Una historia clandestina: la lucha desde la retaguardia

Tiempo de lectura: 2 min

Este martes tendrá lugar el penúltimo encuentro con la Memoria Histórica dentro del ciclo ‘Militancias’ que se desarrolla desde el pasado 10 de octubre en la librería La Vorágine (en la calle Cisneros, 15, en Santander.

Ciclo Militancias 2

Asistentes a una de las últimas charlas del ciclo Militancias

Por este espacio de cultura crítica han pasado ya voces como las de Emilio Rodríguez, que llegó a responsabilizarse del aparato de propaganda clandestino del Partido Comunista de España desde los ’60 a los últimos días de la Transición; Fidel Manrique, secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) entre 2007 y 2010; Marta Peredo, que perteneció a la Hermandad Obrera de Acción Católica  y José Antonio Velasco, fundador en Santander de la Liga Comunista Revolucionaria.

‘La clandestinidad como trinchera’ es el título bajo el que Julio Soto abordará su captura particular de la memoria.

Soto nació en Santander en 1953 en una familia de clase media y estudió en Los Salesianos, donde en los últimos cursos de Bachillerato entró en contacto con movimientos cristianos de base,  en un ambiente de libertad en contra de las reglas establecidas.

La biografía de este santanderino se pone realmente interesante cuando, estudiando en la Universidad de Oviedo, comienza a militar en el Partido del Trabajo (PTE).

Será en este marco donde Soto escriba su historia personal desde la clandestinidad, puesto que se hizo cargo de la maquinaria propagandística del PTE en Cantabria al finalizar sus estudios universitarios.

Y esto mismo es lo que nos contará Julio Soto este martes en La Vorágine: una narración sin nostalgias, cargada de referencias a la historia reciente de España desde el personal punto de vista de las memorias del propio orador.

Desde La Vorágine se ha programado este ciclo, Militancias, en un “intento de luchar contra los imaginarios impuestos que muestran una Cantabria indolente ante la dictadura franquista que instaló la represión, el autoritarismo y el silencio como forma de poder durante casi cuatro décadas en el estado español”.

Este proyecto, coordinado por el Grupo de Trabajo ‘Presos con Causa’, rescata cada martes, a las 19.30 horas, las historias de estos hombres y mujeres que militaron en organizaciones de izquierdas y que sobrevivieron a la dictadura franquista en el período comprendido entre 1956 y 1976, veinte años de lucha en la retaguardia decisivos para España .

La iniciativa también responde al objetivo de dotar a una nueva generación de militantes de referentes cercanos en los que mirarse, tras años de parón en la protesta y el compromiso.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.