El baile triste de Miguel Hernández

Tiempo de lectura: 4 min

La III Muestra Escénica de Cantabria, MUECA, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, acoge este martes a las 20.30 horas en la sala Bonifaz, el espectáculo de danza de la compañía Arrieritos titulado ‘Sollozos del hierro’.

Se trata de una  historia de amor inspirada en la relación entre el poeta Miguel Hernández y Josefina Manresa, con una relación marcada y truncada por la Guerra Civil.

Patricia Torrero y Florencio Campo, bajo la mirada de Carmen Werner, han plasmado en una sugerente e íntima propuesta escénica la potente huella poética de este amor.

Este espectáculo ha sido seleccionado para el catálogo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, oferta a las embajadas de España en el mundo para el año 2014.

Arrieritos nace en 1996 a partir de una propuesta del Teatro Pradillo de Madrid para el ciclo ‘La otra mirada del Flamenco’.

Desde entonces Arrieritos se ha consolidado como una de las compañías más importantes del panorama madrileño con su propio sello y personalidad. Se caracteriza por seguir un método de creación colectiva para la realización de sus proyectos así como la fusión de diferentes lenguajes artísticos como la danza contemporánea, el flamenco, el teatro, etcétera.

Florencio Campo, bailarín y coreógrafo, nace en El Astillero en 1966. Inicia sus estudios de danza en Santander de la mano de Myriam González-Gay. Se traslada a Madrid en el año 1986 donde continúa con sus estudios y donde comienza su carrera como profesional.

Es miembro fundador de la Compañía Arrieritos Danza y son más de doce espectáculos en los que participa como creador y como intérprete.

Es responsable, junto a David Picazo, del guión y de la dirección del espectáculo ’13 Rosas’, premiado como mejor Producción Teatral Revelación en los Premios Chivas Telón (2007) y Mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro de Huesca (2005).

Además obtienen los premios al Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza en la X edición de los Premios Max de las artes escénicas (2007).

En el año 2008 con ‘1+1=3 o La pequeña historia del señor Cuki’, dirigida por Néstor Muzo, son nominados a los premios Max como Mejor Espectáculo Infantil. Con ‘Despídete de ti, Carmen’ son nominados en la categoría de Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Max de 2010.

Entre otros, ha colaborado con Pedro Azorín, Joaquín Cortés, Mecano, Carmen Cortés, Rocío Jurado, Antonio Ruiz Soler ‘El bailarín’, María Rosa, Marienma, Rafael Aguilar, Luisillo, Merche Esmeralda, Susana Beltrami, Margaret Jova, Rocío Molina, Juan Carlos Lérida, Adrián Galia, Patricia Ruz, Orlando Brito y Angélica Lidell.

Ha coreografiado para el Ballet Nacional de España, Antonio Canales, Belén Maya, Rafael Amargo, Ana Arroyo, Teresa Nieto, El Tinglao, La Machina Teatro, Parque España (en Japón) y para cine en ‘La marcha verde’, dirigida por José Luis García Sánchez. Es Primer Premio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid en los años 1992 y 1993.

Patricia Torrero, natural de Torremolinos-Málaga (1964), desde 1980 desarrolla su actividad artística en Madrid.

Forma parte de la Compañía Arrieritos, con la que realiza labores de producción y creación colectiva y con la que ha estrenado Arrieritos Somos, Ande Yo Caliente, Todos los Gatos son Pardos, Diario de un Abrigo, Tablaos, Fiestas y Saraos, Entablao y Oh, Solo Mío y Europa( El Rapto).

También han participado en Espacios Insólitos con Despacio y Solitos, en Danza en el Metro, y en A Pedir de Boca (Teatro Pradillo), con Operación Salmorejo.

En el año 2005 crea y dirige Fisterra para la Compañía El Tinglao. Esta función se estrena en Danza en Diciembre(Madrid) y participa en el Festival Danzalafollia en Ferrara y Rimini (Italia), entre otros.

Anteriormente ha trabajado con compañías y coreógrafos de Danza Española y de Flamenco como Antonio Ruiz Sole, Los Goyescos, Ballet Español de Maria Rosa, Compañía Flamenca de Fernando Romero, Teatro de la Danza de Luisillo, Ballet Español de Miguel Ángel, Compañía de Danza de Rafael Aguilar, Co-fundadora de Danzahar Ballet Español, Goyo Montero.

Forma parte de la Compañía de Antonio Canales en su inicio, participando en las producciones A TiCarmen Amaya, Torero y Narciso.

Participa como bailarina en las coreografías ganadoras del Primer y Segundo Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.