La gran noche de Los Deltonos en Santander

Tiempo de lectura: 3 min
deltonos

«Nada que ver con los protagonistas de la escena indie rock que suben tan rápido como desaparecen».

La carretera nos devuelve por Navidad a una de las bandas de rock más importantes de Cantabria, si no la más importante, que actúa en casa este viernes, a partir de las 21.30 horas, en Escenario Santander.

Es «La gran noche de los Deltonos», que llevan tres décadas plantando batalla a las modas a base de buenas canciones y mucha carretera.

Así lo explica la sala santanderina, que está echando el resto este fin de año, con las citas a la vista del festival ‘Yo soy 80’s’, este sábado, y con el Fan Festival y Miss Cafeína el domingo, para cerrar un año 2013 de consolidación entre los principales programadores de la región.

En «La gran noche de los Deltonos» podremos ver sobre el Escenario a Hendrik Röver (guitarra y voz), el único fundador que se mantiene en la banda surgida de Muriedas, en el año 1986, acompañado de Fernando Macaya (a la guitarra) – que está también en la gira de Duncan Dhu-, junto a Iñaki García y Pablo Zeta (Batería y Bajo).

Cuando comiencen a sonar los primeros acordes, tengamos muy presente que los Deltonos son  “parte de la historia del rock de nuestro país”.

Como reivindica Escenario Santander en su web, estos camargueses no tienen “nada que ver” con los protagonistas de la escena indie rock “que suben tan rápido como desaparecen”, y se mantienen “lejos de modas y de festivales oportunistas llenos de bandas que son parte de un mini-mainstream”.

Porque el habitat natural de los Deltonos es “el rock con todas las consecuencias”, con “el escenario y la carretera” como “única rutina”.

HISTÓRICOS DELTONOS

En el año 1986 este grupo de músicos cántabros, entonces compuesto por Juanjo Velasco (batería), Chewis Herrero (bajo) y Hendrik Roever (guitarra y voz), comienza a utilizar el nombre de Los Deltonos, pero  desde años antes venía participando en proyectos musicales como Adrenalina Blues Band, Los Sextones o Los Impostores.

Su concurso en varios festivales y algunos directos de grandísima calidad les otorga una fama dentro del circuito musical nacional, lo cual les permitiría grabar su primer disco, ‘Tres hombres enfermos’ en 1990.

Su inconfundible estilo rhythm & blues, unido a sus grandes letras, les hace vender un notable número de copias a pesar de tener una escasa promoción por parte de su discográfica.

Con su segundo disco el grupo seguiría creciendo en ventas, en número de contrataciones para actuar en directo – realizaron la gran gira ‘Best R&B tour 93-  y en fans.

Pero una mala pasada debido a algunos problemas legales con su primera discográfica les obliga a hacer una parón temporal en su actividad musical.

El grupo, liderado por Hendrik Roever, se recompone y vuelve renovado con su “sonido Deltonos”, una mezcla de funk, metal, pop, soul… que les catapulta nuevamente al estrellato.

En la actualidad y tras algunos cambios de discográfica y en su formación, Los Deltonos son un pilar sólido del rock nacional que mantiene su pulso rítmico, con declinaciones hacia el rock americano en la línea de artistas como los primeros Jayhawks o los primeros Wilco o Steve Earle.

Han conseguido un sonido sorprendente, por su personalidad dentro del rock clásico, apoyado en unos textos conscientes en castellano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.