Libertad provisional para el exdirector general de Sodercan

Tiempo de lectura: 2 min

Jesús de las Cuevas, el exdirector general del Grupo Sodercan (empresa pública de la Consejería de Industria), ha quedado en libertad provisional, después de haber abonado la fianza de 80.000 euros que le exigía el juzgado.

No obstante, De las Cuevas tendrá que comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mesa hasta que se levante esta medida cautelar, así como fijar domicilio y notificar los cambios del mismo durante la sustanciación del procedimiento.

El juez advierte que el incumplimiento de estas obligaciones puede suponer la reforma de esta resolución, acordándose en su lugar prisión provisional. También le apercibe de la prohibición expresa de abandonar el territorio nacional.

El titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Santander acordó el pasado jueves el ingreso en prisión provisional eludible con una fianza de 80.000 euros del exdirector general de Sodercán por un delito de malversación de caudales públicos o, en su caso, de apropiación indebida y falsedad documental.

Hace unos días, Sodercán puso en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que, a la vista de su relevancia penal, el Ministerio Público trasladó como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Santander el pasado martes.

Entre 2011 y 2013, Jesús de las Cuevas «desvió e hizo propias» diversas cantidades provenientes de la Unión Europea cuyo destino era empresas o entidades proveedoras de los bienes y servicios en los proyectos Smart City y Redomic.

Según el auto de detención, De las Cuevas realizó «transferencias a empresas que realmente nunca fueron proveedores ni prestaron servicio o actividad alguna a los proyectos». El importe total de los fondos desviados ascendería a 294.320 euros.

Asimismo, durante 2009 y 2010, «utilizando semejante dinámica comisiva pudo desviar y hacer propios cantidades que ascienden a 180.550 euros», correspondientes a fondos destinados a otros proyectos en los que también participaba Sodercán.

Tras escuchar la declaración de De las Cuevas, que fue puesto a disposición del juez por la Policía tras su detención, el Ministerio Público y la acusación particular solicitaron la prisión provisional sin fianza del imputado.

El juez, por su parte, acordó la medida de privación de libertad que puede ser eludida por De las Cuevas prestando una fianza de 80.000 euros. Explica el magistrado en su auto que el imputado ha reconocido que desde el año 2009 «desvió a su patrimonio personal 533.728 euros procedentes de fondos de la Unión Europea destinados a la financiación de diversos proyectos en los que la entidad Sodercán intervenía».

«La entidad de las penas que llevan aparejadas los delitos imputados ponen de relieve manifiesto riesgo de fuga que justifican la adopción de la medida cautelar interesada por el Ministerio Fiscal», señalaba el auto.

.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.