“Para llenar los teleféricos primero tienen que venir los turistas”

Tiempo de lectura: 4 min

El aeropuerto de Parayas no pasa por sus mejores momentos. Tras años de crecimiento, en lo que vamos de año –de enero a noviembre, último dato conocido-, el aeródromo ha registrado casi un 11,8% menos de pasajeros, una cifra que casi cuatriplica el descenso medio sufrido por los aeropuertos españoles.

En el caso específico de noviembre, la bajada fue de un 17,9%, mientras que en toda España se dio un aumento de pasajeros (del 3,2%). Los vuelos cayeron en un 35%.

Es el dato de noviembre, y con él, el del resto del año, en cifras de AENA que confirman un mal comportamiento en Parayas, y que se conocen justo después de la confirmación de que Ryanair prescindirá de las conexiones con Madrid y París a partir del 13 de enero del año próximo.

La parte de esos datos sobre la que llama la atención el Gobierno de Cantabria es la de los pasajeros internacionales. Esa parte del conjunto ha subido un 7,31% en lo que llevamos de año respecto al mismo período del año anterior.

Ryanair 2El Ejecutivo achaca la cancelación de las rutas de Ryanair a Madrid y París (adelantada este martes por la Web Infoparayas) a la escasa ocupación de estas líneas. En el caso de Madrid, con cifras que no han superado el 20% en sus peores momentos. Baja ocupación por la crisis y, en consecuencia, baja rentabilidad para la empresa. Y en París Beauvais, su uso estaba resultando inferior al del resto de vuelos de la compañía irlandesa.

El Gobierno, a través de Fermín Llaguno, director general de Transportes, trataba de enmarcar estas cancelaciones en un contexto generalizado por parte de Ryanair hacia el conjunto de los aeropuertos españoles: es decir, “no son un caso aislado de la compañía, sino que antes de marzo de 2014 se producirán un total de 27 cancelaciones más, con origen o destino en aeropuertos españoles».

PREOCUPACIÓN DESDE INFOPARAYAS 

Infoparayas, la Web que sigue todos los movimientos en el aeropuerto y que soltaba este martes la liebre de las cancelaciones de los vuelos a Madrid y París, hace una llamada de emergencia sobre la situación del aeródromo.

A través de una carta abierta al presidente Ignacio Diego tras la lectura de los correos y mensajes recibidos estos días sobre la situación de Parayas, le advierte: “no se puede planificar una extensa red de campos de golf o un servicio de teleféricos-cercanías si antes no hay gente que vaya a utilizarlo”.

Infoparayas señala que la prioridad de Cantabria debe ser facilitar la movilidad de ciudadanos y empresas.

“Cuando tenemos que volver a circular por vías del siglo XIX para, tras seis horas de relajante traqueteo ideal para obtener unos glúteos tonificados, poder llegar a nuestra Casa o poder viajar a Madrid para estudiar, para trabajar o para tratar de captar inversión extranjera, es que hay un problema muy grave. Un problema que desde hace un año no ha sabido gestionar y que ayer se le fue de las manos”, lamenta.

Es decir, admitiendo que la política de infraestructuras y eventos turísticos (enumerando los proyectos de teleféricos, campos de golf o el Mundial de Vela) son una política acertada y una “gran oportunidad”.

“¿Pero cómo va a hacer que todos esos turistas que vengan este 2014 puedan venir, tiempo después, a buscar oportunidades de negocio a Cantabria si no les da una alternativa barata, rápida y sencilla? ¿Quién va a llenar sus teleféricos?”, asevera.

VUELOS DESDE PARAYAS

Para la temporada de verano de 2014, que comienza en marzo y termina en octubre, el aeropuerto de Parayas ofrecerá 17 destinos, ocho de los cuales serán internacionales y el resto, 9, nacionales, con lo que se garantiza el acceso a las principales capitales europeas (Londres, Roma, Bruselas, Dublín) junto con destinos internacionales de la importancia de Dusseldorf, Frankfurt, Milán y Edimburgo, destino único en toda la cornisa cantábrica.

En cuanto a los destinos nacionales, el aeropuerto de Parayas ofrecerá conexiones este verano hacia Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Sevilla, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.