El IFIMAV participa en la identificación de once nuevos genes del alzheimer

Tiempo de lectura: 3 min

Investigadores de la Universidad de Cantabria y del IFIMAV, instituto científico ligado al Hospital Valdecilla, han participado en un trabajo internacional para la identificación de once nuevos genes asociados a la enfermedad del alzheimer.

Los investigadores cántabros han formado parte de un estudio muy amplio de carácter internacional, cuyo resultado ha logrado duplicar el número de factores de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollar esta demencia

El trabajo lo ha desarrollado el consorcio internacional IGAP (International Genomics of Alzheimer’s Project).

Y dentro de él se ha dado una alta participación española, por medio del Consorcio Español de Genética de Demencias (DEGESCO), un proyecto promovido conjuntamente por una decena de grupos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Sistema Nacional de Salud.

La aportación cántabra se ha canalizado a través del Servicio de Neurología de Valdecilla, con investigadores de la Universidad de Cantabria y el IFIMAV, el Instituto para la Formación y la Investigación ‘Marqués de Valdecilla’

El hallazgo acaba de publicarse en la prestigiosa revista científica Nature Genetics.

Investigación alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia. Según la Organización Mundial de la Salud, 35,6 millones de personas sufren EA y otros tipos de demencia en todo el mundo a día de hoy. Las previsiones estiman que el número de personas se duplicará en el 2030 y se triplicará en el 2050, aumentando a más de 100 millones de personas.

El hecho de aumentar, hasta duplicar, los factores genéticos asociados a la posibilidad de desarrollar el alzheimer, aumenta el conocimiento de las causas y abre un campo de posibilidades en su detección e identificación.

Y esto es posible gracias a que ha sido una investigación ambiciosa: ha utilizado la mayor muestra de sujetos que se ha utliizado hasta la fecha para el estudio de las bases moleculares del alzheimer.

En total, los investigadores han analizado, valiéndose de técnicas de alta resolución y bioinformáticas, el genoma de más de 74.000 investigadores.

IDENTIFICACIÓN DE GENES

Como resultado de este análisis, los investigadores consiguieron aislar en una primera fase del proyecto cuatro genes relacionados con el alzheimer, y otros siete en la segunda etapa del estudio.

La función de algunos de estos genes está relacionada con mecanismos moleculares alterados que ya han sido identificados en la enfermedad del alzheimer.

Lo que ha sucedido es que su identificación se ha traducido en nuevas dianas para la investigación farmacológica.

Y el aislamiento de los genes cuyas funciones no se han estudiado hasta el momento abre nuevos caminos, ya a partir desde el descubrimiento de su mecanismo molecular.

Uno de ellos tiene relación con el sistema inmunológico, de forma que se confirma el papel de este sistema en la enfermedad.

OTROS CENTROS

En este estudio, Valdecilla ha sido compañera de viaje de otros centros españoles, miembros del consorcio, como el CIBERNED, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Salud Carlos III; y la Unidad de Diagnóstico de la Fundació ACE del Institut Català de Neurociències Aplicades de Barcelona.

Junto a ellos, están el Departamento de Genómica Estructural de Sevilla; el Departamento de Neurología del Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau del Hospital Sant Pau y la Universitat Autònoma de Barcelona,; el Departamento de Inmunología del Hospital Universitario Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC y Autonóma de Madrid).

También forman parte de la red el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Departamento de Genética Molecular del Hospital Universitario Central de Asturias; el Laboratorio de Neurogenétic y el Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, y el Hospital Universitario Vall d’Hebron junto a la Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.