Plantas marinas para luchar contra el cambio climático

Tiempo de lectura: 2 min

La ingeniería no es sólo cosa de carreteras y puentes. Hay una rama que se llama ingeniería costera, y que se centra, básicamente, en la planificación de estos espacios naturales.

Y en su diseño futuro, y sobre todo en la lucha contra el riesgo del cambio climático, pueden ser clave las plantas marinas.

Esa es la tesis de un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha sido publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, y en cuya elaboración ha participado el Instituto de Hidráulica Ambiental.

El trabajo propone aprovechar las plantas marinas para paliar el cambio climático en los habitat costeros, ya que se han reducido entre un 25 y un 50 por ciento en los últimos 50 años.

Y esos hábitats tienen su valor: algas y praderas submarinas tienen la capacidad, al igual que los bosques, de regular los flujos de nutrientes, el clima y de captar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, ya que pueden incluso eliminar estos gases.

Eso, entre otros efectos, pues su adecuada conservación podría también, por ejemplo, reducir los riesgos de las inundaciones y de la erosión en la costa, riesgos que el cambio climático puede acarrear en zonas vulnerables.

La investigación demuestra que los ecosistemas formados por plantas marinas son sumideros intensos de CO2, que tienen una gran capacidad para disipar la energía del oleaje y elevar el nivel del fondo marino, y protegiendo la zona costera del aumento del nivel del mar.

Y no es para menos: el nivel del mar ha aumentado, de media, entre 1,6 y 0,2 milímetros al año desde 1901 y escenarios moderados de emisiones proyectan un futuro con un aumento global de 0,21 a 0,48 metros en torno al año 2100.

  En el estudio, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada, ha asegurado que, por tanto, será «necesario mejorar las estructuras costeras» de defensa en todo el mundo durante las próximas décadas, «lo que requerirá «una enorme inversión» de capital para facilitar la adaptación a un nivel de cambio climático todavía incierto».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.