesgo a las crías que, al nacer más tarde, aún no han completado su desarrollo.

Esas mismas circunstancias meteorológicas primaverales también han provocado un retraso en el desarrollo de la vegetación y, más en concreto, de algunos cultivos, de forma que determinadas producciones cuya cosecha debería estar ya prácticamente finalizada aún están en una fase muy temprana de recolección.

Esto tiene sus repercusiones en las especies, porque cultivos como el cereal del sur de Cantabria, que se han resentido por el clima, son uno de los mejores hábitats que encuentra la codorniz.

Si perros y cazadores entraran en cosechas que no se han podido cultivar, los daños podrían ser mayores, para las cosechas, y para las codornices.

Tras este retraso de la media veda en la temporada 2013-2014, se ha determinado como días hábiles para la caza de la codorniz, urraca y corneja en Cantabria el 25, 27, 29 y 31 de agosto y el 1, 3, 5, 7 y 8 de septiembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.