El IFIMAV quiere despertar vocaciones científicas

Tiempo de lectura: 2 min

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) comenzará el próximo 7 de noviembre la primera edición de los ‘Talleres para el fomento de las vocaciones científicas Marqués de Valdecilla’, una iniciativa que tiene por objeto mostrar la actividad investigadora en el ámbito biosanitario a los estudiantes de Bachillerato.

Los talleres, de carácter teórico-práctico y que son iniciativa del Área de Innovación, servirán para poner en contacto a los alumnos de 2º de Bachillerato con el método científico y la práctica investigadora en el tratamiento de las enfermedades, y así despertar e impulsar el interés por la ciencia de los futuros profesionales.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, que se ha encargado de la gestión con los centros educativos y de seleccionar a los 90 estudiantes de la rama de Ciencias con mejores expedientes académicos para que asistan a estos talleres.

El IFIMAV ha programado un total de 10 sesiones que servirán para impartir tres tipos de talleres. El primero, el Taller de ADN, tiene como finalidad mostrar a los alumnos la importancia del análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico, la molécula que codifica la información genética) en el diagnóstico de las enfermedades genéticas y en la investigación biomédica para entender las diferentes patologías y avanzar en su tratamiento hacia lo que se denomina medicina personalizada.

El Taller de Bacterias permitirá a los estudiantes conocer los microorganismos que forman parte de la flora habitual del cuerpo humano y familiarizarse con el método de los cultivos de muestras biológicas y las diferentes morfologías de crecimiento in vitro de los gérmenes patógenos.

Finalmente, el Taller de Oncogénesis pretende sensibilizar a los futuros estudiantes universitarios sobre la importancia y la repercusión, a nivel mundial, de los esfuerzos dirigidos a combatir el cáncer; aplicar los conocimientos biológicos en el desarrollo experimental de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades; comprender las bases del abordaje científico de la investigación oncológica, y visualizar la forma en que los avances científicos se aplican en el desarrollo de fármacos útiles para el tratamiento de los pacientes.

El ciclo de ‘Talleres para el fomento de las vocaciones científicas Marqués de Valdecilla’ es una propuesta del Área de Innovación, una de las cinco que integran la Unidad Central de Apoyo a la Investigación del IFIMAV.

Su misión es promover, potenciar y difundir los resultados de la investigación, favoreciendo la interrelación de los investigadores con el entorno empresarial y social, la gestión de sus patentes y la creación de empresas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.