El periodismo que cuenta, ya en abierto

Tiempo de lectura: 3 min

Iniciativa y colaboración son los grandes valores sobre los que se desarrollan hoy en día en Cantabria los nuevos proyectos empresariales.

Y son también las patas en las que se asienta El Faradio, un proyecto periodístico que nace con el reto de cambiar la agenda informativa hacia el seguimiento de proyectos de gente con iniciativa.

Pantallazo

El Faradio apuesta por cambiar la agenda informativa

El Faradio es la apuesta de Emmedios, la empresa de los periodistas Guillem Ruisánchez y Oscar Allende, responsables del programa de radio Buenos Días Cantabria.

Su nacimiento es fruto de una reflexión de años, la de que “si la gente se había alejado de los medios es porque los medios se han alejado de la gente”, como han explicado en distintos foros sus impulsores.

Por eso, El Faradio se centrará en la difusión de proyectos de gente con iniciativa, entendida en un sentido amplio, es decir: las iniciativas del mundo de la empresa, de los creadores y de las asociaciones y movimientos sociales.

Sus acciones serán seguidas en El Faradio al mismo nivel que otros grandes temas informativos en el resto de la prensa, en un proyecto que no renuncia a las noticias de actualidad más clásica, que serán explicadas en un tono más didáctico, “para los que no tengan el Máster en Actualidad”.

El Faradio limita el número de informaciones para evitar la saturación, y en una próxima fase, se completará con una variada red de blogs.

Además, esta apuesta informativa se apoya en la figura del socio o suscriptor: los miembros de la comunidad en torno al proyecto que apoyan su existencia, pagando una cuota de 7 euros al mes que les da acceso a una serie de contenidos exclusivos y a ventajas en una red de empresas amigas, entre las que se encuentran la Librería Gil, La Vorágine, Escena Miriñaque, la sala BlackBird, Escenario Santander, Nexus 4 y muchas otras que irán incorporándose sobre la marcha.

PROCESO PREVIO

Este nuevo periódico digital es posible gracias al trabajo conjunto con el estudio de diseño gráfico Creando y el desarrollo de Aumentha, que han conseguido dar forma a un nuevo medio que nace con un diseño diferenciado e innovador.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y ha llevado un importante trabajo previo. En los últimos meses, El Faradio se ha sometido al escrutino y aportaciones de un centenar de usuarios beta, entre los que se encuentran los primeros socios de este periódico digital, pero también periodistas de Cantabria y de medios nacionales, profesores universitarios, y una amplia representación del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad civil de la comunidad.

El Faradio está ya listo para abrir, si bien en Emmedios se muestran conscientes de que el paso dado ahora es el primero de un camino en el que queda mucho por recorrer, pero también confiados en que este proceso será más fácil con la ayuda y aportaciones de sus suscriptores, periodistas y líderes sociales colaboradores, así como de la red de empresas amigas que estará en continuo crecimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.