La UC, en un proyecto internacional sobre nanopartículas

Tiempo de lectura: 2 min

El proyecto de investigación Nanomag, en el cual participa la Universidad de Cantabria junto con otras 17 instituciones, ha comenzado a desarrollarse esta semana con la celebración de la primera reunión, que ha tenido lugar en Gotemburgo (Suecia) los pasados días 18 y 19 de noviembre, según ha informado este martes la UC.

Financiado por la Unión Europea (FP7) con un presupuesto total de 11,5 millones de euros, el objetivo del proyecto es conseguir estandarizar la utilización de nanopartículas magnéticas (óxidos de hierro) en el campo de la biomedicina, sobre todo en contraste de imágenes de resonancia magnética, transporte de fármacos y tratamiento de cáncer por hipertermia, todo ello implicando una fuerte transferencia tecnológica. Para ello es esencial la participación de centros nacionales de metrología.

El proyecto ha recaído en un consorcio de 18 instituciones, en el que participa el Grupo de Magnetismo de la UC (Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada-CITIMAC), junto con otras universidades, centros de investigación, empresas, y servicios nacionales de metrología.

La duración del trabajo prevista es de cuatro años y el Grupo de Magnetismo llevará un peso muy notable en la caracterización y análisis de las propiedades magnéticas de nanopartículas, tanto en algunas comerciales de referencia como en las producidas dentro del consorcio.

Se espera además poder contratar a investigadores postdoctorales que trabajarán en Laboratorio de Magnetismo de la UC y en grandes instalaciones internacionales de Rayos X y Neutrones. El estudio es fundamentalmente experimental y aplicado pero incluirá también simulaciones computacionales.

Los participantes en el consorcio son: Swedish ICT Research AB (Suecia), University College London (Reino Unido), Uppsala Universitet (Suecia), CSIC-ICMM (España), Micromod Partikeltechnologie Gmbh (Alemania), Danmark Tekniske Universitet (Dinamarca), Universidad de Cantabria (España), Chalmers Tekniska Hoegskola AB (Suecia), Bundesanstalt Fuer Materialforschung und Pruefung (Alemania), Technische Universitaet Braunschweig (Alemania), Nanopet Pharma Gmbh (Alemania), Solve Research & Consultancy AB (Suecia), Universitaet zu Luebeck (Alemania), Technische Universiteit Eindhoven (Países Bajos), Physikalisch-Technische Bundesanstalt (Alemania), SP Sveriges Tekniska Forskningsinstitut AB (Suecia), NPL Management Limited (Reino Unido), Acreo Swedish ICT AB (Suecia).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.