Boicot a Repsol, Campsa y Petronor de críticos del fracking

Tiempo de lectura: 3 min

Varios ciudadanos opuestos a la fractura hidráulica han decidido dar a las petrolíferas donde más duele, en el consumo, y promover un boicot al repostaje en las empresas con intereses en los permisos del fracking en Cantabria.

Boicot Fracking

Pegatina con la que varios ciudadanos promueven el boicot al repostaje

Y no sólo lo están haciendo, sino que lo están difundiendo públicamente para animar a otros conductores, con pegatinas en sus coches en las que se informa de que esos vehículos no repostarán combustible en gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor por su implicación en esta técnica que trata de liberar gas natural del subsuelo empleando compuestos químicos para romper (fracturar) la roca.

Es una reacción a las implicaciones de estas empresas en el permiso de Luena, el que más avanzado se encuentra en estos momentos, pendiente de la resolución de alegaciones y de que las máquinas inicien, en cualquier momento, los sondeos previos, es decir, las extracciones sobre el terreno para comprobar si efectivamente hay gas natural que liberal, en lo que supone un paso previo e imprescindible antes de iniciar el fracking.

Es una iniciativa, mejor dicho, una suma de iniciativas individuales, que parte de decisiones personales, es decir, que no ha planteado de forma oficial la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, el movimiento que agrupa a los colectivos que ven en esta técnica de extracción de gas natural un riesgo para la calidad de las aguas y la sismicidad en las zonas en que se ubique.

CHARLAS Y TRÁMITES

La Asamblea concentra en estos momentos sus esfuerzos en dos vías: la informativa y la administrativa.

En el caso de la administrativa, están impulsando la recogida de alegaciones contra el San Martín de Toranzo contra una técnica que no le gusta ni al papa Francisco, que posaba esta semana con lemas contrarios al fracking.

Y en cuanto a la parte de difusión, la Asamblea están realizando charlas informativas por toda la comunidad, sobre todo en municipios incluidos en permisos de fracking o en su área de influencia.

Así, este jueves estarán en La Concha de Villaescusa (a las 19.30 horas en la Casa de Cultura) y la semana que viene en Setién (Marina de Cudeyo, en las Antiguas Escuelas, el día 21 a las 19.30 horas), o, ya el 27, en Solares (en el Centro Cultural Ramón Pelayo a las 19.00 horas) para iniciar ya el recorrido por la zona oriental, que les llevará el 29 a Castro Urdiales.

Labor didáctica que también está emprendiendo, de forma diferenciada, el Partido Popular, consciente de que la tramitación del fracking está resultando compleja y de que la disparidad de criterios entre Gobiernos central y autonómico, del mismo signo.

En la primera de ellas, en Selaya, el presidente cántabro y máximo responsable del PP en la comunidad daba ya por hecho que ambas instituciones acabarán en los tribunales ante la imposibilidad de acuerdo, toda vez que Cantabria lo ha prohibido por ley y el Gobierno central se ha mostrado favorable en varias ocasiones, la última de ellas, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ante medio centenar de empresarios alaveses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.