Renace el CuVA más íntimo

Tiempo de lectura: 3 min

Los amantes de la buena música están de enhorabuena. Renace una cita que llegó a ser imprescindible para los que disfrutan de los directos.

N

Niño y Pistola actuarán estos días en el regreso del CuVa

El Escenario Santander acoge este fin de semana la sexta edición del Festival Cultura de Vanguardia, el CUVA, que pretende hacer de la necesidad una virtud y volver a sus inicios: seis conciertos acústicos, un ambiente íntimo, formato club y propuestas alternativas que no son habituales en los circuitos más comerciales.

La modestia de esta nueva edición, tras un año sin celebrarse, se nota también en los precios: se han puesto a la venta un total de 200 localidades para disfrutar de los dos días de concierto por 12 euros y los menores de 16 años accederán gratis.

Los grupos The New Mendicants, Ángel Stanich y The Puzzles serán los protagonistas el viernes 6 de diciembre. Niño y Pistola, Aurora y Tuya completarán el cartel el sábado.

El nuevo CUVA pretende recuperar el terreno perdido con un planteamiento muy similar al de su primera edición, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y con la colaboración del Gobierno de Cantabria, que cede el nombre y la marca de este encuentro.

De esta manera, el festival sobrevive a la crisis y se adapta con este nuevo formato para recuperar una iniciativa musical de gran calado, que da oportunidades a muchos grupos a los que es difícil ver sobre el escenario en la comunidad autónoma.

EL CARTEL DEL CUVA

La banda internacional The New Mendicants, integrada por Norman Blake y Joe Pernice, romperá el hielo el viernes a partir de las 21:00 horas. Son parte de Teenage FunClub y Pernice Brothers, y se enfrentan estos días a una gira acústica que les ha traído hasta Europa con un nuevo álbum con media docena de canciones.

Tras ellos, se subirá al escenario el cántabro Ángel Stanich que vuelve a Santander con su gira Las Demos del Ácido, una compilación de grabaciones caseras realizadas con el mínimo de medios y que serán la base de su próximo disco. Su trabajo durante los últimos meses le ha convertido en un habitual de la escena rock indie nacional.

Cerrará la jornada el grupo local The Puzzles, que tiene sus raíces en el pop, rock y folk más atemporal y que destaca por una puesta en escena poco habitual. Además, prometen sorpresas en su repertorio durante su actuación en el CuVa. Siguen presentando en directo su primer disco autoeditado, que contiene 14 temas.

Los conciertos del día 7 comenzarán con la banda gallega de rock folk Niño y Pistola, seguida de Aurora y Tuya, que tocará composiciones clásicas con guitarras folk o pop, voces corales y percusiones, acompañadas de detalles de música electrónica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.