Antes de tratar el cáncer, mejor analizar los genes

Tiempo de lectura: 1 min

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han participado en un reciente estudio publicado en el New england journal of medicine, considerada la revista más prestigiosa de investigación clínica.

En el trabajo se concluye que el análisis genético del paciente permite determinar mejor ciertos tratamientos para esta enfermedad, más adaptados a sus características genéticas.

En concreto, Fernando Rivera, Oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla aparece entre los autores de este trabajo internacional que cuenta con investigadores de una decena de países

Este estudio analiza la utilidad de un nuevo marcador genético para predecir la respuesta a un tratamiento antitumoral, en términos de eficacia y seguridad, en pacientes con cáncer de colon.

La investigación se centra en el tratamiento con los fámacos panitumumab, y FOLFOX4 (la mezcla de oxaliplatin, fluorouracil y leucovorin), en su comparación con otro tratamiento, el de n FOLFOX4 sólo, y en función de las mutaciones de una serie de genes determinados (los llamados genes RAS (que pueden ser KRAS or NRAS) o BRAF.

Para este estudio se han seleccionado más de 1000 pacientes incluidos en ensayos clínicos que han testado estos diferentes regímenes de tratamiento.

El estudio concluye que el análisis de estas mutaciones predice la respuesta al tratamiento con panitumumab y conlleva una modificación de la práctica clínica sobre pacientes.

En base a estos a estos resultados, sólo se debe tratar a pacientes cuyo estatus genético respecto a estos marcadores predice una respuesta positiva.

Por tanto, de esta manera se evitan tratamientos innecesarios y con ello posibles efectos secundarios y costes añadidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.